martes, octubre 26

El Tren Ligero para Xalapa, una obra de beneficio social

ALBERTO PÉREZ ALARCÓN

Una de las propuestas más importantes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es el Proyecto de Tren Ligero para la capital del estado, que beneficiará a los habitantes de la región de Xalapa.

El transporte de personas y mercancías siempre ha sido uno de los principales problemas que los grupos humanos han tenido. Para resolver este problema se han inventado diferentes medios de transporte, entre ellos están los trenes. Los trenes o ferrocarriles son aquellos medios de transporte masivos de personas y materiales que hacen uso de carriles de hierro para desplazarse. Estos fueron en un principio el ferrocarril, el metro y el tranvía. Este nuevo medio de transporte redujo el tiempo empleado en el desplazamiento y posibilitó el transporte de cantidades de viajeros y mercancías a bajo costo.

Aunque este medio de transporte tuvo en su origen, el objetivo de intensificar la relación interregional, nacional e internacional, también se comenzó a utilizar a escala urbana. Con este medio de transporte se mejoraba la accesibilidad a las ciudades y se bajaron los riesgos de accidentes, así como el ruido y la congestión vial.

A partir del último cuarto del siglo XX un nuevo sistema de transporte se incrementó el uso del metro ligero o tren ligero. Una de las ventajas que posee el metro ligero, frente a otros medios de transporte ferroviario, es su relativamente bajo costo de implantación

En las principales ciudades de Europa, Asia y de México se ha implementado el Tren Ligero con grandes beneficios para sus habitantes, así como para el desarrollo económico y social de su comunidad.

Por todo lo anterior, El Tren Ligero de Xalapa y su región resulta de gran importancia este proyecto, cuya Primera Fase, de 17.32 kilómetros iría de Banderilla al Velódromo, con 10 estaciones y el segundo tramo, del Velódromo a Coatepec.

Técnicamente, el Tren Ligero, puede ser viable incluso en ciudades con densidades de 1.250 habitantes por km2, con capacidad para 2.000-20.000 pasajeros por hora y está presente en ciudades de población muy dispar, que van desde algunos miles de habitantes hasta varios millones. La velocidad del tren Ligero permite un desplazamiento rápido y seguro a sus lugares de trabajo o de estudios.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el municipio de Xalapa-Enríquez tiene una población total  de 488,531 habitantes. Con una densidad de población de 3681.7/km²  de habitantes

En reciente reunión, el gobernador Cuitlahuac García Jiménez presentó a empresarios veracruzanos los avances en la planeación del Proyecto del Tren Ligero.

Mencionó que acordaron seguir avanzando y fortaleciendo este proyecto, también admitió que el proyecto para Xalapa enfrenta un atraso, ya que el recurso destinado para el proyecto se destinó al rubro de salud para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.  El mandatario considera viable una inversión público-privada, ya que tan sólo un proyecto ejecutivo podría costar más de 350 millones de pesos.

Cabe destacar que el Tren Ligero representa un beneficio para la población estudiantil del Municipio de Xalapa y puede destacarse por los altos porcentajes de población  con asistencia escolar en los diferentes rangos de edad: el 89.84% de la población entre 3 y 14 años (88,971 personas); el 81.10% de la población entre 15 y 17 años; el 36.62% entre 18 a 29 años (105,798 personas) de los diversos niveles educativos, entre ellos están, quienes se desplazan hacia las más de 40 instituciones educativas de nivel superior que hay en la capital, así como a los trabajadores originarios de la región de Coatepec y Banderilla que laboran en diferentes áreas de la economía de la ciudad. Este proyecto pretende resolver a futuro el problema de la movilidad que presenta cada año un crecimiento importante en el número de vehículos particulares. Los beneficios para la región de Xalapa pueden ser los siguientes: mejora la calidad del medio ambiente e impulsa el desarrollo y renovación de nuevas áreas urbanas, reduce los accidentes derivados del desplazamiento, es accesible a todas las personas, sobre todo para personas con movilidad reducida como los ancianos o los discapacitados, y posee una gran capacidad de transporte en tiempo de desplazamiento reducido. Una de las ventajas que posee el tren ligero, frente a otros medios de transporte ferroviario, es su relativamente bajo costo de su construcción.

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