26 de abril de 2024

Eleazar Guerrero Barrera de la DGVI, impulsa programas para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Las acciones preventivas han mostrado más eficacia que las reactivas, esto cuando de seguridad se trata. En Veracruz esta premisa ha logrado consolidarse gracias a los resultados obtenidos por el gobierno de la Transformación, encabezado por el Ing. Cuitláhuac García Jiménez.

El área más complicada al asumir su mandato era el de la seguridad y si bien aún es tema pendiente, el trabajo realizado por el gobierno de la 4T en Veracruz en esa materia, ha permitido que el estado se encuentre distante de los primeros sitios donde lo dejaron los gobiernos anteriores.

En su comparecencia del año pasado, el secretario de seguridad pública Cap de Navío IMP. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla dio a conocer los logros obtenidos:

“Disminución del secuestro en un 88 por ciento, reducción del homicidio doloso en un 42.5 por ciento,(Este dato recientemente lo actualizó el gobernador e informó que la reducción había alcanzado un 51 por ciento https://jornadaveracruz.com.mx/estado/reduccion-de-homicidios-en-veracruz-es-del-51-cuitlahuac-garcia/ ), disminución de los delitos de alto impacto en un 32.4 por ciento.

Lo que ubica a veracruz en el lugar 26 de las 32 entidades federativas en materia de incidencia delictiva general, por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La disminución significativa de la violencia es resultado de la detención de 29 jefes de plaza de organizaciones criminales generadores de violencia, así como de 1,150 integrantes de diversas células delictivas.”

Sumado a esa enorme estrategia de seguridad se encuentra la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia como un plan bien delimitado para consolidar la paz. Esta tarea la lleva a cabo el doctor Eleazar Guerrero Barrera responsable de la Dirección General de Vinculación Institucional (DGVI) quien se suma, con un equipo de profesionales para sensibilizar y difundir la estrategia que coadyuva en seguridad, al tiempo que reconstruye el tejido social.

Recientemente difundieron en sus redes sociales la intensa actividad de la DGVI en Tlacotalpan, Astacinga, Xalapa, Ciudad de Veracruz, Boca del Río y Cosoleacaque. En el municipio de Tlacotalpan participaron en las Fiestas de la Candelaria 2023 coordinando el Encuentro Ciudadano por la Seguridad: #OrgulloPolicial, donde los asistentes convivieron con las distintas áreas que integran la SSP, quienes hicieron algunas demostraciones de habilidades y técnicas de los cuerpos policiales.

En Astacinga durante la Feria de la Salud convocada por la Secretaría de Salud presentaron los servicios que dispone la institución para los ciudadanos sobre prevención de la violencia, así como actividades que fomentan la cultura y el deporte.  En la capital del estado, la ciudad de Xalapa, presentaron el curso “Protección civil para todos”, dirigido a la unidad interna de protección civil del Poder Judicial del Estado. Durante la sesión realizaron dinámicas para la concientización respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en los planes y protocolos de evacuación durante situaciones de emergencia, para así poder disminuir los riesgos a los que están expuestos.

También la DGVI llevó a cabo la plática de prevención de las conductas antisociales a través de las redes sociales y la red pública de internet, en el Colegio Bilingüe de la Veracruz, A.C, de Boca del Río. Así como la plática de Inducción a Redes Vecinales en la colonia Agustín Lara de la ciudad y puerto de Veracruz.

En Cosoleacaque presentaron la Campaña #NoTeLaJueguesConLasDrogas dirigida a padres, madres y docentes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 134. Y las campañas permanentes que alertan a la población sobre propagación de noticias falsas, en las que piden a la ciudadanía evitar difundir rumores que pululan en la red. Sin duda la DGVI con el doctor Eleazar Guerrero Barrera incide de manera efectiva para la construcción de la paz y la cultura de la legalidad.