19 de mayo de 2024

Desde el Congreso se garantiza un presente y futuro promisorios para las y los veracruzanos: Adriana Esther Martínez

-La Presidenta de la Mesa Directiva expresó que aun cuando la LXVI Legislatura está en la recta final, todavía hay mucho por hacer

Xalapa, Veracruz.- Al rendir un breve informe de los trabajos realizados durante el primer periodo de sesiones que recién terminó, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Esther Martínez Sánchez, expresó que desde el Congreso se garantiza un presente y futuro promisorios para las y los veracruzanos.

La Diputada martinense reconoció que se está en la recta final de la presente Legislatura, pero aún queda mucho por hacer por todos los ciudadanos que depositaron la confianza en ellos, y agregó que en este lapso pasado las cuentas fueron bastante buenas.

Entre los trabajos realizados, del 31 de enero al último día de abril del presente año, enumeró nueve iniciativas, de las cuales una fue con proyecto de ley, de la autoría del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y ocho con proyecto de decreto, entre las que destacaron las propuestas por su homóloga Illya Escobar, y sus compañeros Genaro Ibáñez y Roberto San Román Solana, además de que Fernando Arteaga y Bonifacio Castillo presentaron, cada quien, un anteproyecto de punto de acuerdo, todo en beneficio de miles de ciudadanos de los distintos distritos que representan.

Durante estas seis sesiones celebradas, enfatizó, se atendieron y dio trámite puntual a 156 asuntos enviados por ayuntamientos, así como por los poderes Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos o bien del Congreso de la Unión y de congresos de otras entidades federativas. También se emitieron 40 dictámenes para autorización de varios temas en ayuntamientos de Tezonapa, Zacualpan, Cosamaloapan, José Azueta, Oluta, Vega de Alatorre, Filomeno Mata, Otatitlán, Soledad Atzompa, Tepetlán, Zongolica, Coatzacoalcos y Coatzintla, Córdoba, San Rafael, Cuichapa, Medellín de Bravo, Cuitláhuac, Fortín, Soconusco, Tenochtitlan y Xalapa, entre otros.

Agregó que se emitieron siete pronunciamientos, de los cuales uno fue de la diputada Illya Escobar y otro de ella, donde como Presidenta de la Mesa Directiva habló sobre un tema de trascendencia que es la salud, y la campaña nacional y estatal que se realiza para evitar que el sarampión llegue y se propague en la entidad. Además, se dio turno a las Iniciativas y a los Anteproyectos de Punto de Acuerdo para que las comisiones permanentes competentes y la Junta de Coordinación Política resuelvan lo conducente.

A la lista se sumó lo hecho por la Diputación Permanente, donde se aprobó la Convocatoria a la Primera Sesión Extraordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que incluyó el dictamen con proyecto de Código Hacendario para el municipio de Tlalixcoyan y los proyectos de Punto de Acuerdo relativos al nombramiento de magistrados del Poder Judicial, la ratificación del Consejero de la Judicatura del Poder Judicial y la designación del Consejero de la Judicatura del Poder Judicial.

Martínez Sánchez agradeció la capacidad y liderazgo del coordinador del grupo legislativo, Juan Javier Gómez Cazarín, así como al resto de diputadas, diputados y diputade para conciliar acuerdos que se traducen en bienestar para la población veracruzana. Y expresó: sabemos que todavía tenemos mucho por realizar en estos seis meses que nos quedan, por lo que con absoluto respeto les invito a legislar con altura de miras y a privilegiar por encima de cualquier otro interés el de la población veracruzana.

“Que sean nuestras acciones y no nuestras omisiones las que perduren intocadas en la memoria colectiva veracruzana, mantengámonos firmes al compromiso de impulsar adecuaciones normativas de estricta observancia a las atribuciones constitucionales legales y reglamentarias que nos asisten. “El sendero está claro en la agenda de este Congreso: garanticemos un mejor futuro, a partir de un presente promisorio. Veracruz lo demanda, Veracruz lo merece; hagamos historias juntas y juntos y juntes”, reiteró.

2 de mayo de 2024