sábado, octubre 16

Concluye panel internacional “El Panorama de la Nueva Carrera Espacial, Experiencias y Logros”

Participaron representantes de agencias espaciales de India, China, EUA, España, Argentina, Brasil, Francia y México

• Comisión impulsa un proyecto para reconocer las actividades espaciales como prioritarias para el desarrollo: diputada Solís Barrera

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera, dijo que trabajan en la construcción de un nuevo andamiaje institucional y jurídico para afianzar la participación de México en la nueva carrera espacial. “Una reforma constitucional que reconozca las actividades espaciales como prioritarias para el desarrollo nacional”.

Al clausurar el panel internacional “El Panorama de la Nueva Carrera Espacial, Experiencias y Logros”, refirió que este diálogo mostró el grado de interacción entre el gobierno y la sociedad para impulsar políticas de largo plazo, los logros en la conquista del espacio, y puso de relieve la necesidad de fortalecer las alianzas entre naciones con el sector privado e instituciones educativas, vitales para seguir formando especialistas que requiere este sector.

“Estoy convencida que la consolidación de las actividades espaciales en México incentivará una relación más profunda entre los diversos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y despertará un mayor interés en las niñas, niños y jóvenes por la ciencia”.

Necesario, un marco jurídico que de certeza al sector

A través de un mensaje por video, la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz, puntualizó que para fortalecer el desarrollo de este sector se necesita un marco jurídico sólido que dé certeza a la industria y a la actividad gubernamental. Agregó que en la Comisión tienen el compromiso de sesionar para analizar la propuesta de la diputada Solís Barrera, “hemos recabado opiniones económicas y legales necesarias para emitir el dictamen correspondiente”.

Mencionó que la propuesta que regula esta materia a nivel constitucional es un tema de derechos humanos, ya que se reducirá la brecha tecnológica y del conocimiento.

Subrayó que tan sólo en la observación espacial existe un mercado de alrededor de tres mil millones de dólares en los cuales puede participar la industria nacional. 

Panel internacional

La moderadora, Carolina Gallardo Patiño, consultora espacial internacional, dijo que este foro es resultado de un gran esfuerzo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, a fin de conocer experiencias para promover el desarrollo científico y tecnológico espacial. Destacó la iniciativa de la diputada Solís Barrera, para establecer en la Ley Suprema las actividades espaciales como áreas prioritarias para el desarrollo nacional y enriquecer la legislación en la materia.​

Impulsar participación privada en actividades espaciales

El presidente de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), Kailasavadivvo Sivan, expresó que con la dependencia de los productos del espacio muchos particulares invierten en actividades para el posicionamiento de los satélites y que la economía espacial puede crecer globalmente con aplicaciones que incluyan los asentamientos, turismo espacial y gestión de recursos. Añadió que se ha impulsado una mayor participación del sector privado para aumentar la inversión y se cuenta con instituciones para ayudar a la industria y autorizar iniciativas de la actividad espacial.

China, preocupada por cambio climático y la basura espacial

En su turno, Yao Jianting, director general segundo del Departamento de Cooperación Internacional de China (CNSA), resaltó que ellos han firmado más de 140 acuerdos de cooperación con 40 agencias y organizaciones internacionales, y 18 mecanismos con Rusia, Francia, Brasil y Argentina, además de que entre los proyectos que buscan está el de una estación de investigación lunar con esfuerzo internacional. Destacó el tema del cambio climático y sobre los riesgos potenciales de la basura espacial, tema en el que trabajan con otras organizaciones a nivel internacional para encontrar soluciones a este desafío. 

Nasa trabajará con otros países, incluyendo México

Bhavya Lal, jefe en funciones del Staff y Agregado Senior de la Casa Blanca en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), informó que trabajarán con otros países, incluyendo México, para que participen en su programa, ya que no hay duda de que el espacio es importantísimo, pues traerá beneficios a la economía y bienestar, por lo que celebró el interés del Congreso de México. Pidió apoyar las misiones que antes se consideraban imposible, como el aterrizaje en Marte y actividades recientes. 

