3 de mayo de 2024

Desafiando Barreras; el Poder de la Ciencia y la Tecnología en el Mundo del Autismo

Hablemos del proyecto “Ciencia y Tecnología para el Autismo”, el cual tiene como objetivo principal desarrollar tecnologías que promuevan una mejor interacción social en niñas y niños con autismo.

Este proyecto ha sido realizado por un equipo de investigadores del ITSX, encabezado por la Mtra. María Salomé Alejandre Apolinar, la Mtra. Irma Angélica García González y el Dr. Hugo Amores Pérez. Durante el desarrollo de la tecnología, se ha contado con la rigurosa supervisión de especialistas en el tema, incluyendo investigadores del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la UV, como el Dr. Jorge Manzo Denes, la Dra. Rebeca Toledo Cárdenas y la Dra. Ma. Elena Hernández Aguilar.

Como parte de este proyecto, se creó el «Aula Bambú para Niños con Autismo» (ABANCA) con el propósito de proporcionar un espacio físico óptimo para llevar a cabo actividades con niños que tienen este trastorno. El aula, ubicada dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, tiene dimensiones de 5 metros de largo por 5 metros de ancho. Su diseño considera las necesidades específicas de estudiantes con autismo, incluyendo iluminación natural, control del ruido y una disposición espacial adecuada. Además, cuenta con un campo abierto automatizado que se utiliza para evaluar la conducta de ansiedad y la conducta locomotriz espontánea. Estos elementos contribuyen a mejorar la concentración y el bienestar general de los estudiantes.

Además, se creó como excelente complemento el Robot PAKI, con el objetivo de generar un ambiente de socialización para los pequeños. El robot cuenta con una cámara que integra reconocimiento facial, esto le permite identificar el estado de ánimo del infante. Si se encuentra alegre, se programa para comenzar a trabajar, si, por el contrario; se encuentra triste, PAKI interactúa a través de actividades como juegos o música para ayudar a cambiar el estado de ánimo del infante, y una vez alcanzado este cambio, comenzará a presentar actividades de tipo lecto-escritura, siendo esta la función principal para que los pequeños puedan ejecutarlas.

Por último, se desarrolló “ABC-TEXA”, una aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo Android que implementa herramientas de realidad aumentada a través de Vuforia e incorporando Modelos 3D creados en Blender, así como diseñando fondos, imágenes y marcadores en Photoshop para que la aplicación cuente con diseño alusivo al autismo, sea intuitivo y los usuarios se sientan atraídos.

Cabe resaltar que, por su pertinencia e impacto social, este proyecto se hizo acreedor en 2021 a un reconocimiento y financiamiento, al participar en la 1ª Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico, promovida por el Gobierno del Estado de Veracruz.

Ahora el bambú de los alrededores de la ciudad de Xalapa y del ITSX particularmente, será la base para ABANCA, un increíble proyecto que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas.