21 de mayo de 2024

Guerrero y sus conflictos| Elena de Troya

En esta ocasión Elena de Troya nos comparte su experiencia desde Guerrero en la cual informa de un incidente con los “normalistas”, la descripción habla de la situación real que se vive en este conflicto y como afecta a terceros. La conclusión del texto que nos comparte es lapidaria: “…ojalá reaccionen y se den cuenta de que con sus actos están favoreciendo a sus verdugos, ni modo que no lo sepan.”

Guerrero hoy viernes 8 de marzo día internacional de la mujer, Guerrero despertó con una lamentable noticia, la noche del jueves hubo un enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y la policía, dando como resultado una persona fallecida y un detenido. Nuevamente en Guerrero el ambiente se respira muy tenso, el Palacio de gobierno al igual que otras instituciones gubernamentales están siendo resguardados por la guardia nacional y la policía estatal, está latente la amenaza de una reacción violenta por parte de los normalistas por la pérdida del compañero, que ocurrió.

Este día viernes 8 de marzo en Chilpancingo se respira un aire tenso, la población está a la espera de que suceda algún evento y algunas familias optaron por no salir de sus viviendas, por fortuna a las mujeres se les dio el día y no se presentaron a trabajar y en palacio de gobierno estuvieron regresando a todos los empleados, se está a la espera de que la reacción de los normalistas no sea tranquila y tal vez no ocurra hoy sino en días posteriores.

Parece que los empleados de Palacio de gobierno y el DIF estatal estarán en espera de saber si pueden ir o no a laborar el próximo día lunes, ¿Por qué? Porque dentro de esos empleados hay trabajadores con discapacidad lo que genera un riesgo para ellos, en caso de un enfrentamiento estás personas no tienen la capacidad de caminar rápido para salir huyendo del lugar.

En días pasados alrededor de las 14:00 o 15:00 hrs. en palacio de gobierno llegaron los normalistas a manifestarse pero no de forma pacífica, llevaban palos y golpearon las puertas del palacio y además que secuestraron una camioneta de la empresa Marinela, entonces otra unidad de esa empresa se metió al estacionamiento del DIF estatal buscando refugio, pero los vigilantes del DIF recibieron la indicación de que lo sacarán, el motivo fue que se tenía el temor de que algunos normalistas ingresarán en las instalaciones con la intensión de incendiar la unidad, por eso la sacaron de las instalaciones, para protección del mismo personal.

Como ya se mencionó en párrafos arriba, este día la tensión se respira en el aire, los ánimos están muy caldeados y la población entera está a la expectativa, las noticias pululan por doquier y lo más reciente es que los normalistas han robado varios tanques de gas, seguimos en suspenso a la espera de saber qué pasará en el transcurso de las próximas horas, aboguemos porque nada lamentable suceda, solo queda esperar a que las horas pasen y confiar que los ánimos se calmen.

Toda esta situación puede tener un trasfondo, por el proceso electoral que se está llevando a cabo en el país, el fin de todo esto es desestabilizar a morena, los de la elite quieren impedir que quede de nuevo al mando y están utilizando las peores artimañas que tienen, aunque vayan en contra de la seguridad pública, de esa calaña son esas personas.

Es muy lamentable que los jóvenes se estén prestando de cierta manera a favorecer a la derecha que busca desestabilizar y generar encono e incertidumbre, la misma actitud tuvieron en Palacio Nacional, la pregunta es, ¿por qué nunca hubo un acto, la mitad o menos de agresivo en contra de palacio nacional o en otras instituciones, en el sexenio de Peña Nieto que fue cuando sucedió la lamentable desaparición de los jóvenes, ojalá reaccionen y se den cuenta de que con sus actos están favoreciendo a sus verdugos, ni modo que no lo sepan.