4 de mayo de 2024

CONVERSATORIO SOBRE ESCRITURA VIVA EN JALCOMULCO

La muerte de la empatía humana es uno de los primeros y más reveladores signos de una cultura a punto de caer en la barbarie.

(Hannah Arendt)

Con el objetivo de hacer público el desarrollo y avance del programa JALCOMULCO: TIERRA DE ESCRITORES, integrantes de esta Iniciativa Ciudadana, recientemente ofrecieron un conversatorio en el marco de las actividades del “Festival Diente de León, los libros viajan hacia ti”, organizado por el Instituo Veracruzano de Cultura (IVEC), en la Casa de la Cultura de Coatepec.

“Acompañado de libros y una tremanda convicción”, así fue como llegó hace tres años a Jalcomulco, el escritor y editor, Alejandro Hernández López, con un propósito definido entre manos: rescatar la memoria colectiva de este enigmatico lugar. Actualmente es el Coordinador General de este proyecto.

“Vamos a comprender la memoria como aquello que recordamos como individuos y de manera colectiva / La memoria como un ser vivo, algo mucho más complejo que la realidad y más fascinante que la historia, eso intangible que nos da una mayor comprensión de quiénes somos y nos motiva a profundizar nuestras raíces para las

generaciones futuras”.

El objetivo de este programa “es editar tres libros con textos (historias de vida) de los participantes cuyo requisito es haber nacido en Jalcomulco. Nosotros hacemos todo lo necesario para apoyar a los participantes, a través de entrevistas personales, incluso si estos no saben leer ni escribir, no es impedimento”.

En este conversatorio se contó con la presencia de dos personajes nativos de Jalcomulco, quienes son pilares de este proyecto, uno de ellos, Tarsicio Solís Sánchez, es guía especializado y certificado en descenso de río, con más de 25 años de experiencia.

“Yo nací con el apoyo de una partera, una mujer sordomuda, quien gozaba de mucha experiencia, por lo que mi ombligo está en Jalcomulco. Y siendo un niño mis padres me llevaban al río, mientras ellos cosechaban cacahuate, y para llevarme me decían: vamos porque descenderán por el río los lancheros (extranjeros que a mediados de los años setentas venían a practicar rafting) y eso me causaba una gran emoción; quién diría que años más tarde yo sería como ellos, uno de ellos. Vengo de una familia humilde y soy el tercer hijo de cuatro hermanos”.

De igual forma estuvo el guía bilingüe en descenso de río, Justino Milán Luna, quien también es el diseñador y constructor de la Tirolesa con mayor extensión en el estado de Veracruz, la más larga con 1200 metros. Él es egresado de la primera escuela de ingles en la región, y

charló sobre su aprendizaje de este idioma, pues, lo considera una herramienta que como guía le ha brindado otras oportundidas de desarrollo, le ha permitido abrir otras puertas y gozar de una satisfacción personal.

Ambos descataron su amor por la tierra, su orgullo y fortuna por haber nacido en Jalcomulco, donde las actividades que realizan sumándose al río, les han otorgado un merecido lugar y un reconocimiento en el rafting.

Actualmente, a esta gran Iniciativa Ciudadana, se han sumado otras personas, tal es el caso del ingeniero agrónomo, Martín del Moral Trujillo, quien radica desde hace 20 años en Jalcomulco y se desempeña como Director Ejecutivo de este proyecto. “Él es una pieza clave para el buen cumplimiento de los objetivos, es el orquestador de las estrategias y lineas de acción, responsable de la sede del programa y del apoyo logístico”.

También cuentan con el arqueólogo, Víctor Hernández lópez, egresado de la Universidad Veracruzana, quien se suma a esta actividad como Coordinador de Contenidos, Él destacó que “a lo largo de este tiempo hemos encontrado personas que quieren ser escuchadas, pero qué por alguna razón no quieren aparecer en el libro. Quieren ser tomadas en cuenta, contribuyen, asesoran, pero aún no se encuentran convencidas de aparecer como autores de su historia escrita”.

“Debido a la respuesta y solidaridad de los pobladores con el proyecto, gracias a la empatía con la que se trabaja, se ha replanteado el objetivo para acordarse la creación de una Colección Editorial bajo el titulo: CONOCE A JALCOMULCO LEYENDO, pues, se editaran tres libros en lugar de uno sólo como originalmente se habia planeado. Ahora cada libro tendrá un título que obtendremos de los textos participantes, creando así una inicitiva que plantea a la escritura como una escritura viva”.

Para el mes de junio del año 2024, se tendrá el primer libro con la participación de 50 personas. En este momento la iniciativa se desarrolla bajo un plan autogestivo, “pero estamos conformando e integrando una estructura que nos permita solicitar un financiamiento nacional o internacional para hacer que este sueño, no sea un sueño de los que se sueñan, sino sea un sueño de los que se viven”.

“Nuestro compromiso es una abierta invitación para recobrar la función social de la literatura como memoria municipal. Se trata de contener todas las historias de Jalcomulco en las que se puedan reconocer personajes locales, lugares representativos, recuerdos individuales y colectivos, que nos muestren la vida cotidiana, que nos permitan ver los procesos de cambio que se han producido”.

Para concluir, el Coordinador General del proyecto, dijo que “ahora podemos decir que somos aspiraciones y hazañas en un proceso que nace de la voluntad. Somos una iniciativa ciudadana, un ánimo que requiere motivación, somos JALCOMULCO: TIERRA DE ESCRITORES”. / (1312203)