24 de mayo de 2024

Fomenta Tránsito del Estado entre las escuelas Programa Patrullero Escolar

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2023.- Como parte de las estrategias que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha implementado en la entidad veracruzana y que tienen como finalidad la salvaguarda de la integridad de las y los ciudadanos; así como de su patrimonio, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) intensifica el trabajo para que más planteles educativos se adhieran al programa Patrullero Escolar.

Este programa se realiza con base en lo estipulado en el artículo 288 del Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial vigente en el estado; los centros educativos, para coadyuvar con la seguridad vial en las zonas escolares, podrán contar con Patrulleros escolares, que serán habilitados y supervisados por la Dirección General”, acciones que son realizadas por la Subdirección de Fomento y Cultura Vial.

Tan solo en la capital del estado en fecha reciente se han incorporado 18 planteles educativos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) siendo un total de 30 escuelas en este año las incorporadas, con lo cual se beneficia a la comunidad y personas que transitan en las zonas aledañas.

La función del Patrullero Escolar es de vigilar el cumplimiento del reglamento de tránsito en la zona escolar a la que pertenece; además de auxiliar a policías viales en materia de seguridad vial al realizar las maniobras y ejecutando las señales correspondientes con posiciones que permitan el cruce y tránsito seguro de los menores de edad en la zona escolar; así como también fungir como enlace con la DGTSV.

La dependencia estatal informó que estás actividades se han llevado a municipios tales como Acajete, Coatepec, Coatzacoalcos, Fortín, Jilotepec, Nogales, Poza Rica, Yecuatla, Cd. Cuahutémoc, entre otros, donde además de llevar a cabo pláticas con madres y padres de familia de los beneficios de pertenecer a este programa, también se realizan Jornadas de Educación Vial donde se indica a las y los ciudadanos el cómo transitar de forma correcta en la vía pública y así evitar accidentes que pongan en riesgo su salud y la de su familia.

Para formar parte del programa, se requiere la disposición del centro educativo para coordinar con madres y padres de familia la realización de las funciones que el patrullero escolar conlleva, una vez reciben las pláticas teóricas del programa, reciben el acompañamiento del personal de la Dirección General para supervisar el trabajo en la vía pública, acompañamiento que se realiza de manera periódica según la disponibilidad de los instructores.

Para solicitar mayor información, contactar al número 22 88 18 15 52 ext. 3101 de la Subdirección de Fomento y Cultura Vial, se realiza una agenda de visita para realizar la inspección y factibilidad de llevar a cabo el programa en el centro educativo.