jueves, septiembre 16

Con el programa cultural “Estación Verano”, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos recibe al público

  • Por primera vez se llevará a cabo un Editatón con tema ferroviario con Wikimedia México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), anuncia el programa de talleres y agenda cultural “Estación Verano. Historia y cultura a todo vapor”, el cual busca poner en valor el patrimonio cultural ferroviario de México.

El programa, que considera actividades en línea, como parte de “Contigo en la distancia”, y presenciales para #VolverAVerte en el MNFM, están dirigidas a niñas, niños, jóvenes y adultos.

“Es muy importante volver a la vida cultural sin dejar de cuidarnos, por ello, invitamos a todas y a todos a ser parte de ‘Estación verano’ en su formato virtual o presencial; habrá talleres, música, investigación y más actividades para aprender y revalorar la importancia del patrimonio ferrocarrilero nacional”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

“Estación verano”, que se lleva a cabo desde el 2007, ha logrado posicionarse como un espacio que garantiza el acceso equitativo de niñas, niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas y de recreación, durante el periodo vacacional de julio y agosto.

En esta, su décimo cuarta edición, busca poner en valor el patrimonio cultural ferroviario de México, mediante la realización de 16 talleres, donde las y los asistentes desarrollarán actividades artísticas, lúdicas y recreativas, con propuestas de producción radiofónica, apreciación cinematográfica, diseño de fanzines, elaboración de grabado, encuadernación, estimulación, realización de videos en realidad aumentada, entre otros.

Las personas interesadas podrán inscribirse de manera presencial en las instalaciones del Museo, ubicado en Calle 11 Nte. 1105, San Miguelito, 72090 Puebla, o vía telefónica llamando al 2227740106, en horario de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas. Asimismo, la programación se podrá consultar en las redes sociales del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Como parte de la agenda cultural destaca el primer Editatón -maratón de edición de Wikipedia-, actividad que se realizará en colaboración con del repositorio digital Memórica. México, haz memoria, el Centro de Investigación y Documentaciones Ferroviarias (CEDIF) y Wikimedia México, su propósito es promover la creación, edición y mejora de artículos de la enciclopedia digital Wikipedia sobre la historia y cultura del ferrocarril en México.

Para ser parte del equipo que revise y edite los textos, se podrán tomar talleres de edición de Wikipedia, Wikidata y Wikimedia Commons, actividades previas que servirán de preparativos para el Editatón, mismo que se llevará a cabo el 24 de julio en modalidad virtual. Informes e inscripciones a través de wikimediamexico@gmail.com

“Estación Verano” incluye, para las personas que visiten el MNFM, las verbenas ferrocarrileras El tren de la alegría, las historias de Gala cuentacuentos, Acústicos en el Vagón, así como la presentación de Nacho Pata & su Ukulele Fifí.

Quienes deseen ser parte de este programa cultural desde casa, “Estación Verano” en su versión en línea estará “Contigo en la distancia” y presentará talleres, video cápsulas, recorridos, charlas, presentaciones editoriales, cine debate y la exposición virtual fotográfica virtual Un sueño interoceánico. Viaje por el Istmo de Tehuantepec, que muestra las fases en el proceso de construcción de las vías férreas del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, hacia finales del siglo XIX. La exposición se podrá visitar en la página ferroexposiciones.com.mx y la plataforma Contigo en la distancia.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial