7 de febrero de 2023

FGR, ASF, FGE y ORFIS investigan desvíos por cerca de mil millones de pesos de ejercicios 2015-2018 de Duarte y Yunes

Redacción

Que no quieran darle un matiz político a las investigaciones que vienen realizando la Fiscalía General de la República (FGR), Auditoría Superior de la Federación (ASF), Fiscalía General del Estado (FGE) y el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), sobre los ejercicios fiscales 2015-2018 que recaen en los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

Este día se dio a conocer que ya hay denuncias por malversaciones que han interpuesto órganos fiscalizadores, de procuración de justicia estatal y federal, dónde la mayor parte de ellas recaen en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Diez de estas denuncias son contra Institutos Tecnológicos y cinco contra cuatro Universidades por desvío y mal manejo de recursos, los cuales en su totalidad suman casi  mil millones de pesos.

Las instituciones educativas mencionadas en las denuncias son: Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan por contratar empresas fachadas para ofrecer servicios; Instituto Tecnológico Superior de Naranjos y de las Choapas; Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, Instituto de Tantoyuca, institutos de Perote, Pánuco y Juan Rodríguez Clara; muchos de ellos investigados desde el 2015.

Entre las Universidades involucradas destacan: Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Universidad Politécnica de Huatusco y la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz. Es de entenderse que este tipo de asuntos puede impactar muy pronto por la naturaleza de las investigaciones las cuales siguen su curso.