5 de mayo de 2024

Comparecencia Ejercicio 2022 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas #CEAPP

Estimados diputados, integrantes de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Veracruz.

Legisladoras y legisladores.

Estimados periodistas, representantes de medios de comunicación.

Titulares y representantes de organismos autónomos y de la administración estatal, autoridades municipales y público en general

De conformidad con el párrafo segundo del artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, acudimos a esta Soberanía para informar sobre los resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2022, el segundo año de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

La Comisión es un Organismo Constitucional Autónomo del Estado de Veracruz, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, responsable de atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Desde el 21 de diciembre del 2020, esta noble institución entró en un proceso de renovación y transformación, en su composición y su normativa, lo que ha permitido alcanzar más y mejores resultados tangibles para el gremio periodístico mediante una gestión más eficiente.

Antes de continuar, quiero expresar nuestro agradecimiento a los periodistas veracruzanos. Ha sido gracias a su confianza, que la atención y los servicios que están a su disposición han alcanzado cifras históricas en los ya 10 años de este Organismo.

Desde luego, esto ha sido posible con el apoyo del equipo de la institución y del Pleno de las Comisionadas y los Comisionados: Claudia Patricia González Vargas, María Alejandra Herrera Gómez, Viridiana Reyes Cruz, David de Guadalupe Guzmán Absalón, Eric Abad Espíndola, Fluvio César Martínez Gómez, Iván Gidi Blanchet, Tulio Moreno Alvarado y nuestro Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa.

En el ejercicio 2022, el Pleno como máximo órgano de decisión efectuó 6 sesiones ordinarias y 12 extraordinarias, en las que se aprobaron 51 acuerdos, 20% más que en 2021, destacando la reforma al Reglamento Interior, un acuerdo extraordinario por el cual se otorgaron apoyos económicos en favor de la “Red en Memoria y Lucha de Familiares de Periodistas Asesinados y Desaparecidos en Veracruz”, así como la aprobación del Programa Estratégico de Libertad de Expresión.

Y aquí quiero subrayar que, de los 51 acuerdos, el 35% corresponden a solicitudes de ayuda social para beneficio de decenas de periodistas que han confiado en la institución.

En uso de la autonomía de la Comisión, durante el año emitimos dos exhortos públicos dirigidos al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez: uno encaminado a que el ejecutivo respete el ejercicio periodístico en todas sus expresiones y otro para evitar criminalizar a un periodista agraviado, exhortos que antes no se hacían, pues ahora existe madurez política para entender el rol de cada institución sin distinción de colores.

Asimismo, se llevaron a cabo sesiones de trabajo con autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, en las cuales se acordó el fortalecimiento de las investigaciones por agresiones y crímenes contra periodistas en razón de su ejercicio, así como para coordinar medidas preventivas y de protección más eficientes a favor de los comunicadores.

Sostuvimos una reunión de coordinación y trabajo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, en la cual se acordó, entre otras cosas, el impulso de una agenda legislativa y la realización de actividades de capacitación y vinculación.

Además, dieron inicio los trabajos para la reforma de la Ley 586, en una primera etapa en materia de paridad de género por cuanto a la conformación del Pleno.

Tenemos que transformar a fondo este Organismo, y para ello es necesario revisar los cimientos legales con los que fue creado. Apostamos por una Comisión que cuente con herramientas jurídicas para defender, como lo demanda el gremio, el derecho a la libertad de expresión.

Con el respaldo del Poder Legislativo, podríamos concretar en este año una reforma integral a la Ley de la CEAPP.

El trabajo de campo ha sido arduo.

Por conducto de la Secretaría Ejecutiva, se efectuaron 26 reuniones de trabajo grupales, un 25% más que en 2021, con la participación de más de 200 reporteros, lo que permitió acercar los servicios y procedimientos de la institución mediante solicitudes canalizadas a través de las Unidades de Primer Contacto y de Monitoreo, las cuales fueron creadas en el 2022 sin que eso implicara un mayor gasto, pero que sí han permitido una atención inmediata las 24 horas del día los 365 días del año, sin importar si se trata de Pánuco o Las Choapas.

