28 de abril de 2024

EL PACTO| Por Arturo del Bosque

En días pasados, el presidente nacional del PAN, dio a conocer un documento que habían suscrito a manera de convenio de coalición, el PRI, el PAN y el lastimoso PRD, en la elección para gobernador en el estado de Coahuila, los términos en que fueron suscritos los compromisos fueron revelados por el citado presidente del PAN, al reclamar públicamente el incumplimiento de los compromisos firmados en el documento, sin duda, una gran aportación  del presidente del PAN, siendo irónicos, en aras de la transparencia que, es un valor muy exaltado por los opositores al gobierno de la cuarta transformación.

Como se sabe, la historia es la maestra de la vida, si recurrimos a ella vamos a encontrar que, el PRI, anterior a Carlos Salinas de Gortari, no tenía necesidad de hacer pactos con la oposición, era omnímodo su poder y no necesitaba hacer ninguna concesión a las fuerzas exiguas de la oposición, quizá la visión política del licenciado Jesús Reyes Heroles, permitió darle algo de juego a las fuerzas de oposición, sin embargo nada que afectara el poder que ejercía el gobierno en todos los ámbitos de la sociedad.

En el año de 1988 el PRI se vio en la necesidad de orquestar un fraude electoral para imponer a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia de  la república, Salinas recibió un apoyo incondicional de la prensa y la televisión en el proceso electoral fraudulento que lo llevó al poder y a lo largo de su sexenio, cabe decir que, mientras los candidatos que contendieron en 1988 en contra de Salinas, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y doña Rosario Ibarra de Piedra, estos últimos dos, ya finados, tomaban las calles y plazas de la ciudad de México en señal de protesta por el fraude orquestado para imponer  a Salinas, los panistas Diego Fernández de Ceballos y Luis H Álvarez negociaban con el presidente Salinas, precisamente posiciones de poder a cambio de acompañar y legitimar el fraude con el argumento falaz de que un buen ejercicio de poder le daría legitimidad al Lic. Carlos Salinas, una vulgar manera de negociación, tacaño, Salinas lo único que hace es permitir que a Ernesto Ruffo Apel se le reconociera su triunfo en Bala California norte, lo que fue el primer estado gobernado por el PAN, solo eso, además de negociaciones en el poder judicial con Diego Fernández de Ceballos, un abogado gánster que ha amasado una gran fortuna a raíz de esos acercamientos con el poder.

Luego con Ernesto Zedillo, el mismo Diego Fernández decide casi bajarse de la contienda presidencial del 1994 lo que facilita el triunfo del priista Zedillo, a cambio el PAN recibe la titularidad de la entonces procuraduría de la república, esto afianza y acrecienta el poder en el ámbito judicial de Diego y su pandilla.

Vicente Fox le entrega la secretaria de hacienda a un representante de gobiernos priistas y por tanto la conducción económica de su sexenio, el Lic. Francisco Gil Diaz fue quien ocupó la secretaria de haciendo de tal suerte que no hubo ningún cambio en la política económica del PRI y su socio desde el 88, el PAN.

Felipe Calderón también accede  al poder mediante un fraude electoral, en su afán de legitimarse, el Lic. Calderón inicia una guerra contra el crimen organizado, hoy sabemos que todo fue un montaje, orquestado por  su secretario de seguridad pública, hoy preso en Estados Unidos por acusaciones de asociación con narcotraficantes, Calderón favoreció a uno de los carteles en México como hoy lo sabemos, además hubo de negociar con la entonces poderosa dirigente sindical Elba Esther Gordillo, la cual fue determinante en la implementación del fraude que impuso a Calderón en la presidencia, se le entregó la subsecretaria de seguridad en manos de Roberto Campa Cifrián, el ISSSTE a Miguel Angel Yunes, un gánster y la subsecretaria de educación pública, mas precisamente la subsecretaria de educación básica que importa, jardín de niños, primaria y secundaria, al yerno de la maestra Fernando González.

Enrique Peña Nieto, no batalló, los arreglo con maletas llenas de dinero, fácil.

El presidente López Obrador fiel a sus convicciones y honrando su palabra, no hizo ninguna concesión, como lo ha hecho a lo largo de su carrera política, es decir mantener intactos los principios y como literalmente lo ha dicho el actual presidente “Yo no establezco relaciones de complicidad con grupos mafiosos”.

Después de este recorrido, regresamos al estado de Coahuila, en la elección de gobernador y congreso local, se presentaron en una coalición electoral, el PRI, el PAN y el PRD, nada fuera de lo común debido a que esta alianza se ha establecido en el legislativo federal, en congresos locales, en fin, una alianza contra natura que se ha vuelto paisaje en nuestro país. La elección para gobernador y congreso en Coahuila fue ganada en forma abrumadora por esta coalición llevando a Manolo Jiménez a ocupar la titularidad del ejecutivo estatal, hasta ahí todo bien, fotografías sonrientes, los presidentes de los partidos felices, mas feliz el candidato ganador, la prensa local a nada de la locura y el éxtasis, en fin, todo era felicidad y jolgorio, pero….

