25 de junio de 2024

Denuncian presunta simulación en licitaciones de obras para beneficiar a empresas afines a los Yunes

***Empresario veracruzano presentó querella en la FGR en contra de Paty Lobeira de Yunes por presunta red de corrupción en la simulación de procesos licitatorios de obras públicas.

Veracruz, Ver. 28 de mayo de 2024.- Una nueva red de corrupción fue descubierta en el ayuntamiento de Veracruz, consistente en la simulación de procesos licitatorios en la asignación de obras, esto con el claro propósito de beneficiar a empresas afines al gobierno panista.

La denuncia fue presentada este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el empresario José Ángel Arandia Gutiérrez, representante legal de la empresa Replanteo y Conservación, S.A. de C.V, quien acusó a la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes de los presuntos delitos de fraude a la Hacienda Pública Municipal y falsificación de firmas y documentos en actos licitatorios.

La querella también involucra a los funcionarios municipales panistas Manuel Rivera Polanco, Julio César Torres Sánchez, María Teresa Barcenas Pazos, Arturo Sánchez Silva y Erwin Evencio Guzmán Hernández, quienes fungen como síndico único, director de Obras, Subdirector de Obras, Coordinador de Costos y Proyectos y Coordinador de Licitaciones y Contratos, respectivamente.

“Vengo a denunciar la falsedad de mi firma y la utilización de datos personales en algunos procedimientos licitatorios que hicieron en el municipio de Veracruz. Yo simplemente quiero venirme a deslindar de la información que utilizaron, que es información propia, y la firma la desconozco completamente”, explicó el empresario al salir de las instalaciones de la FGR de la ciudad de Veracruz.

En ese sentido, el denunciante señaló que tales acciones son irregulares y constitutivas de diversos delitos, causando además un probable daño al erario municipal y a su persona.

El entrevistado dijo representar a una empresa fundada desde el 2002, dedicada a la realización de obras y restauraciones de edificios y monumentos históricos, la cual nunca ha tenido observaciones de algún tipo.

“No somos una empresa muy grande, somos una empresa pequeña que se dedica a la restauración de monumentos históricos. Nos hemos enfocado a obras como la restauración de Catedral del 2014, la de Córdoba, el ex convento de Santa Rosa en Puebla, San Juan de Ulúa, el Baluarte de Santiago, entre otras”.

Arandia Gutiérrez acusó que en días pasados se percató que desde el ayuntamiento de Veracruz utilizaron -sin su autorización- información de su empresa para incluirla en la licitación de una obra.

“Nos percatamos que habían utilizado nuestra información y la vimos en el portal del municipio de Veracruz, en donde estaba apócrifamente mi firma y también existía la utilización de mis datos para una obras en la que nosotros no participamos”.