25 de junio de 2024

Gobernador de Veracruz aborda avances en seguridad, salud e infraestructura

Xalapa, Ver. 21 de mayo 2024.- En conferencia de prensa celebrada este día en palacio de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó un balance sobre diferentes áreas de su administración y respondió a cuestionamientos de los medios.

Seguridad Pública

El mandatario estatal informó que durante la semana del 14 al 20 de mayo, Veracruz registró solo 12 víctimas por el delito de homicidio doloso, lo que representa el 0.14% de la tasa por cada 100 mil habitantes. Además, detalló avances en el caso del feminicidio de una mujer en la Riviera Veracruzana, donde fue detenido el presunto responsable.

García Jiménez enfatizó que, a diferencia de la administración anterior donde la violencia contra las mujeres se incrementó un 72%, en su gobierno cada feminicidio cuenta con una carpeta de investigación y no hay impunidad. Asimismo, destacó que los feminicidios han disminuido un 55% y se trabaja en la campaña «Cero Impunidad», con varios casos ya sentenciados.

Sector Salud

El gobernador informó sobre una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se presentó un balance del convenio firmado con la federación y el estado sobre los inmuebles, hospitales y centros de salud que ahora pasan a ser administrados por el IMSS Bienestar. Señaló que más del 43% ya se han transferido a esta institución, lo que permitirá un abasto total en atención médica.

Además, mencionó que se han basificado a más del 60% de las enfermeras y se han incorporado 154 nuevos médicos a través de la convocatoria del IMSS Bienestar. También anunció la apertura de más escuelas universitarias de medicina y convocatorias para contar con nuevas plantillas de personal médico y de enfermería en el estado.

Infraestructura Hospitalaria

El gobernador destacó los avances en infraestructura hospitalaria logrados con el IMSS Bienestar, como los hospitales de Nautla, Naranjos y Catemaco. Asimismo, informó sobre la remodelación y construcción del CECAN, que contará con 3 aceleradores lineales más y estará operando en octubre.

Evento Infantil

García Jiménez invitó a la población a la Macro Feria Infantil «Aprendo a cuidarme», que se llevará a cabo del 21 al 25 de mayo en el Velódromo de Xalapa. El evento contará con más de 70 actividades, juegos, ciencia y obsequios, con el objetivo de que niños, niñas, adolescentes y adultos aprendan sobre el autocuidado y la prevención de manera lúdica.

Construcción Inmobiliaria

Finalmente, el mandatario estatal abordó las críticas del presidente López Obrador hacia la Torre Centro, un edificio de departamentos de lujo construido en el Malecón de Veracruz. García Jiménez señaló que esta obra viola la normatividad y solicitó que se integre a una carpeta de investigación por posibles irregularidades, tráfico de influencias y corrupción.

En la conferencia, el gobernador respondió también preguntas sobre otros casos específicos de interés público.