En los primeros días de enero, el dirigente nacional del PAN, ante lo que el llama el incumplimiento de parte del hoy gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, luego de hacer un reclamo público, exhibió el acuerdo firmado por el entonces candidato Manolo Jiménez y otros actores políticos de los cuales daremos cuenta en seguida, el hoy gobernador Manolo Jiménez declaró que no está obligado a  honrar dicho acuerdo ya que el PAN no alcanzo el 20 por ciento de la votación, sin embargo en el acuerdo no se encuentra esta condicionante, veamos lo que dijo Marko “el transparente” Cortez.

“Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador @manolojim mienta con tal facilidad; quién miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho.  El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que @AccionNacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura. En honor a la verdad y transparencia, generando convicción plena y habiendo informado a la dirigencia nacional del PRI que lo haríamos ante cualquier incumplimiento, anexamos el acuerdo firmado por Manolo Jiménez en el cual no se habla en ninguna parte de algún porcentaje de votación. En el PAN somos serios, sí honramos nuestros compromisos, no pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se comprometieron con nuestra institución. Manolo Jiménez, te recordamos que realmente lo que está en juego es la credibilidad de la gente que votó por este proyecto de coalición, por el bien de México y de Coahuila. Confío que le darás resultados a la gente que te eligió y cumplirás tu palabra.”

En el acuerdo se establecía que el PRI conduciría y sigilaría la elección de las candidaturas a las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México, el PAN haría lo mismo en el caso de las candidaturas a la presidencia de la república y la jefatura de gobierno de la CDMX, por tal el llamado proceso ciudadano para designar candidato o candidata a la presidencia de la república anunciado por el bloque conservador fue solo una farsa.

Luego se acordaban candidaturas a alcaldías y distritos locales y distritos federales, lo cual es algo digamos normal ya que los partidos tienen autonomía e independencia para designar las candidaturas que a su bien convengan. Así mismo acordaron por lo menos dos secretarias, 20 por ciento de las subdirecciones, descentralizadas, desconcentradas y direcciones, un subsistema de educación tampoco es de extrañar ya que ofrecieron en campaña un gobierno de coalición, que decían, seria ejemplar.

Lo que es grave es lo que a continuación comprometieron, la dirección del Instituto de Transparencia, esto desnuda la hipocresía de ambos institutos políticos, a nivel nacional se desgañitan defendiendo la supuesta autonomía del órgano de la transparencia y acá vemos que es usada cono vulgar mercancía.

Piden además la dirección o rectoría de 20 universidades, vulnerando totalmente el principio de la autonomía universitaria, algo que se sabe es una falacia, lo que llama la atención es el descaro. Seis notarias, lo que escapa totalmente al ámbito de la política, así como la ratificación de un magistrado del tribunal de justicia afín al PAN, esto igual vulnera el principio de la división de poderes y nos muestra que en los estados, el poder judicial es un apéndice del poder ejecutivo.

La desfachatez de este acuerdo vergonzoso consiste en la doble moral de panistas y priistas, negociando posiciones que se suponen escapan a la competencia normal de un gobierno estatal, eso por un lado, por el otro muestra la nula calidad moral del PRI para honrar los acuerdos aduciendo una magra votación del PAN, el presidente de este partido se vio como un pedigüeño ante un soberbio gobernante que, escaso de luces nunca valoro el daño que a ambos institutos políticos haría la publicación de este acuerdo, aunque, como dicen, que prestigio o que decoro les queda a ambos, ninguno.

Por otro lado la candidata de la derecha Xóchitl Gálvez se apresuró  condenar el acuerdo diciendo que ella jamás signaría un documento en tales términos, sin embargo llama la atención que uno de los firmantes es el diputado federal panista Armando Tejeda Cid, además de los presidentes del PAN y PRI, Marko Cortez y Alejandro Moreno, así como Rubén Moreira y el entonces candidato a la gubernatura Manolo Jiménez, estos últimos cuatro tienen un interés notorio en el asunto por obvias razones, lo que llama la atención es la firma del diputado federal Armando Tejeda, un panista que ha desarrollado su carrera política en Sahuayo, Michoacán, así que, que tendría que estar haciendo como firmante en un acuerdo en el que, al menos no se aprecia alguna vinculación con el gobierno de Coahuila, pero, como dicen, hay que seguir la pista al dinero, resulta que este sujeto ha sido nombrado coordinador operativo de la campaña de Xóchitl Gálvez, como es bien sabido, en política no hay coincidencias, así que, por mas que la candidata de la derecha pretenda desconocer y condenar dicho acuerdo, nanai, claro que sabia, solo que, como siempre la candidata hace como que la virgen le habla, vano intento, como le dijo una señora de una comunidad rural a su marido, “desde aquí te goli, andas crudo,” tal cual.

JESUS ARTURO DEL BOSQUE DE LA PEÑA/OPINION/SALTILLO, COAH./15 ENERO 2024