25 de junio de 2024

Detienen a dos por colocar falso retén; sentencias de 36 años a feminicidas, 4 años por violencia intrafamiliar, vinculaciones e imputaciones diversas, da a conocer la FGE

La Fiscal General del Estado informa en la COESCONPAZ la detención en flagrancia de dos personas que se ostentaban como policías federales ministeriales en un falso retén, sentencias condenatorias de 36 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa, de 4 años por violencia familiar, así como imputaciones y vinculaciones a proceso realizadas por Fiscalías Regionales, Especializadas y UECS.

Yanga, Ver., a 21 de Septiembre del 2023. En las instalaciones del Museo Regional de Palmillas, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada de manera virtual por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas logró las siguientes sentencias condenatorias:

En Xalapa, de 36 años de prisión en contra de Francisco “N” como responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de una mujer de identidad reservada, hechos ocurridos el 15 de diciembre del 2021 cuando intentó privar de la vida a la mujer en el interior de su domicilio, dentro del juicio oral 17/2023.

En la misma ciudad, de 4 años y dos meses de prisión en contra de Bruno “N” como responsable del delito de violencia familiar, hechos ocurridos al interior de un domicilio ubicado en la colonia 6 de junio de esta ciudad, cuando agredió de manera física a su esposa, dentro del proceso penal 16/2021.

Obtuvo vinculación a proceso: en Jalacingo, contra Zaid “N” como presunto responsable del delito de violencia de género hechos acontecidos el 9 de junio de 2021 cuando presuntamente ejerció violencia física en contra de la víctima, dentro del proceso penal 169/2023.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas a través de la Policía Ministerial, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Lenin Aldahir “N” como presunto responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la víctima identificada con las iniciales L.R.D., en respeto a sus derechos humanos y al debido proceso será puesto a disposición del juez de control quien definirá su situación jurídica en audiencia inicial.

La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso: en esta ciudad, contra Samuel “N” como presunto responsable de los delitos contra la preservación del lugar de los hechos y contra las instituciones de seguridad pública, hechos suscitados el pasado día 18 del presente mes y año, al interior de un domicilio en la calle Zafra, de la Unidad Habitacional Praderas de San Miguelito, dentro del proceso penal 695/2023. El juez dictó medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año; en Yanga, contra José Benito “N” alias “Benito Pomos” como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales F.G.R., cuando presuntamente participó en la muerte de la víctima, dentro del proceso penal 656/2023.

Elementos de la Policía Ministerial realizaron la detención en flagrancia de Ricardo “N” y Benito “N” como presuntos responsables del delito de usurpación de funciones, hechos acontecidos ayer por la noche, cuando los Policías Ministeriales localizaron un retén falso sobre la carretera Veracruz-Córdoba, solicitando a las personas presentes identificarse ya que se ostentaban como elementos de la Policía Ministerial Federal. Debido a que no pudieron acreditarlo fueron detenidos por el presunto delito de usurpación de funciones. Con respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, serán presentados ante el juez en audiencia inicial para que defina su situación jurídica.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro cumplimentó orden de aprehensión en contra de Ezequiel “N” como presunto responsable del delito de secuestro agravado en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales M.A.F.H. y R.M.S., hechos ocurridos el 25 de febrero del 2021 cuando presuntamente participó en la privación de la libertad de las víctimas y posteriormente estuvo de acuerdo en solicitar dinero a cambio de su liberación, dentro del proceso penal 74/2023. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado ante el juez en audiencia inicial para que defina su situación jurídica.

La Fiscalía Regional Coatzacoalcos realizó imputación: en Las Choapas, contra Arturo “N” y Antonio “N” como presuntos responsables del delito de amenazas, dentro del proceso penal 8/2023; en Coatzacoalcos, contra Fernando Gonzalo “N” como presunto responsable de los delitos contra la salud, dentro del proceso penal 58/2023; obtuvo vinculación a proceso: en Coatzacoalcos, contra Raúl “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 791/2023; en Coatzacoalcos, contra Daniel “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas, dentro del proceso penal 292/2023.

La Fiscalía Regional Tuxpan realizó imputación en Poza Rica, contra Edgar Iván “N” como presunto responsable del delito contra la salud, hechos ocurridos en la colonia Obrera, de esta ciudad, cuando fue sorprendido en presunta posesión de 60 bolsas que en su interior contenían una sustancia color blanco, con características similares a la droga conocida como cristal, dentro del proceso penal 393/2023; obtuvo vinculación a proceso: en Papantla, contra Esteban “N” como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, hechos acontecidos en la localidad Agua Dulce, perteneciente a este municipio, dentro del proceso penal 265/2023; en Tihuatlán, contra Gustavo “N” como presunto responsable de los delitos de homicidio culposo y daños dolosos en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales J.R.M., J.G.L.M., E.H.G.,V.V.N. y D.R.L., Dentro del proceso penal, 384/2023 -I.

La Fiscalía Regional Veracruz obtuvo vinculación a proceso: en esta ciudad, contra Imver de Jesús “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 216/2023-B; en Cardel, contra Arnulfo “N” alias “El Mariahua” y María Rafaela “N” como presuntos responsables del delito de homicidio doloso calificado, dentro del proceso penal 100/2022-E; en Veracruz, contra Raymundo “N” como presunto responsable del delito contra las instituciones de seguridad pública, dentro del proceso penal 728/2023-E.

La Fiscalía Regional Xalapa realizó imputación: en Jalacingo, contra Balbina “N”, Edna Aymee “N” y Gregorio “N” como presuntos responsables de los delitos de despojo y daños en agravio de la víctima identificada con las iniciales Y.G., dentro del proceso penal 30/2023; en Misantla, contra Víctor Antonio “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 137/2023.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan logró fallo condenatorio en contra de Armando “N” como responsable del delito de violencia de género en agravio de su ex pareja, hechos acontecidos el 3 de enero del año 2020 cuando agredió de manera verbal a la víctima, dentro del juicio oral 14/2023; realizó imputación, en Tierra Blanca, contra Yazmín “N” como presunta responsable de los delitos dolosas y daños dolosos en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales A.V.M., dentro del proceso penal 277/2022.

La Fiscalía Regional Tantoyuca realizó imputación en contra de Nicolás “N” como presunto responsable del delito de lesiones calificadas en agravio de la víctima identificada con las iniciales M.M.A., hechos suscitados el 27 de agosto del año en curso, en el lugar conocido como El Manantial cuando la víctima, adulta mayor, se encontraba juntando agua en el río y presuntamente fue agredida por el ahora imputado sin motivo aparente, causándole diversas fracturasen el rostro, dentro del proceso penal 242/2023.

En la mesa expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 9 mandamientos judiciales, se realizaron 8 detenciones en flagrancia y se localizaron a 5 personas reportadas como desaparecidas.

Participaron el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

Posteriormente, acompañados del Presidente Municipal, Fernando Nicolás Gordillo Torres, efectuaron un recorrido por el museo, en el que se difunde la riqueza de la historia del Valle de Córdoba, el cual ya cuenta con una sala de Afrodescendientes de la Costa del Golfo, que se suma a las distintas áreas que exhiben la etapa prehispánica y los asentamientos de los períodos clásico y posclásico.