26 de abril de 2024

Contra el coyotaje y falsos gestores, necesario acercar trámites agrarios a núcleos ejidales: Paul Martínez Marie

– Exhortó a la SEDATU para que, en conjunto con el Registro Agrario Nacional, instalen oficinas regionales

#Xalapa, #Veracruz, 28 de febrero de 2023.- Acercar los trámites agrarios a los núcleos ejidales será de gran ayuda para combatir el coyotaje y la gestoría, queja recurrente de las y los ejidatarios al acudir a las oficinas centrales en la ciudad capital, ya que pueden ser víctimas de abusos y fraudes por parte de supuestos gestores e incluso ser despojados del único patrimonio que poseen, señaló el diputado por Morena, Paul Martínez Marie.

En la máxima tribuna, el Legislador del Distrito de #Perote expuso que tras reunirse con núcleos ejidales le expresaron la necesidad de contar con facilidades para expedir los documentos que avalen sus derechos sobre la tenencia de la tierra, así como diversos compromisos que surgen entre ejidatarios, como convenios para rentar parcelas o darlas en aparcería e incluso en la venta de predios, donde no lo formalizan ante una autoridad dejando a los implicados en incertidumbre e inseguridad jurídica, esto debido a la lejanía de las oficinas correspondientes y al trámite lento.

“Como representantes populares debemos ser empáticos con las demandas que provienen de la población de los núcleos agrarios y comunales. No perdamos de vista que es en donde radica mucha gente que todavía está inmersa en índices de pobreza y marginación, a pesar de los importantes esfuerzos institucionales. Gestionemos acciones en favor de la conservación de su patrimonio, ya que para la mayoría de ellos es su único patrimonio y modo de vida”, dijo.

Tras los argumentos expuestos, Martínez Marie hizo un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del Gobierno Federal, para que, en conjunto con el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), consideren la instalación de oficinas regionales para beneficiar a los diferentes núcleos agrarios con los que cuenta la entidad, con atención, seguimiento y solución de trámites que deban realizar.

“Este exhorto presentado se encamina a solicitar la instalación de oficinas regionales que permitan dar respuesta pronta y expedita a sus usuarios, que puedan ayudar a la no afectación de la economía familiar de las personas; que con la instalación de éstas se pueda ir eliminando la gestoría o coyotaje, además de que se brinde un trato digno, apegado al respeto de los derechos humanos de las y los ejidatarios y a la búsqueda en la legalidad de sus operaciones ante el Registro Agrario Nacional”, subrayó.

Finalmente, recordó que las raíces de nuestra civilización y de nuestra cultura están, indudablemente, ligadas a la #tierra, y que el desarrollo pleno para el país sólo será posible si se fortalece y da impulso al sector rural, por lo que enfatizó que el campo mexicano requiere acciones que permitan superar el estado de incertidumbre en que vive.