miércoles, agosto 4

El INBAL y la UAM convocan a participar en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga

Las y los coreógrafos interesados en participar en la competencia más importante de danza contemporánea en México podrán inscribir sus propuestas al Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXIX Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM, luego de haber sido pospuesto debido a la contingencia sanitaria.

El certamen, organizado por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se ha convertido en la máxima plataforma de fomento y difusión de la creación dancística actual.

Este año las eliminatorias se realizarán, dependiendo de las condiciones por la COVID-19, en alguno de los dos espacios emblemáticos de las instituciones convocantes, los cuales contarán con las más estrictas medidas sanitarias para garantizar la salud de los participantes. Por un lado, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, que durante muchos años ha abierto sus puertas a esta actividad. También se ha propuesto el Teatro Casa de la Paz, el cual luego de permanecer cerrado varios años por trabajos de restauración, ha vuelto a la actividad cultural, lo que ha generado gran entusiasmo entre la comunidad universitaria.

Tendrán la oportunidad de concursar las coreógrafas y coreógrafos mexicanos y también extranjeros que demuestren una residencia legal mínima de cinco años en nuestro país. Sus propuestas deben ser inéditas, es decir, que jamás hayan sido presentadas de manera pública. La duración será de 20 minutos mínimo y 30 minutos máximo. Es importante que en las obras participen por lo menos dos bailarines.

Las y los interesados tienen hasta el 9 de septiembre para enviar sus propuestas. Después de cerrada la convocatoria, el jurado calificador —integrado por personalidades destacadas del gremio dancístico nacional e internacional— revisará los materiales y determinará cuáles formarán parte de las eliminatorias que se realizarán del lunes 8 al jueves 11 de noviembre en alguno de los recintos antes citados. Los especialistas podrán seleccionar hasta 20 coreografías, de las cuales seis podrán llegar a la etapa final.

Como ya es tradición, la conclusión de esta competencia dancística tendrá lugar en el máximo recinto cultural de México: el Palacio de Bellas Artes, el sábado 13 de noviembre de 2021, cuando se dé a conocer la obra ganadora, la cual recibirá un premio de 200 mil pesos.

Asimismo, se dará un reconocimiento para Mejor intérprete femenina y Mejor intérprete masculino de 35 mil pesos cada uno, así como para Mejor iluminación y Mejor música original, de 25 mil pesos por categoría.

Toda la información deberá ser enviada al correo electrónico cnd.convocatorias@inba.gob.mx. Para mayores informes, consultar la página: http://www.inba.gob-mx/convocatorias.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial