29 de abril de 2024

EXSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE MÉXICO GENARO GARCÍA LUNA CONDENADO POR PARTICIPAR EN EMPRESA CRIMINAL CONTINUA Y RECIBIR MILLONES EN EFECTIVO SOBORNOS DEL CÁRTEL DE SINALOA

El oficial del orden público de más alto rango en México ahora es un delincuente convicto

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, fue declarado culpable hoy por un jurado federal en Brooklyn de los cinco cargos de una acusación formal que lo reemplaza de participar en una empresa delictiva continua que incluye seis infracciones relacionadas con las drogas, conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas. El veredicto siguirá a un juicio de cuatro semanas ante el juez federal de distrito Brian M. Cogan. Cuando sea sentenciado, Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Anne Milgram, Administradora, Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), e Ivan J. Arvelo, Agente Especial a Cargo, Investigaciones de Seguridad Nacional, Nueva York (HSI), anunció el veredicto.

«García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días, después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga. » declaró el fiscal federal Peace.

“Es inconcebible que el acusado traicionó su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en dinero de sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de cárteles y las batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de por proteger a los asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar. El veredicto de hoy es una luz brillante para el estado de derecho, el bien sobre el mal y la justicia sobre la injusticia para todos aquellos que han sufrido como resultado de los deplorables crímenes del acusado».

«La condena de hoy de Genaro García Luna muestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios políticos corruptos que participan en el narcotráfico y la violencia», dijo.