jueves, septiembre 16

Concluye la 15 sesión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias con adopción de nuevas normas

Ciudad de México.

  • El Plan Estratégico 2020-2030 de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) traerá beneficios prácticos para facilitar el comercio seguro de diversos productos.
  • Concluyó el periodo extraordinario de tres años de México al frente de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con la adopción de cuatro normas internacionales para medidas fitosanitarias, siete tratamientos fitosanitarios que brindan alternativas verdes para el manejo de plagas en el mundo y el Plan Estratégico 2020-2030, culminó la decimoquinta sesión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF-15), encabezada por México.

El período de sesiones de la CMF-15 incluyó una exposición sobre la respuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al actual aumento de la langosta del desierto.

Tras concluir la presidencia de México al frente de la Comisión, que es el órgano de gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), se eligió como nuevo presidente a Lucien Kouame Konan, de Costa de Marfil, y de vicepresidente a John Greifer, de Estados Unidos.

Durante la sesión virtual, los integrantes de la CIPF dieron la bienvenida a Uzbekistán como el país 184 y se informó que en el periodo 2021-2023 México seguirá representando a la región de América Latina y El Caribe en el Buró de la CMF.

El objetivo es reflejar la diversidad de las opiniones mundiales sobre cualquier asunto que se trate y coadyuvar a la elaboración de normas internacionales que faciliten el proceso de armonización de las medidas fitosanitarias en México y la región.

La CFM agradeció a Zambia por defender que la ONU proclame el 12 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Sanidad Vegetal y pidió a los países miembros de la CIPF que apoyen el proceso.

También, hizo un reconocimiento a Ralf Lopian, de Finlandia, por su contribución a la misión de la CIPF, su trabajo en favor de la comunidad mundial de sanidad vegetal durante los últimos 30 años y por su compromiso con la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Se anunció que el Órgano Asesor Técnico del 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal funcionará como el órgano preparatorio de la CIPF para la planificación y organización de la Conferencia Internacional de Sanidad Vegetal en mayo de 2022 y los seminarios web previos, que se realizarán en mayo y junio de 2021.

Con la sesión 15 concluyó el periodo extraordinario de tres años del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, como presidente del órgano de Gobierno de la CIPF, tratado multilateral supervisado por la FAO, responsable de adoptar las normas internacionales sobre medidas sanitarias que las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de 184 países aplican para la protección de los vegetales que se cultivan en el mundo.

Al rendir su segundo informe de trabajo, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó la importancia del Plan Estratégico para vincular el trabajo de la CIPF con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Resaltó que el organismo iniciará la elaboración de normas para productos que permitirán mejorar los procesos que se requieren para establecer los requisitos de exportación e importación de vegetales, a fin de facilitar su comercio seguro.

Más de 350 participantes de 122 países y 40 organizaciones observadoras asistieron a la primera edición virtual de la reunión del órgano rector de la CIPF y contribuyeron a definir prioridades y acciones clave para la comunidad fitosanitaria mundial en los próximos años.

La CMF respaldó el establecimiento de dos nuevos grupos de discusión sobre comunicación y cambio climático y plagas de plantas, avaló los avances en los trabajos sobre limpieza de contenedores marítimos, certificación electrónica fitosanitaria y comercio electrónico.

Foto de Maria Orlova en Pexels
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial