24 de mayo de 2024

Destacan veracruzanos en Aguas Abiertas de Cuba

· Se suben al podio en evento organizado por Gran Retto en Varadero

· María Fernanda Trujillo y Alexander Vela, ambos del Club Átomo de Cardel

Boca del Río, Veracruz a 22 de Septiembre del 2023.- La segunda edición de la Travesía Gran Retto Aguas Abiertas Varadero, Cuba, fue todo un éxito en donde participaron cerca de 400 nadadores y en donde dos veracruzanos se subieron al podio de los triunfadores en distancias de 1.5, 3 y 5 kilómetros.

María Fernanda Trujillo Pérez y Alexander Vela Hernández, ambos integrantes del Club Átomos de Cardel, fueron los nadadores veracruzanos que lograron subirse al podio y ser parte de la delegación mexicana que tuvo un papel más que destacado en esta segunda travesía organizada por la empresa mexicana Gran Retto, en coordinación con Cubadeportes y el Ministerio de Turismo de Cuba.

En esta segunda edición en Varadero, participaron 150 nadadores cubanos, así como 231 mexicanos, en donde siete fueron veracruzanos y dos de ellos lograron subirse al podio.

En la distancia de 1.5 kilómetros en 13-14 femenil, María Fernanda Trujillo Pérez se agenció el primer lugar de su categoría con un tiempo de 309 minutos y 32 segundos. Además, fue segundo lugar de su rama y noveno sitio general.

Mientras que en 3 kilómetros 15-16 varonil, Alexander Vela Hernández fue tercer lugar de categoría, octavo lugar de su rama y décimo tercer lugar general con un tiempo de una hora con 58 segundos.

Nuevamente, María Fernanda Trujillo Pérez se subió al podio en la jornada dominical de la competencia en la prueba de 5 kilómetros femenil, en donde obtuvo el segundo lugar de categoría y rama y el sexto sitio general al registrar un tiempo de una hora, 27 minutos y 32 segundos. Resaltar el trabajo de los entrenadores del Club Átomos, Marcelino Huerta y Daniel Pérez Casas.

Otra veracruzana que estuvo cerca del podio fue Nayeli Cambambia Ávila del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, quien llegó en cuarta posición de su categoría 20-29 femenil en la distancia de 10 kilómetros, así como quinto sitio en su rama y octavo lugar general al registrar un tiempo de tres horas, 28 minutos y 39 segundos.

En la distancia de 750 metros con medalla de finisher, Matías Cambambia Ávila fue primer lugar de su categoría, cuarto sitio en su rama y quinto lugar general con un tiempo de 19 minutos y 9 segundos.