27 de mayo de 2024

Gobiernos federal y estatal evalúan avances del proyecto Puerta al sureste

Veracruz, Ver., 12 de septiembre de 2013.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue anfitrión de la reunión para dar seguimiento al proyecto «Puerta al sureste», en el que refrendó la disposición de la administración, las gestiones de estudios y permisos a fin de concretar el abasto de gas al Golfo de México.

Se trata de un gasoducto marino de 715 kilómetros que transportará de manera segura el gas natural desde la zona de Tuxpan hasta los puntos de entrega en Coatzacoalcos y Paraíso, Tabasco; desarrollado en alianza por la empresa candiense TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El ducto abastecerá proyectos estratégicos del Gobierno federal y a plantas de generación eléctrica, de ahí que el Mandatario resaltó la necesidad de priorizar esta gran obra que generará 4 mil empleos durante el pico de la construcción, más 800 en la Estación de compresión de Tuxpan, ha aterrizado mil 500 millones de dólares en contratos a proveedores locales, y el 50% de tubería requirida es hecha en Mexico.

Puerta al sureste equilibra el desarrollo económico sostenible y la protección al medio ambiente, TC Energía implementó una serie de medidas para proteger tanto la tierra como el mar durante la construcción, incluyendo la ubicación del ducto a profundidades mucho más allá de los lugares con arrecifes de coral vivos y a varios kilómetros de las áreas marinas protegidas, llegando hasta 200 metros en algunos lugares, donde la luz solar no puede llegar.

De parte de México, encabezó la reunión la secretaria de Energía Rocío Nahle García; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett Díaz; el director del Centro Nacional de Control del Gas Natural  (CENAGAS), y en representación de Canadá el embajador en México, Graeme C. Clark; la presidenta de de TC Energía, Jennifer Pierce así como el CEO, Francois Poirier.

Al respecto la encargada de la política energética nacional, Nahle García señalo que esta magna obra posiciona a México en el entorno internacional y del sector por la agilidad y su viabilidad, por lo que felicitó la colaboración de los tres órdenes de gobierno.

El Embajador de Canadá en México destacó que a través de TC Energía, el país está comprometido con la región y el proyecto, y gracias al nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), habrá que aprovechar al máximo las ventajas competitivas.