Destacan una visita inédita a la Radio Comunitaria de Huayacocotla; sesiones de trabajo con la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas, periodistas de Cardel, Pánuco, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba e Ixtaczoquitlán, reuniones con la Asociación de Comunicadores de Veracruz (Acover), reporteros de Papantla, Acayucan, Nanchital, etc.

Además, esta Comisión atestiguó la renovación de las directivas de las asociaciones de periodistas de Coatzacoalcos, Acayucan y Tuxpan.

Otras reuniones se desarrollaron en Poza Rica, Tlapacoyan, Veracruz-Boca del Río, Xalapa y Córdoba con colegas de la fuente policíaca, por medidas dictadas por este Organismo, en las que participaron mandos de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Xalapa, dando lugar a acuerdos de respeto y coordinación.

Todas estas acciones han permitido establecer canales de comunicación instantánea con más de 600 periodistas a lo largo y ancho de la entidad.

Además, luego del saldo blanco reportado por la CEAPP en las elecciones del 2021, nuevamente esta Comisión desplegó un protocolo preventivo y de atención periodistas que dieron cobertura a los comicios extraordinarios en Tlacotepec de Mejía, Chiconamel y Jesús Carranza, lo que contribuyó a que no hubiera incidentes.

Lo anterior fue producto de un total de 355 comisiones operativas, casi una diaria, en 52 municipios, de los cuales 14 pertenecen a la zona norte, 21 en la zona centro y 17 al sur de la entidad.

También, fue autorizado un monto de 65 mil 800 pesos para el traslado de 48 periodistas a lo largo de la entidad, derivado de la necesidad de éstos de viajar desde sus lugares de origen para recibir asesoría tecnológica, así como para la presentación, quejas, el seguimiento de juicios de amparo, diligencias y reuniones de trabajo con personal de este Organismo para la revisión de esquemas de medidas.

ACCIONES POR LA MEMORIA, JUSTICIA Y COMBATE A LA IMPUNIDAD EN CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS.

La dinámica de trabajo también incluyó a familiares de quienes lamentablemente han sido privados de su vida durante la última década en la entidad.

Por tal motivo, en el marco del onceavo aniversario del asesinato del colega Miguel Ángel López Velazco y a invitación de familiares de otros comunicadores víctimas de homicidio y desaparición, esta Comisión sostuvo una primera reunión de trabajo inédita, a la que también asistieron representantes de organizaciones.

Como resultado de los acuerdos, personal de este Organismo se reunió con los familiares de los comunicadores, con la finalidad de informarles acerca de los procedimientos, competencia y marco de acción de esta Comisión Estatal.

En una segunda etapa, la CEAPP convocó y coordinó otra sesión con representantes de la Fiscalía General del Estado, de las Comisiones de Derechos Humanos y Víctimas a nivel estatal, la Secretaría de Salud, de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos, así como de la Secretaría de Gobernación Federal.

Además, el Pleno aprobó un acuerdo extraordinario por el cual se otorgaron apoyos económicos a fin de propiciar los recursos para las reuniones de trabajo de los familiares de los colegas víctimas de crímenes.

En el año, el Secretario Ejecutivo participó en 60 reuniones de trabajo institucionales, casi el doble que en el 2021, con dependencias estatales, organismos autónomos, diputados locales de todas las fracciones, personal de la Embajada de Estados Unidos en México, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, su homólogo de la Ciudad de México y del Estado de México, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de la República y alcaldes de todas las regiones.

De esta forma, en el 2022 se logró la firma de ocho convenios de colaboración: cinco con instituciones educativas, dos con organismos autónomos y uno más con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, todos con vigencia durante esta administración.

Lo anterior se tradujo, en primer lugar, en casi una veintena de becas para periodistas de la entidad que con el apoyo económico de este Organismo se inscribieron a diplomados, maestrías y licenciaturas. Además, los comunicadores tienen la oportunidad de profesionalizarse con becas en El Colegio de Veracruz y las Universidades CLAES e IVES, gracias a la firma de acuerdos en este año.

Con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales también se firmó un convenio, que dio lugar, entre otras cosas, a actividades de capacitación en las que participaron 42 reporteros de Papantla, Huatusco y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La CEAPP también suscribió un documento con la Secretaría del Trabajo, orientado a garantizar los derechos laborales de los periodistas, y otro más con el ORFIS, en materia de capacitación y retroalimentación en términos de rendición de cuentas y fiscalización, así como en profesionalización para periodistas en materia de sistemas de fiscalización y auditoría de entes públicos.

Antes de proseguir, quiero recalcar que durante la cuarta sesión extraordinaria del Pleno, fue aprobado el Programa Estratégico de Libertad de Expresión, con el objetivo de promover el respeto a la libertad de expresión para reducir la incidencia de agresiones y/o restricciones a periodistas veracruzanos en el ejercicio de la misma.

Esta iniciativa sin precedentes busca involucrar a los gobiernos municipales y autoridades locales en la defensa y mejora de las condiciones de la libertad de expresión. Se trata de un programa público y gratuito para los Ayuntamientos

Dicho proyecto fue presentado precisamente aquí, en esta Soberanía ante alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales, representantes de dependencias estatales, federales y organismos autónomos, a quienes se les convocó a sumarse a esta cruzada en pro de la libertad de expresión de los periodistas veracruzanos.

En forma simultánea, la ambiciosa propuesta fue dada a conocer durante una reunión con organismos de protección a periodistas de todo el país en la sede de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.

Su implementación comenzó en la segunda mitad del 2022 con la impartición de cursos, en materia de libertad de expresión, a servidores públicos de siete ayuntamientos, así como una capacitación a elementos en formación dentro del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad.

Además, el programa ha permitido crear vínculos y efectuar gestiones en favor de los periodistas, para cuestiones de ayuda social como de mediación de conflictos en los municipios de Misantla, Xalapa y Nanchital, sin contar la emisión de 3 exhortos.

Éstos últimos dieron lugar a reuniones de trabajo con presidentes municipales y, posterior a ello, se llevaron a cabo capacitaciones en materia de libertad de expresión, en beneficio de 516 servidores públicos, cadetes de policía y policías municipales.

La meta, es llegar a más de 30 municipios de la entidad durante el ejercicio fiscal 2023 y consolidarlo como una política pública en la entidad.

Agradecemos a los presidentes municipales y a los directivos del CEIS que nos hayan permitido llegar a su personal, cadetes, futuros policías, con estos instrumentos de capacitación y prevención.

El pasado 25 de enero de 2022, el Pleno aprobó una reforma a la estructura orgánica de la Comisión, lo que implicó una reorganización para tener una gestión con una perspectiva preventiva y de mejora en la atención a los periodistas.

Con las modificaciones se realizaron ajustes significativos acorde al panorama actual y a los nuevos retos de este Organismo. Por ejemplo, se estableció la modalidad virtual para las sesiones de los Comisionados, mientras que la Unidad de Género pasó de ser un área cuyo puesto era honorífico, para ser parte de la plantilla de la institución.

Además, se creó el Departamento de Gestión y Atención, adscrito a la Dirección de Atención y Protección, el cual es responsable de atender las peticiones de personas comunicadoras de Veracruz referentes a la Asignación de Recursos Económicos por concepto de Ayuda Social y de realizar gestiones ante dependencias de gobierno, con la finalidad de impulsar, agilizar, conseguir o resolver solicitudes.

Todos los ajustes se realizaron con el mismo presupuesto y no implicaron un aumento en el rubro de servicios personales. Por el contrario, contribuyeron a agilizar la operatividad del organismo y, por ende, la atención a los comunicadores.

En materia de transparencia, se recibieron 41 solicitudes de información mediante la Plataforma Nacional.

De las solicitudes, 28 fueron respondidas entregando la información solicitada, 6 fueron orientadas en razón de que la información requerida se encontraba en posesión de otro sujeto obligado y 7 fueron respondidas entregando información parcial en virtud de que se actualizó una causal de reserva de conformidad con la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.

A la fecha en que se informa, ninguna de las respuestas que ha otorgado este Organismo ha sido impugnada mediante recurso de revisión ante el IVAI, pues hemos puesto especial interés en este rubro.

En el año 2022 se realizaron 4 actualizaciones a la información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional, así como en nuestro Portal Institucional. Subrayando que en el ejercicio que se informa, esta Comisión no recibió denuncias por presunto incumplimiento a Ley 875.

Durante el ejercicio 2022, nuestro Órgano Colegiado en materia de Transparencia celebró 4 sesiones ordinarias y 6 extraordinarias, en las cuales se emitieron 16 acuerdos.

Se actualizó el Sistema de Gestión de Protección de Datos Personales, el Documento de Seguridad y no se recibieron solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, oposición y/o portabilidad de datos personales.

En fecha 29 de abril del 2022, el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto, instaurado por primera ocasión en 10 años, aprobó el Programa de Actividades en Materia de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, cuyo objetivo es planear acciones que permitan proporcionar a la ciudadanía información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa sobre las actividades realizadas por esta Comisión.

En seguimiento al mismo se depuró el Portal Institucional, suprimiendo todos aquellos elementos, con la finalidad de que sea más fácil encontrar y acceder a la información más relevante.

Se reordenaron las actas y acuerdos del Pleno en el portal, fue creado un apartado titulado en donde los ciudadanos pueden encontrar los avisos de privacidad, los sistemas de datos personales y los índices de rubros temáticos.

Se realizaron infografías y videos nuestros procedimientos, fue actualizado el directorio de servidores públicos de esta Comisión, se realizaron infografías y videos.

Asimismo, se realizó una comparativa con los salarios de otros Organismos Autónomos y Gobierno del Estado, poniendo en evidencia que la CEAPP tiene los sueldos más austeros de la administración pública estatal.

Durante el ejercicio, el personal de esta Comisión recibió 10 capacitaciones en materia de acceso a la información, transparencia, protección de datos personales y gobierno abierto, los cuales fueron impartidos de manera virtual por el IVAI.

A partir de la reforma al Reglamento, una de las acciones primordiales fue que la Unidad de Género pasó de ser un cargo honorífico a ser parte de la estructura.

En total, sumaron 48 acciones durante el año por parte de la Unidad de Género de la CEAPP, las cuales incluyen sesiones de trabajo, cursos, capacitaciones, campañas en redes sociales, actividades con el personal de la Comisión, reuniones, encuentros, pláticas.

Y en el marco de implementación del Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral, se aprobó de manera unánime el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual. Se realizaron 3 sesiones del Comité para la atención y prevención de casos, sin que a la fecha se haya registrado alguno.

Entre las acciones primordiales de esta Unidad de Género en coordinación con la Dirección Jurídica y de Atención y Protección, se identificaron 6 solicitudes de intervención de periodistas, en los que se brinda atención con un enfoque diferencial de género, para el seguimiento adecuado.

En materia de archivo, se aprobó el Programa Anual de Desarrollo Archivístico, para continuar con la administración, organización y depuración de los Archivos de Trámite de las áreas; mejorar la gestión documental a fin de evitar la pérdida de información; rapidez en búsqueda, localización y revisión de archivos; contribuir a la política de rendición de cuentas y transparencia, garantizando el derecho de acceso a la información.

Fueron autorizadas 11 transferencias primarias de 420 expedientes cuya vigencia en trámite concluyó al archivo de concentración.

Y el Grupo Interdisciplinario de esta Comisión Estatal celebró cuatro sesiones para la Instalación de dicho Grupo, la asignación de los Responsables de Archivos de Trámite, así como las altas y bajas de Series Documentales y la validación de los Instrumentos de Control.

PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN; y PROGRAMA PREVENTIVO Y DE SEGURIDAD

En el 2022, este Organismo tuvo conocimiento de 106 agresiones reportadas por periodistas, casi la mitad por parte de particulares, las cuales fueron documentadas mediante fichas de solicitud de intervención, bitácoras de incidente o actas circunstanciadas tanto por la Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata, como por la Unidad de Monitoreo y Prevención.

