3 de mayo de 2024

DESCUBRIENDO EL POTENCIAL ACADÉMICO estudiantes y docentes del ITSX se sumergen en el programa delfín

El programa Delfín en el ITSX representa una valiosa oportunidad para fomentar el desarrollo del talento y promover la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes estudiantes así como docentes. Con proyectos innovadores y un enfoque centrado en la sociedad, este programa demuestra el compromiso del instituto por impulsar el desarrollo académico y la aplicación de la ciencia en beneficio de la comunidad.

Siendo este un programa en el que participan tanto docentes como estudiantes, te presentamos ambas visiones y experiencias.

La Dra. Janeth Ramos López participa por primera vez como asesora en el programa Delfín. Su proyecto se enfoca en formar emprendedores para superar la baja participación de los estudiantes en este ámbito. El objetivo es ofrecer una formación integral que les brinde confianza para emprender sin crear un nuevo negocio. Invita a los docentes a unirse a este programa enriquecedor, ya que ha tenido una experiencia satisfactoria en su participación.

El Ing. Francisco Javier Landa Huerta, también docente en el ITSX, asesora dos proyectos El primero aprovecha el lacto-suero a través de proteínas catiónicas divalentes obtenidas de la semilla de moringa. El segundo evalúa hidrolatos de plantas para medir su actividad microbiana y antioxidante. Siendo su primera vez como asesor, el ingeniero está satisfecho con el desempeño y las habilidades de las y los estudiantes. Recomienda a todos los estudiantes participar en el programa para desarrollar y mejorar sus habilidades y conocimientos adquiridos durante su carrera.

El Dr. Juan Manuel Carrión Delgado, destacado docente de la carrera de Ingeniería Industrial, participa también por primera vez en el programa delfín. Su proyecto se centra en desarrollar un deshidratador de hojas de moringa con energía solar. La moringa, un árbol originario de Asia, ha sido objeto de investigación y desarrollo durante los últimos cinco años. Además de su valor cultural y gastronómico local, ofrece beneficios como alta concentración de antioxidantes, regulación de la glucosa y ser una fuente rica en proteínas. Destaca que la moringa puede ser una alternativa de cultivo frente al cambio climático y altas temperaturas, brindando oportunidades en consumo y venta.

Por último, el Dr. Octavio Augusto García Alarcón, investigador del SNI, participa como asesor por primera vez en el proyecto de diseño e implementación de sistemas mecatrónicos. El proyecto es realizado por las alumnas Daniela Pereyra Hernández y Odette Osiris Herrera Cruz. El objetivo es crear plataformas didácticas de bajo costo para el manejo de robots. Lleva aproximadamente 4 meses de desarrollo en la fase teórica. Él invita a estudiantes y docentes a participar en este programa, destacando su impulso a la tecnología y el desarrollo. Además, resalta la oportunidad de viajar y conocer otras partes de México a través de estos proyectos.

Te compartimos también el punto de vista y la experiencia de estudiantes que realizan sus proyectos en el ITSX.

Fionella Rubí Chamorro Pérez, estudiante de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables de la Universidad Autónoma del Estado de México, se enteró del programa Delfín a través de su consejero universitario. Además de ofrecer un estímulo académico para estudiar en el ITSX, Rubí tuvo la oportunidad de realizar su proyecto junto al Dr. Juan Manuel Carrión Delgado. Su investigación se centra en el desarrollo de un deshidratador de moringa que utiliza energías renovables, especialmente la energía solar. Con una estancia de dos meses, Rubí decidió unirse al programa por las referencias positivas del Dr. Juan Manuel y por la oportunidad de contribuir al cambio climático. Sin embargo, destaca como principal dificultad el confuso sistema de transporte público en Xalapa. Rubí valora los beneficios del programa Delfín, que le permite agilizar los conocimientos adquiridos en la universidad, brindándole una valiosa experiencia. Además, invita a otros estudiantes a formar parte de esta enriquecedora iniciativa. 

Mariana Serros García, estudiante de Bioingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, llegó al ITSX recomendada por sus amigas para participar en un proyecto relacionado con la moringa. Al igual que Rubí, su estancia en el programa tiene una duración de dos meses. Mariana decidió venir a Xalapa con el propósito de conocer más sobre Veracruz y porque el proyecto le pareció sumamente interesante. Destaca la amabilidad, educación y simpatía de la gente de Xalapa durante su estancia. Su experiencia con el programa Delfín ha sido altamente satisfactoria y lo recomienda ampliamente, destacando su valor como una gran ventaja en el área de la investigación. 

Paola Isabel Villalobos, estudiante de Ingeniería de la UABC, se enteró del programa a través de correo electrónico. A pesar de haber participado previamente en otro programa de investigación, el atractivo del programa Delfín radica en las mayores oportunidades de crecimiento que ofrece. Paola está trabajando en el proyecto de evaluación de hidrolatos bajo la supervisión del profesor Landa, con una duración también de dos meses. Recomienda el programa Delfín como una forma de salir de la zona de confort, seguir aprendiendo cosas nuevas y lograr un mejor desarrollo académico. 

Por su parte, Odette Osiris Herrera Cruz, estudiante de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico Superior de Tamaulipas, participa por segunda vez en el programa Delfín. En esta ocasión, su proyecto se desarrolla junto al Dr. Octavio Augusto García Alarcón, y tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de prácticas para estudiantes de Mecatrónica. Al igual que las demás participantes, su estancia es de dos meses. Odette decidió repetir la experiencia en Xalapa debido a la comodidad y bienestar que sintió durante la primera. Resalta la calidad de la comida local y la amabilidad tanto de los habitantes de Xalapa como de los visitantes extranjeros. Definitivamente, recomienda ampliamente el programa Delfín, ya que en su caso le ha permitido aventurarse en nuevas áreas de investigación y enfrentar desafíos estimulantes.