29 de abril de 2024

Friedrich Nietzsche|Elena de Troya

Fue un personaje polémico, introvertido, solitario, retraído estigmatizado por la época en qué le tocó vivir ya que su ideología fue demasiado fuerte para su época.

Cuando hablamos de Nietzsche siempre nos referimos a su pensamiento el cual es polémico. Nietzsche considera que dios no crea al hombre sino el hombre a dios, para él la creencia en dios es consecuencia de la vida decadente, la idea de dios es un refugio para los que no pueden aceptar la vida.

Nietzsche piensa que el hombre no es un individuo, sino parte de un continuo existencial. Es un producto de fuerzas distintas de él, que no puede controlar. No es persona. La ausencia de auténtica metafísica determina la concepción Nietzscheana del hombre y deja sus huellas en todos los ámbitos donde este se desenvuelve.

Una de sus principales aportaciones fue la deconstrucción de los conceptos de la cultura, religión y filosofía occidental en un intento de cambiar su rumbo, que consideraba equivocado. Se fundamentaba para ello en el análisis del bien y del mal, que realizaba con una sutileza envidiable.

El ateismo sería consubstancial al Nietzscheanismo porque el superhombre anunciado como el porvenir de la humanidad no podría soportar frente a si, midiéndolo o despreciándolo, a una divinidad todopoderosa limitadora de su propio poder, ni a ninguna alteridad.

Pero pocos hablan de su condición de salud desde pequeño presentó problemas de salud que se fueron agravando con los años.

Nació en el año 1844 su padre fue Carl Ludwig Nietzsche quien era un pastor luterano alemán, su madre fue Franzieka Nietzsche fue hija de un pastor protestante, el padre de Nietzsche murió cuando él tenía solo 5 años, razón por la cual fue a vivir a la casa de su abuela materna y sus tías paternas entre ellas lo educaron.

Desde niño padeció de migraña, a pesar de eso fue un alumno sobre saliente y tuvo interés por instruirse y aprender de diferentes temas literarios tales como en arte, la filología, la música, la historia, la religión, la ciencia y la tragedia; sobre todos estos temas escribió a lo largo de su vida.

Durante su juventud se instruyó sobre los temas ya mencionados su ideología fue ampliándose y aunque tomó un semestre de teología termino por abandonar la asignatura y comenzó ampliar su conocimiento sobre filología, en el año 1865 como todo joven tenía inquietudes y junto a un grupo de amigos, fue a un prostíbulo y sin que exista una comprobación real; corre el rumor de que en esa ocasión contrajo sífilis. Es algo que tuvo un grado de debate pero eso es lo que se asegura hoy día. En 1867 realizó un año de servicio militar con la división de artillería prusiana al siguiente año, antes de terminar su servicio, sufrió un accidente ecuestre lo que lo obligó a retirarse del servicio militar. Continuó con su preparación e influenciado por Arthur Schopenhauer, durante una década de 1869 a 1879 estuvo como catedrático en Basilea, aún antes de su propia graduación siendo así el profesor más joven en la universidad.

En el año 1869 la universidad Leipzing le otorgó el doctorado sin examen ni disertación en merito a la calidad en sus investigaciones, y la universidad de Basilea lo nombró profesor honorario. Estando en Basilea, Nietzsche renuncia a su ciudadanía alemana, manteniéndose el resto de su vida oficialmente apátrida.

Una década después en 1879 tras un declive en su salud se vio obligado a abandonar su puesto de profesor. Desde su juventud, había padecido frecuentes momentos de debilidad generalizada con épocas de carencia visual que rozaban la ceguera, fuertes migrañasy violentos ataques estomacales. Todo esto se agravó con el accidente equino que tuvo, todo lo anterior lo obligaba a tomar vacaciones cada vez más largas. Derivado de su enfermedad tuvo que buscar climas más templados pero a lo largo de su vida estuvo plasmando en libros sus ideas sobre diversos temas algunas de sus títulos son: Homero y la filología clásica, Sócrates y la tragedia, Humano demasiado Humano, Así habló Zaratustra, entre otros.

Entre 1889 y 1900 comenzó a desarrollar una demencia grave, el 3 de enero de 1889 fue detenido por haber provocado un desorden público en las calles de Turín Italia. Lo que pasó exactamente es desconocido pero se dice que Nietzsche caminaba por la plaza de Carlo Alberto, cuando un repentino alboroto que provocó un cochero al castigar a su caballo lo que ocasionó que Nietzsche corriera hacia el caballo rodeando el cuello del animal para protegerlo, desmayándose acto seguido en el piso. Para esas fechas la demencia de Nietzsche ya era muy avanzada y fue conducido a la casa de su madre donde paso sus últimos días y un 25 de agosto de 1900, murió tras haber contraído una neumonía y en contra de su ideología y por decisión de su hermana sus restos mortales descansan al lado de su padre en la iglesia de Rocken.

La causa exacta del hundimiento de Nietzsche es polémico ya que se dice que tenía sífilis sin embargo algunos de los síntomas eran inconsistentes.

Otro diagnóstico posible es un meningioma derecho retroorbital, un tipo de tumor cerebral.

Cómo se dijo al inicio de este artículo Nietzsche fue un personaje polémico y muy estigmatizado le tocó vivir y desarrollar su ideología en una época que no era propia ya que tenía sus ideas sobre la religión y en aquellos años esos temas eran tabú y además por las múltiples enfermedades como la demencia que padeció fue satirizado y condenaban sus escritos. Fue un personaje que remó contra corriente no tuvo descendencia pero fue alguien que tuvo influencia sobre otro personaje importante de la historia el reconocido psicólogo Sigmund Freud, de quien en sus escritos se puede vislumbrar la influencia que ejerció Nietzsche sobre este.

Por todo lo que ya hemos descrito podemos ver que Nietzsche es un ejemplo a seguir, aún cuando sus ideas no son ni fueron aceptadas por t toda la sociedad ya que como su idea de dios no concuerda con la falsa idea que la religión quiere imponer, de un dios que castiga. La realidad no es así y Nietzsche fue lo que trató de hacer saber al mundo yendo en contra de los preceptos establecidos en su época y aún hoy en día, esos preceptos siguen como una inquisición del siglo XVII y si una persona con alguna discapacidad dice que dios no es como lo quiere imponer la religión, sufre una marginación y rechazo por sus allegados, demostrando cerrazón al rechazar otras ideologías provenientes de la persona que sea.

Es triste que aún vivimos en una sociedad de borregos y si no se es parte de esa manada que uno fuera de contexto de esa sociedad cerrada y sin razón, pero siempre habremos personas que levantamos la voz porque todos tenemos ese derecho legítimo a expresarnos, aún cuando a los demás no les guste.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

Elena Velázquez Lobatón/Elena de Troya/Chilpancingo Guerrero México/Julio 17 de 2023