Nueva carrera espacial ayudará a la cooperación mundial

Geraldine Naja, directora en funciones de la Industria, Procuración y Servicios Legales de la Agencia Espacial Europea, aseguró que la nueva carrera también tiene un lado de competencia, pero ayudará a la cooperación mundial y al crecimiento de las agencias, lo que fomentará la cooperación regional entre todas las nuevas agencias espaciales. Mencionó que buscan inspirar a los estudiantes, pues el espacio es un estímulo muy importante para que se incluyan en la ciencia, ingeniería y demás materias relacionadas.

Diseñar nuevos esquemas de financiamiento

Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, afirmó que el reto es generar un ambiente propicio para atraer inversión, diseñar nuevos esquemas de financiamiento y fortalecer el crecimiento de sector. Es necesario, agregó, desarrollar una regulación sobre vehículos de lanzamiento vital, y continuar con las correspondientes a los satélites. “El futuro de este sector requiere de una política educativa enfocada a formar un mayor número de especialistas a nivel técnico, licenciatura y postgrado”.

Legislar en materia de basura espacial

 Juan Carlos Cortés Pulido, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España, puntualizó que el compromiso es con la sostenibilidad del espacio; por ello, señaló que es necesario legislar en materia de basura espacial, recursos en órbita en asteroides y cuerpos celestes. “En los últimos años se ha multiplicado por un factor de 300 el número de satélites, por lo que la colaboración internacional será importante para hacer un esfuerzo que asegure la sostenibilidad e integridad de los satélites”.

Impulso del desarrollo de la estación terrena en la Antártida

Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, informó que tienen acuerdos de colaboración internacional con Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Mencionó que el Plan Espacial Nacional 2021-2030 contempla el desarrollo de proyectos como la misión satelital SABIAMar, la nueva estación terrena en la Antártida Argentina, un satélite meteorológico regional, así como los vehículos lanzadores Tronador II y III. “Es obligación asegurar la sostenibilidad del espacio”. 

América Latina, región de gran potencial, pero aún no invierte lo suficiente 

El presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Carlos Augusto Teixeira De Moura, expresó que América latina es una región con gran potencial “y es una de las que todavía no invierten lo suficiente”. Destacó la importancia de destinar recursos a estas actividades, cuyos objetivos incluyen crecimiento económico, diversificación, educación, mayor conocimiento científico, innovación tecnológica y avance de la capacidad nacional. Dijo que en su país este sector se ha diversificado con tecnología e innovación en diferentes sectores con un aumento significativo del financiamiento privado.

Colaboración internacional no debe tener fronteras

Christophe Venet, director de Asuntos Europeos e Internacionales del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, indicó que la cooperación internacional en esta materia no debe limitarse por territorios; “debemos trabajar sin fronteras territoriales en el ámbito estratégico y humano”, pues es una herramienta que tiene que utilizarse de manera ambiciosa para aumentar el conocimiento, enfrentar los retos climáticos, democratizar el acceso a la tecnología espacial, participar en el desarrollo de políticas públicas mundiales y alcanzar las metas de la actividad espacial 

Se requieren reformas para que México tenga su propia tecnología para el espacio 

Al dar las conclusiones del panel, Alvar Sáenz-Otero, investigador principal del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo que muchos de los representantes hablaron de la importancia del espacio y el impacto económico, sacando provecho a las inversiones de la tecnología espacial. Respecto a capital humano, comentó que no es sólo crear a la gente, sino que es una formación que lleva a tener una cooperación internacional de todos. Pidió que legisladores vean estas conclusiones y hagan reformas, a fin de que México tenga sus propias tecnologías para el espacio y aporten, ya que son cambios críticos para ser partícipes internacionales. 

Imagen satelital, asunto de seguridad nacional

Pedro Díaz de la Vega, director de Vinculación Institucional en Ceneval, resaltó la importancia del uso del espacio, pues la imagenología satelital es un asunto de seguridad nacional, ya que se traduce en la garantía de la alimentación de sus habitantes, debido a que tiene 26 millones de hectáreas para sembrar, superficie fragmentada a lo largo de su territorio, así como el monitoreo de sus litorales y su zona marítima exclusiva.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial