martes, octubre 19

Con la muestra La inverosímil historia de Peña Morelos, la Galería José María Velasco evoca el origen de este colectivo

Carteles, fotografías y un video que dan cuenta del trabajo de este grupo surgido hace 45 años en el barrio de Tepito

La Galería José María Velasco abre al público, el sábado 24 de julio, la muestra La inverosímil historia de Peña Morelos, integrada por carteles, fotografías y un video que dan testimonio de la relevancia de uno de los grupos culturales más importantes de la década de los setenta, el cual tuvo su origen en el barrio de Tepito.

Con esta exposición histórico-documental, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se suman a la celebración del 45 aniversario del surgimiento de este colectivo, cuya labor ha sido vital en la vida cultural de Tepito y de la Ciudad de México.

La exposición se presenta en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura, con todas las medidas sanitarias para cuidar la salud de los artistas, trabajadores y visitantes. 

Efervescencia cultural en el barrio

Peña Morelos tuvo sus inicios en 1974 con la conformación de la Peña Tepito, agrupación conformada por jóvenes con afinidades artísticas e ideológicas, cuyo primer acercamiento fue la convivencia dentro del grupo Emaús.

A la par del surgimiento de Peña Tepito se generó una dinámica cultural dentro del barrio; por un lado, el trabajo que el padre Federico Loos realizó en la Parroquia Divina Institución, en la cual organizaba actividades y creó la Biblioteca de la Juventud; por otro, la influencia de la música y la cultura en la región derivada de los movimientos sociales que se desarrollaron en América Latina y, más tarde, la creación de otro grupo cultural emblemático para la ciudad: Tepito Arte Acá.

En este contexto surgió Peña Morelos en 1976; después de varios intentos por encontrar una locación para realizar sus actividades culturales, se instaló en el número 20 de la calle Labradores, en la colonia Morelos, en la casa de Mauricio Castro, uno de los integrantes fundamentales del colectivo.

El grupo comenzó a cobrar relevancia a la par que se llevaban a cabo presentaciones en la calle y en vecindades con el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, incluso se realizaron actividades en escuelas rurales, mercados y plazas en varios estados.

Así comenzaron los vínculos con artistas e intelectuales, como Óscar Chávez, Chava Flores, Eugenia León, Guillermo Briseño, Tania Libertad y Alfredo Zitarrosa, entre otros, quienes se presentaron en Peña Morelos.

Durante nueve años los integrantes del grupo organizaron espectáculos musicales, teatrales, literarios, de danza e incluso impartieron talleres en colaboración con artistas como Felipe Hernández, quien elaboró gran número de carteles para difundir las actividades. También fueron apoyados por agrupaciones artísticas, entre ellas Grupo Mira y Proceso Pentágono.

El grupo se desintegró en 1985 como una de las devastadoras consecuencias que dejó el terremoto ocurrido en la Ciudad de México, pero su legado artístico y cultural prevalece en el barrio. Esta exposición es un homenaje a sus integrantes: Mauricio Castro, Enrique Hernández, Cuauhtémoc García, Sergio Urquieta, Diego Cornejo, Guadalupe Hernández, Blanca Montaño, Felipe Hernández, Agustín Villa, Sara Cornejo, Aarón Montes, Javier Mejía, Rodolfo Hernández, Mario Puga y Guadalupe Arteaga.

Como parte de la muestra La inverosímil historia de Peña Tepito se exhibirán obras realizadas por el colectivo ArTepito en el área de Gabinete. Este grupo surge como alternativa contra la delincuencia y para crear comunidad a través del arte. Han realizado diversos murales y talleres dentro del barrio.

Medidas sanitarias

La apertura de la muestra se realizará con todas las medidas sanitarias: instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5 °C, así como uso obligatorio de cubreboca e indicadores para respetar la sana distancia. Previo a su ingreso, el público deberá escanear el código QR para registrar su visita.

La inverosímil historia de Peña Tepito se exhibirá del 24 de julio al 22 de agosto de 2021 en la Galería José María Velasco, Peralvillo. 55, colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; horario de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial