21 de febrero de 2024

Ecos de un tesoro vivo, gala dedicada a la bailarina y coreógrafa Cora Flores

Cora Flores es un referente dentro de la historia de la danza en México, razón por la cual un grupo de amigas, amigos y colegas de la reconocida bailarina, coreógrafa y docente, ha reunido su talento para ofrecer una función especial y reconocer la trayectoria de la leyenda potosina.

Ecos de un tesoro vivo es el título de la gala dancística que se llevará a cabo en reconocimiento a la trayectoria de la maestra –quien estará presente– el martes 17 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. La iniciativa es impulsada por Danza Visual, AC, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La función estará protagonizada por las compañías Nacional de Danza, El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento y Año Luz Plataforma Escénica, así como por la creadora escénica Jocelyn Viridiana Fernández Pérez, quienes presentarán piezas que honrarán la vasta trayectoria de la homenajeada.

En entrevista, la maestra Cora Flores comparte su sentir en torno a esta actividad: “Agradezco a la danza todo lo que ha pasado en mi vida; a todas y todos los que han hecho algo por mí, lo que me han escrito y dicho. A las y los bailarines y coreógrafos que harán posible esta función les doy mi cariño y agradecimiento”.

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá Pavana, improvisación dirigida por Cuauhtémoc Nájera –cotitular artístico de la agrupación del INBAL– que será interpretada por la primera solista Elisa Ramos con música de Maurice Ravel. La pavana es un estilo de danza cortesana que gozó de gran popularidad entre los siglos XVI y XVII.

Por su parte, El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento presentará Vidrio oscurecido, bajo la dirección de su titular, la maestra Lidya Romero, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Esta pieza fue creada como parte del proyecto artístico y social Reconfortarte, que la coreógrafa llevó a salas de espera de hospitales previo a la contingencia sanitaria por la COVID-19. Romero y las y los miembros de su compañía impartieron talleres en estos espacios de los nosocomios, donde tuvo origen esta obra que partió de la evocación, la nostalgia y la memoria.

Luis Neri y su grupo Año Luz Plataforma Escénica interpretarán fragmentos de Shejiná / Traducción de múltiples memorias, obra simbólica para la maestra Flores, ya que, hace un par de años, fue parte del elenco de la pieza y ahora aparecerá en video. La coreografía plantea la superación del miedo a través del amor. Siete personalidades femeninas se apoderarán de la escena para mostrarse de forma vulnerable y hacer patente que entre más unidos estemos como seres humanos, mayor será la fuerza que podamos alcanzar. Shejiná es una voz hebrea que, traducida al castellano, significa energía femenina de Dios, un manto sagrado que cubre y salva de los temores mundanos.

Jocelyn Fernández interpretará A Colima va mi loca, puesta en escena de formato breve cocreada por ella, Geovana Brito y Jimena Núñez a partir de algunos síntomas de la esquizofrenia para retratar un punto de vista interno sobre las realidades que vive una persona con alteraciones neurológicas. Por medio de un lenguaje contemporáneo y del uso de la metáfora de sumergirse al mar, se desarrolla la historia de la sutil entrega a la locura.

La gala se llevará a cabo con estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la función, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.