jueves, septiembre 16

Cultura Comunitaria capacita a mediadores socioculturales para la realización de Convites culturales

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y las acciones para los procesos de realización de actividades en territorio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, impartió la capacitación virtual “La Pixca” a 106 mediadoras y mediadores socioculturales de 29 estados del país.

“La Pixca” es un espacio para el intercambio de saberes entre el equipo, tanto central como de territorio, del programa Cultura Comunitaria que tiene como fin interiorizar conceptos teóricos y procesos prácticos de los Convites Culturales, -actividades locales-, donde se lleva a cabo una cartelera cultural de base comunitaria con una variedad de actividades artísticas y recreativas, además de impulsar la recuperación de espacios públicos.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Las personas que forman parte de Cultura Comunitaria como mediadoras culturales son muy importantes, gracias a sus conocimientos del territorio y de las capacidades locales podemos llegar a cada vez más audiencias; por ello, tenemos el objetivo de proporcionarles de herramientas que les ayuden a desarrollar las actividades en cada rincón del país”.

Del lunes 21 de junio al viernes 2 de julio, facilitadoras y facilitadores socioculturales conocieron y aprendieron el marco institucional, los conceptos clave, la gestión, la elaboración de programación, los procesos de producción, difusión y evaluación de un Convite cultural a desarrollarse en cualquier municipio de México, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

A lo largo de 10 sesiones, de tres horas cada una, el equipo territorial de Cultura Comunitaria conoció las estrategias pedagógicas que hay detrás de la programación, así como los procesos de planeación, gestión, desarrollo y protocolos de seguridad, sin olvidar la comunicación y difusión del evento para, finalmente, elaborar una evaluación, reportes e informes.
Las y los asistentes ahondaron en temas como vinculación institucional estratégica, sistematización de información, planeación didáctica, producción y comunicación comunitaria, monitoreo, encuestas de satisfacción y autoevaluación de equipos territoriales.

Al respecto, una de las participantes de esta capacitación, Silia Cerón, comentó que “este trabajo que se desarrolla en Cultura Comunitaria a través de los Convites es una experiencia de resilencia, de lucha, y de florecer nuevamente todo lo que nos identifica; nos une como comunidad y nos arraiga a todo lo ancestral, hasta el contacto con la tierra pues todo lo cultural es integral”.

Dentro de la capacitación, las dos últimas sesiones, se realizó un laboratorio de archivo con el fin de identificar la importancia de la construcción de un registro digital como un espacio de encuentro y fortalecimiento de saberes entre el equipo territorial y el equipo central Cultura Comunitaria.

Mediante capacitaciones como esta y la realización de los Convites culturales, la Secretaría de Cultura avanza en su objetivo de fortalecer y restablecer los lazos comunitarios y promover la convivencia mediante diversas actividades culturales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial