10 de agosto de 2022

Concluye CVICTM participación en el XXIII Festival de Aves y Humedales convocado por CICOLMA

Xalapa, Ver. 11/07/2022.- El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina (CVICTM) dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente, informó en sus redes sociales la conclusión de su participación en el XXIII Festival de Aves y Humedales a cargo del Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (CICOLMA).

En este evento el CVICTM impartió el taller «Las tortugas marinas y su papel en los ecosistemas marinos», muy de acuerdo con su objetivo, que es la protección de las cinco especies de tortuga marina (lora, carey, caguama, verde y laúd) y su hábitat de anidación. El CVICTM fomenta el conocimiento de estas especies y su trabajo es estratégico para generar conciencia entre la población sobre la necesidad de su protección, porque lamentablemente el ser humano representa su principal amenaza.

La organización europea Protegiendo a los Océnos OCEANA en los estudios que ha realizado destaca: «Junto con los artes de pesca y el cambio climático, las tortugas de mar se enfrentan a muchas otras amenazas causadas por el hombre. Entre estas amenazas se incluyen la urbanización del litoral, la contaminación la captura objetivo, las especies invasivas y los choques con barcos.» Y agrega: «Urbanización del litoral/ Con la construcción masiva de hoteles y apartamentos  a lo largo de las playas en muchos casos las mismas que las tortugas utilizan para la  puesta de huevos), las tortugas hembra se ven obligadas a utilizar hábitats de desove en no tan buenas condiciones. Tras salir de sus nidos durante la noche, las crías recién nacidas buscan el camino desde el nido hasta el mar gracias a la luz de la luna. La iluminación artificial, como farolas y otras luces, confunde a las crías, que se dirigen a tierra en dirección equivocada. Así, tienen pocas posibilidades de sobrevivir, debido a la deshidratación, cansancio, la presencia de depredadores y el paso de automóviles.»

Por lo anterior las labores CVICTM son loables y necesarias, su actividad nos invita a la reflexión para cuestionarnos ¿Que estamos haciendo en las tareas de protección al medio ambiente?, sin duda que aún falta mucho por hacer, pero la SEDEMA en Veracruz trabaja también por las futuras generaciones y el cuidado de nuestro planeta.

La información que compartieron en sus redes sociales comenta:

El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina, concluyó su participación en el XXIII Festival de Aves y Humedales a cargo del CICOLMA (Centro de Investigaciones Costeras La Mancha); impartiendo el taller ”Las tortugas marinas y su papel en los ecosistemas marinos” al público asistente de este evento.