24 de mayo de 2024

El mundo y sus conflictos bélicos| Por Elena de Troya

Agradezco a esta plataforma informativa el espacio de opinión que nos obsequia y la libertad de tocar diversos temas, para no encasillarnos en un solo contexto.

Por lo anterior en esta ocasión abordaremos un tema tristemente actual, hablaremos de los conflictos bélicos, que se han presentado a lo largo de la historia del planeta y los que actualmente están en desarrollo, y las posibles consecuencias para la humanidad.

Orígenes de la primera guerra mundial.

En esencia fue la desconfianza y la militarización de la informal Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia), y la secreta Triple Alianza (Alemania el imperio austro húngaro e Italia).

En 1914 las tensiones entre ambos bandos se incrementaron debido al asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría a manos de un nacionalista serbio-bosnio, durante su visita a Sarajevo, Austria Hungría culpó a Serbia de ese atentado y Rusia respaldó a su aliado Serbia. Cuando Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, un mes después sus aliados intervinieron entrando el continente completo en guerra.

En 1917 Estados Unidos entró a esta guerra después de un largo periodo de no intervención. Con la ayuda de Estados Unidos, los aliados se abrieron pasos con la ofensiva de 100 días, lo que provocó la derrota militar de Alemania, la primera guerra mundial llegó a su fin el 11 de noviembre a las 11:11 horas del año 1918.

Segunda guerra mundial.

La firma del Tratado de Versalles fue una humillación para Alemania, y aún cuando no estaba de acuerdo en todos los artículos del Tratado por fin termino por firmar, y ceder gran parte de su territorio a países como Francia, Dinamarca o Polonia. En el Tratado de Versalles, se incluyeron unas series de cláusulas militares que obligaban a reducir drásticamente el ejército alemán.

Debido a que Alemania con la firma del Tratado de Versalles, estaba obligado a pagar una suma estratosférica como indemnización de la primera Guerra mundial, después de haber resultado vencido, atravesó por una precaria situación económica y una etapa también de hambruna con ciudadanos famélicos, debido al escaso dinero que había en la ciudad, debido a todo lo anterior en 1920 el partido nacionalsocialista obrero alemán liderado por Adolfo Hitler, inició una sublevación en el país para colocar a Alemania en el lugar que consideraba le correspondía. El 30 de enero de 1933 Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Con el poder en las manos Hitler contra vino lo firmado en Versalles y comenzó a buscar aliados, en 1938 se le anexó Austria y Alemania volvió a tomar las armas, y en 1939 Hitler decide invadir Checoslovaquia. En el Tratado de Versalles se creó un canal de comunicación para que Polonia tuviera acceso al Mar Báltico, el cual Hitler exigía dominar, Polonia se negó a entregar su soberanía entonces Hitler decidió invadirla, y un 23 de agosto de 1939 lo hizo. La invasión de Alemania a Polonia dio inicio a la segunda guerra mundial, con la estrategia guerra relámpago, Alemania invadió varias ciudades de Europa como Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia y Grecia.

A pesar del acuerdo que Alemania había firmado con la Unión soviética Adolfo Hitler decidió invadirla, por cuestiones del clima Alemania no pudo entrar de lleno a Moscú, y Estados Unidos que hasta el momento se había mantenido imparcial comenzó a tomar partido, Estados Unidos por conveniencia propia decidió intervenir en el conflicto entre Japón y China, tomando partido por China, en respuesta Japón el 7 de diciembre de 1941 atacó la base de Pearl Harbor de forma sorpresiva queriendo borrarla del mapa.

Hitler tras darse cuenta de que todas sus estrategias bélicas estaban fracasando, y ver que la Unión Soviéticas lo estaba cercando, decidió poner fin a su propia vida y el 30 de abril de 1945 con un disparo en su cabeza puso fin a su existencia, fue encontrado en su búnker al lado de la que fue su esposa ambos habían tomado la decisión de suicidarse.

Tras la muerte de Adolfo Hitler, Estados Unidos ya había entrado a la guerra y había estado atacando a Japón logró cercarlo de tal manera que los japoneses no tuvieron forma de responder a sus ataques, pero no conforme con eso continuó queriendo apoderarse de sus diversas Islas y en combinación con Reino Unido y Canadá elaboró la bomba nuclear, la cual decidió lanzarla en Hiroshima y Nagasaki, todo esto fue devastador para la ciudades niponas.

Japón se rindió ante esos ataques a sus ciudades de Hiroshima y Nagasaki, lo que puso fin en el año de 1945 a la a la segunda Guerra mundial.

En la actualidad en el año 2022 en el mes de febrero el día 24, dio inicio la guerra entre Rusia y Ucrania, ya ha pasado un año y este conflicto bélico sigue tristemente su transcurrir, de hecho este conflicto tiene su origen desde el año 1917 cuando Rusia era la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), Rusia siempre ha sido muy grande en su territorio, como un continente, su territorio se extiende desde el centro de Europa hasta Asia, Ucrania es parte de ese territorio pero siempre ha luchado por su independencia y a lo largo de la historia lo logró, en la actualidad es un país independiente pero el presidente de Rusia Vladimir Putin decidió invadirla, y hoy está en continuos ataques armados, a la fecha han ocurrido muchas muertes, pero hasta el momento este enfrentamiento sigue su curso.

Lamentablemente en este año 2023 a inicios del mes de octubre, se desató otro conflicto, ahora en Israel y Palestina, al igual que los conflictos anteriores es algo que se originó desde el año 1917, aquí son desavenencias religiosas, aún cuando está guerra ha tenido intervalos de paz es un conflicto delicado, al igual que el de Rusia y en las guerras anteriores la primera y la segunda guerra, siempre ha intervenido Estados Unidos, en la guerra de Rusia ya también lo ha hecho pero hasta el momento no ha pasado a mayores, solo queda esperar que estos conflictos no trasciendan hasta convertirse en la tercera guerra mundial.

El mundo es un globo que encierra a nivel gobierno y en las élites que nosotros los simples mortales ni siquiera imaginamos, intereses económicos, alimentarios, y de producción de combustibles indispensables para el funcionamiento del planeta, y dado que algunos países tienen alguno de esos bienes, las potencias mundiales se sienten con el poder y derecho de invadir y apoderarse de dicho bien, caemos en el egoísmo y la ambición, es un círculo vicioso sin final.

Como reflexión final, los versos sentidos de la cantante colombiana Martha Gómez, versos desde el dolor.

Para el viento, una cometa
Para el lienzo, un pincel
Para la siesta, una hamaca
Para el alma, un pastel
Para el silencio una palabra
Para la oreja, un caracol
Un columpio pa’ la infancia
Y al oído un acordeón
Para la guerra, nada

Para el cielo, un telescopio
Una escafandra, para el mar
Un buen libro para el alma
Una ventana pa’ soñar
Para el verano, una pelota
Y barquitos de papel
Un buen mate pa’l invierno
Para el barco, un timonel
Para la guerra, nada

Para el viento, un ringlete
Pa’l olvido, un papel
Para amarte, una cama
Para el alma, un café
Para abrigarte, una ruana
Y una vela pa’ esperar
Un trompo para la infancia
Y una cuerda pa’ saltar
Para la guerra, nada

Para amar nuestro planeta
Aire limpio y corazón
Agua clara para todos
Mucho verde y más color
Para la tierra más semillas
Para ti, aquí estoy yo
Para el mundo eternas lunas
Pregonando esta canción

Para la guerra, nada

(Para el sol, un caleidoscopio
Un poema para el mar Para el fuego, una guitarra
Y tu voz para cantar
Para el verano bicicletas
Y burbujas de jabón
Un abrazo pa’ la risa
Para la vida, una canción
Para la guerra, nada)

Para el cielo un arcoíris
Para el bosque un ruiseñor
(Para la guerra nada)
Para el campo una amapola
Para el mar un arrebol
(Para la guerra nada)
Para la brisa una pluma
Para el llanto una canción
(Para la guerra nada)
Para el insomnio la Luna
Para calentarse el Sol
(Para la guerra nada)

Elena Velázquez Lobatón/Elena de Troya/Chilpancingo Guerrero México/16 de octubre de 2023