lunes, octubre 18

Gobierno del Estado adeuda 20 mil mdp al SAT; darán adelanto

El Gobierno del Estado de Veracruz adeuda al SAT 20 mil millones de pesos, por lo que en breve adelantarán pago de 11 mil millones

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que pagarán 11 mil millones de pesos de un total de 20 mil millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de cuatro entidades.

En conferencia de prensa, detalló que se pagarán los adeudos de la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Educación, la Fiscalía General del Estado y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial.

Adeudos con UV, SEV, FGE y el IPAX

En conferencia de prensa, recordó que en otras administraciones se dejó de pagar no solo al SAT sino también al Issste.

“Son 11 mil de 20 mil millones, ay vamos poco a poco. Hay que evitar riesgos como el del IPAX que le congelaron la cuenta, no han procedido igual con los otros porque han tenido para pagar recargos, multas, pero no pagan la deuda”, indicó.

García Jiménez puntualizó que pagarán mil 639 millones 835 mil 403 pesos de adeudo de la Universidad Veracruzana.

Asimismo, 7 mil 75 millones 994 mil 89 pesos de la Secretaría de Educación; 347 millones 875 mil 462 pesos de la Fiscalía General del Estado y, 308 millones 420 mil 136 pesos del IPAX.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, explicó que serán cinco pagos mensuales de 2 mil 700 millones de pesos aproximadamente.

De esos, se les va a regresar como incentivos fiscales 75 por ciento cada mes, con lo que tendrán para el siguiente mes y el estado sólo le pondrá el 25 por ciento mes a mes.

El primer semestre pagarán 9 mil 744 millones de pesos, pero negó que los recursos provengan del crédito que recientemente le autorizó el Congreso del Estado por un monto de 2 mil millones de pesos.

Gobierno del Estado adeuda 20 mil mdp al SAT; darán adelanto

Explicó que los recursos se obtuvieron de un crédito simple que se solicitó en diciembre y “ahorros” que se lograron como parte de la austeridad.

Expresó que gracias a que no pagan viajes al extranjero, no gastan en “pachangas” de los funcionarios, entre otros, pudieron generar ahorros.

“Decirle al SAT nosotros iniciamos el pago, entonces el SAT nos libera lo que se guardaba para el cobro de los rezagos, recargos, entonces nosotros volvemos a tener flujo para los siguientes meses, damos otro poquito y hacemos nuevamente el pago”, subrayó.

Ángeles González Ceballos /

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial