25 de junio de 2024

Disminuye incidencia delictiva en Chiapas; gobierno federal atiende enfrentamientos focalizados en la entidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Chiapas, donde destacó que la entidad registra tendencia a la baja en los delitos de narcomenudeo, robo en transporte, robo a casa habitación, feminicidio, robo a transportistas, violación, violencia familiar, robo de vehículo y robo a negocio, de acuerdo con cifras hasta abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Tapachula puntualizó que Chiapas es uno de los estados con menos incidencia en homicidio doloso; ocupa el lugar 31 a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

Elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, aseguró, trabajan para contener la violencia focalizada en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo y La Concordia.

“Chiapas en promedio de homicidios ocupa los últimos lugares en el país. No es como Guanajuato, Colima, Baja California; es de los estados con menos homicidios”, enfatizó.

El mandatario afirmó que resolverá la inseguridad en la zona antes de septiembre, cuando termine su mandato. En una primera etapa de atención se desplegaron 900 elementos de fuerzas federales y se sumaron mil 500 efectivos.

“De acuerdo con la información que tenemos, se están enfrentando ahí dos grupos. Ya la Secretaría de la Defensa está actuando, se está reforzando la vigilancia; lo vamos a seguir haciendo. Les diría yo que en materia de seguridad en Chiapas, eso es lo que más me preocupa como presidente, pero, al mismo tiempo, quiero expresar que en cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves en Chiapas”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo planteó reforzar la seguridad en la región con la instalación de un cuartel adicional de la Guardia Nacional en Chicomuselo o La Concordia.

Durante el informe de seguridad en Chiapas, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que 16 mil 786 elementos operativos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional procuran la paz y la tranquilidad de más de 5.5 millones de habitantes de los 124 municipios de Chiapas. Simultáneamente están desplegados 10 mil 605 integrantes operativos de las policías estatal y municipal.

La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal en Chiapa de Corzo y once regionales en Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Comitán de Domínguez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Bochil.

La corporación tiene 13 instalaciones concluidas, que se suman a tres cedidas por el Ejército. El Gobierno de México contempla la conclusión de una compañía adicional, con las que habrá 17 cuarteles en septiembre.

El titular de Marina dio cuenta de la detención de generadores de violencia y aseguramientos de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos, combustible, drogas químicas —metanfetamina, cocaína y pastillas de fentanilo—, así como el decomiso de moneda nacional y dólares americanos, pistas de aterrizaje, aeronaves, embarcaciones, combustible y vehículos.

El presidente López Obrador reconoció el trabajo coordinado con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en beneficio del pueblo de Chiapas.

“Es un buen gobernador de este extraordinario estado de Chiapas; es nuestro compañero, le tenemos toda la confianza y siempre que estamos en Chiapas, estamos juntos y consideramos que hemos avanzado en Chiapas. Hace falta todavía seguir transformando a Chiapas, a México, pero es notorio el avance que se ha logrado”, expresó.

Asistieron al reporte: las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.