sábado, octubre 16

Diputadas y diputados de la Comisión de Educación avalan tres dictámenes


Se validó, con cambios, la minuta para prohibir venta de comida chatarra en inmediaciones de planteles

• Se validó, con cambios, la minuta para prohibir venta de comida chatarra en inmediaciones de planteles

• Incluyen en la Ley modalidad de educación en línea y virtual; aprueban reforma en materia de gestión menstrual

La Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal, aprobó tres dictámenes de reformas a la Ley General de Educación, en materia de alimentación de los educandos; enseñanza a distancia, en línea, virtual, semipresencial o híbrida, y sobre gestión menstrual, los cuales se remitieron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su programación.

Estilos de vida saludables en alimentación de educandos

Por unanimidad de 26 votos se aprobó, con cambios, el dictamen a la minuta por el que se reforman los párrafos tercero y quinto del artículo 75 de la Ley General de Educación, relativo al fomento de estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos.

La diputada Piña Bernal indicó que la propuesta de modificación que plantea el Senado es innecesaria, al ser un tema ya contemplado en la Ley; no obstante, con el ánimo de atender a la colegisladora, se hizo un replanteamiento de la misma, a fin de tener un artículo más claro, no reiterativo o confuso. 

Detalló que el dictamen señala que las autoridades educativas promoverán ante las autoridades municipales, educativas y supervisores de zona, que en las inmediaciones de los planteles escolares se prohíba la venta de alimentos con bajo valor nutritivo.

Mencionó que el artículo 75 establece que los criterios nutrimentales se tienen que considerar en las cooperativas escolares a la hora de distribuir algún tipo de alimento. Lo que se está haciendo, agregó, es dar orden a la redacción y enfatizar los criterios nutrimentales y las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría de Salud.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) expresó que el artículo 75 precisa que la mencionada dependencia, mediante disposiciones de carácter general que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y, sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones que resulten aplicables, establecerá los lineamientos a que deberá sujetarse la distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de toda escuela.

Estos lineamientos incluirán las regulaciones que prohíban los alimentos que favorezcan la salud de los educandos, así como aquellas que fomenten productos de mayor valor nutritivo. Las cooperativas que funcionen en participación con la comunidad educativa, tendrán el compromiso de fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos.

Mencionó que las autoridades educativas promoverán ante las autoridades correspondientes que en las inmediaciones de los planteles no haya venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico, a la vez que se fomente la comercialización de productos saludables, considerando de manera preferente los producidos en las regiones o comunidades donde se ubiquen los planteles.

También se promoverá que se distribuyan esos alimentos a través de las cooperativas escolares. La Secretaría establecerá las bases para fomentar estilos de vida saludable que prevengan, atiendan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad entre los educandos, así como la activación física y el deporte escolar.

La diputada Isabel Margarita Guerra (PAN) refirió que no está claro a quién se le está confiriendo la responsabilidad de verificar que alrededor de las escuelas no se venda comida chatarra. “Nos podríamos meter en un problema en cuanto a esos establecimientos que ya estaban ahí antes de la escuela. No creo que tengamos la capacidad para verificar que en las tiendas alrededor de las escuelas haya comida saludable”.

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de MC, mencionó que el tema de regular la alimentación escolar tendría que estar implícito en otro marco normativo, en una ley reglamentaria que no sea ésta. Agregó que falta definir los criterios para saber quién determina lo que es saludable y lo que no lo es. Se pronunció por estudiar más los ámbitos de competencia, a fin de no regular algo que no es competencia de la educación.

Por el PT, el diputado José Luis Montalvo Luna consideró que más que generar prohibiciones en las escuelas se debe impulsar una política para incentivar la cultura alimentaria y se enfrente el problema de la obesidad, porque se atenta contra la libertad del derecho al trabajo, y agregó: “estamos legislando algo que ya está en la Ley General de Educación, ya está atendida por la Secretaría de Educación; es ocioso insistir en algo que ya está”.

El diputado Rafael Alejandro Serna Vega (PAN) señaló que es importante atender la salud de los estudiantes respecto de los alimentos que se consumen en las escuelas, no obstante, refirió que más que prohibir se debe trabajar en la concientización, ya que “todos los alumnos tienen derecho a elegir cómo se alimentan”.  

De MC, la diputada Irma Sánchez Manzo sugirió que autoridades de esta Secretaría acudan a las escuelas, públicas y privadas, a fin de supervisar si se aplica correctamente la ley y con ello garantizar que los estudiantes tengan una alimentación adecuada.

La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) mencionó que la importancia de este dictamen va en el sentido de que se promueva ante las autoridades la limitación de la venta de productos con bajo nivel nutricional cerca de los planteles escolares.

Por el PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro aplaudió que se promueva la prohibición de alimentos con bajo valor nutritivo y alto nivel calórico en las inmediaciones de los planteles escolares, lo cual fomentará la comercialización de alimentos saludables, ya que México ocupa los más altos niveles en obesidad infantil.  

Enseñanza a distancia

El segundo dictamen, avalado con unanimidad de 28 votos, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de enseñanza a distancia, en línea, virtual y semipresencial o híbrida.

La diputada Adela Piña expuso que este dictamen considera un total de 15 iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD, así como una del Congreso de Oaxaca, que tienen por objeto realizar precisiones sobre diversas opciones educativas que ya se encuentran establecidas en la ley: a distancia y semipresencial.

Además, incorporar otras, como la educación virtual, por lo que, dijo, “se consideró dictaminarlas de manera conjunta”. No obstante, mencionó, hay que considerar las características particulares de cada tipo de enseñanza porque en ocasiones se usan de manera incorrecta o como sinónimos.

Refirió que el enfoque pedagógico del futuro será un modelo híbrido donde esté presente tanto la educación a distancia como la presencial, y de acuerdo con las necesidades de cada sistema educativo estatal. 

Expresó que esta nueva modalidad educativa -–virtual, línea, a distancia, entre otras– no sustituye a la presencial; son opciones, únicamente.

Es un dictamen de avanzada porque el rezago y abandono educativo ha sido por décadas; hay lugares donde no se tiene la tecnología que se requiere y se tienen escuelas en deplorables condiciones y no cuentan con baño; hoy se han rehabilitado 58 mil planteles que estaban en ruinas, acotó. 

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) consideró necesario aclarar qué autoridad educativa podrá adquirir o establecer contratos para la adquisición de la red. “Estamos convencidos que en medio de la pandemia estas alternativas de educación a distancia se volvieron una condición natural”.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) dijo que se modifica gran cantidad de artículos de la Ley General de Educación, por lo que es vital conocer el total del impacto presupuestal de estas iniciativas, porque al menos una de ellas habla de 27 mil millones de pesos para poderla adoptar, entonces, “estamos haciendo propuestas que, si no tienen presupuesto, estaríamos ante artículos en letra muerta”. 

Del PRI, la diputada Laura Isabel Hernández Pichardo externó que si no se asigna presupuesto será letra muerta. Planteó adicionar a la fracción novena del artículo 95, el promover la capacitación de las y los docentes en el aprovechamiento de las plataformas digitales, así como su correcto uso y actualización.

La diputada Alejandra Soria Gutiérrez (PAN) expresó su preocupación respecto del tema presupuestal, ya que con este dictamen se debe hacer una modificación en la conectividad, computadoras, redes y en la forma de enseñanza. 

Cynthia Iliana López Castro, diputada del PRI, dijo estar a favor del dictamen, toda vez que promueve la continuidad en la educación, sobre todo en los niveles medio superior y superior; sin embargo, pidió establecer mayor compromiso en el tema presupuestal, ya que esto puede abrir una brecha de desigualdad entre los estudiantes.

De Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez comentó que la educación en línea es parte de una regulación del momento en que se vive a causa de la pandemia. Lo que se busca es darle certeza jurídica, ya que “no sabemos hasta cuándo termine la pandemia”.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) mencionó que la pandemia dejó al descubierto del rezago tecnológico en el que se encuentra el país; sin embargo, añadió que de no contemplarse el tema presupuestal este dictamen podría quedar en letra muerta.

Salud y gestión menstrual

Con la unanimidad de 27 votos, la Comisión de Educación avaló el dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación, en materia de salud y gestión menstrual, el cual deriva de una iniciativa suscrita por diputadas de diversos grupos parlamentarios.

La diputada Adela Piña consideró necesario incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas para así atender las necesidades diferenciadas que existen entre mujeres y hombres, al tiempo de reconocer las inquietudes o inequidades en el tema de género.

 Se consideró vital aprobar con modificaciones el dictamen a la iniciativa, la cual es una importante contribución para continuar cerrando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en un tema que, a pesar de estar estrechamente vinculado con la salud, la igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes, actualmente sigue rodeado de silencio, tabúes y estigmas.

El dictamen, añadió, va orientado al cumplimiento de diversas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, toda vez que promover la salud menstrual desde el ámbito escolar es fundamental para alcanzar la igualdad de género. “Un proceso fisiológico de las mujeres no puede representar un obstáculo para ejercer sus derechos humanos”.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC), una de las legisladoras promoventes, dijo que en la iniciativa se retomó el trabajo impulsado por el Colectivo Menstruación Digna México. Dijo que este tema no debe ser atendido como un asunto personal, privado y de mujeres, porque incorpora lo social y cultural en un marco de derechos humanos; es un problema que merece políticas públicas.

Indicó que la igualdad de género no se logrará a menos que se aborden temas como éste, directamente relacionado con la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) subrayó que valdría la pena hacer un exhorto para que en los spots de la Cámara de Diputados se hable de esta Ley porque es una gran aportación para todas las adolescentes y niñas. Afirmó que la Legislatura de la Paridad está dando un paso histórico al garantizar el acceso gratuito a estos productos. 

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Laura Isabel Hernández Pichardo consideró que la iniciativa abonará para que las mujeres podamos, en igualdad de oportunidades, competir en este mundo.

Mildred Ávila Vera, diputada de Morena, expuso que el dictamen promueve, en coordinación con autoridades sanitarias, la salud y la gestión menstrual a través de acciones como facilitar en los planteles educativos públicos el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales. “Esto es un logro histórico, ya que se contribuye a avanzar hacia la igualdad”.

Plantean reunión con la nueva titular de la SEP 

En asuntos generales, la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) reiteró su propuesta de una reunión con la nueva secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, para tratar temas importantes.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) externó que también hay otros tópicos a tratar con la titular de la SEP, como el rediseño de los libros de texto gratuito de primaria, la elaboración de los planes de estudios y saber cuál es la estrategia para el regreso a clases.

La presidenta de la Comisión, diputada Adela Piña, expuso que en estas semanas se iba a tener la reunión; sin embargo, “se me notificó que la próxima semana inician las vacunas a las maestras y maestros. Estaremos insistiendo en la ruta para poder tener esa reunión”.

Roberto Antonio Rubio Montejo, diputado del PVEM, se manifestó por seguir insistiendo a la Mesa Directiva para que el trabajo de esta Comisión no se quede sin dictaminar por el Pleno Cameral.

La diputada María Chávez Pérez (Morena) externó que la LXIV Legislatura está comprometida en asegurar que la educación sea un derecho, mientras que el diputado Hugo Adrián Félix Pichardo, también de Morena, expuso que esta Comisión es de los grandes pilares de la Legislatura. 

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