19 de mayo de 2024

Honra Veracruz memoria de los Niños Héroes a 176 años de su gesta en Chapultepec

Perote, Ver., 13 de septiembre de 2023.- Pueblo y Gobierno de Veracruz conmemoraron la Gesta de los Niños Héroes, a 176 años de la Batalla de Chapultepec, con la Guardia de Honor que encabezó el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por mandos militares y navales, así como autoridades civiles, en la Fortaleza de San Carlos.

En la reseña oficial, el recuerdo del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, del Heroico Colegio Militar, llegó a los presentes como reflexión de la lucha y protección que la Patria necesita de cada individuo, en toda línea y con toda acción de justicia.

En la historia, Veracruz se erige como pieza clave de la institución que instruye a los elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos; la Academia de Cadetes tuvo sede en la Fortaleza de San Carlos de 1823 a 1828, pasando por varios espacios hasta llegar al Castillo de Chapultepec, donde en 1847 ocurrió la más patriótica defensa ante una intervención extranjera.

Movido por la delimitación de la frontera con México, el Gobierno de Estados Unidos decidió un ataque armado; llegaron sus tropas en marzo y para septiembre ya estaban en la capital. Al mando del General de División Nicolás Bravo, 823 valientes –entre ellos los seis jóvenes– hicieron frente a 7 mil invasores, soportando 14 horas de bombardeo al alcázar.

Hoy, el 111/o Batallón de Infantería estuvo a cargo de los Honores a la Bandera, la salva de fusilería y el Toque de Silencio; el pase de lista rememoró también al teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes contuvieron la invasión norteamericana de 1914 al Puerto de Veracruz.

Acompañaron al Gobernador los comandantes de la 26/a Zona Militar, Rubén Zamudio Matías, y del 111/o Batallón de Infantería, José Guadalupe Gómez Salado; el jefe del Estado Mayor de la Tercera Región Naval, Jesús Pineda Flores, y las presidentas de la Mesa Directiva del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Corro Mendoza y Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Igualmente, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Rogelio García Pérez; la fiscal general Verónica Hernández Giadáns y los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; además del presidente municipal de Perote, Delfino Ortega Martínez.