Del total, 17 de los casos ocurrieron en Xalapa; 11 en Veracruz, 9 en Coatzacoalcos, 6 en Papantla, 4 en Minatitlán, por mencionar algunos.

Bajo esa tesitura, este Organismo debe admitir a los afectados a través de los procedimientos establecidos en su Reglamento Interior, los cuales se incorporan según la gravedad, circunstancias y contexto de cada caso en concreto, a través de los procedimientos de protección ordinarios y extraordinarios, así como los del programa preventivo y de seguridad y los del procedimiento de atención, en el caso de estos últimos, bajo la vertiente para combatir las restricciones ilegitimas a la libertad de expresión y los que son para la asignación de recursos económicos por concepto de ayuda social.

En ese tenor, se informa que en el 2022 se atendieron un total de 186 expedientes, realizándose un total de 471 acciones consistentes en el acuerdo de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social; precisando que se consideraron tanto las atenciones por expedientes nuevos como aquellos iniciados en años anteriores pero que por encontrase “activos” se emitieron acciones y se ejecutó gasto en favor de los periodistas beneficiarios de dichas medidas también durante el periodo que se informa.

Es decir, en promedio entre una y dos acciones diarias.

Del desglose se puede advertir lo siguiente: en el año 2022 se iniciaron un total de 163 expedientes que corresponden a los siguientes procedimientos: de protección ordinarios y extraordinarios, del programa preventivo y de seguridad y de atención por restricción a la libertad de expresión o ayuda social; en donde se dictaron un total de 381 medidas de ese mismo carácter, en atención a 231 solicitudes de intervención, 83 hechas por mujeres y 148 por hombres.

Además, se dictaron 90 medidas, las cuales también se derivan de medidas de atención, del programa preventivo y de protección, todas ellas dentro de 23 expedientes correspondientes a ejercicios anteriores, que por estar activos y ante incidentes reportados o seguimientos durante el año 2022, resultó necesario la implementación de las mismas.

Este Organismo abrió un total de 53 expedientes de estos procedimientos, de los cuales: 6 expedientes son de protección y 47 del Programa Preventivo y de Seguridad.

Asimismo, se dio atención a un total de 20 expedientes aperturados en ejercicios anteriores al 2022 que se encontraban activos, de los cuales: 5 también son de protección y 15 del programa preventivo.

Durante el periodo que se informa, la prioridad para esta Comisión ha sido continuar bajo la vertiente de realizar un intenso trabajo preventivo.

En virtud de lo anterior, de los expedientes mencionados, se dictaron las siguientes medidas de carácter preventivo y de protección:

•          128 Medidas se implementaron en colaboración con la Secretaría de Seguridad Publica, así como con Policías Municipales, dentro de los cuales se encuentran enlaces, rondines, vigilancia y/o hasta escoltas.

•          119 Medidas tecnológicas consistentes en asesorías y mantenimientos tecnológicos, renovación de sistemas GPS, así como en la entrega o instalación de diversos equipos que permitan fortalecer su esquema preventivo o de protección en su caso, tales como sistemas de videovigilancia, cámaras personales y de vehículo, entre otros, específicamente, fueron 98 equipos otorgados.

•          36 Medidas de asistencia legal.

•          45 Medidas dictadas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas, así como 8 medidas que se otorgan por concepto de apoyos por manutención, para implementar alguna medida de seguridad o protección, etc.

•          3 Exhortos a autoridades municipales.

•          1 Exhorto a una persona beneficiaria para el uso correcto de las medidas dictaminadas en su favor.

•          11 Monitoreos periódicos sobre el seguimiento de casos en específico.

En este sentido, se informa que el gasto erogado por la implementación de medidas fue de 742 mil 310 pesos.

Asimismo, se le dio mantenimiento a 64 equipos de videovigilancia que presentaban alguna falla o problema, más del doble que en el ejercicio anterior.

Con referencia al procedimiento de atención por una afectación al derecho de libertad de expresión por una autoridad o un particular, se abrió 1 expediente de, dentro del cual se dictaron 6 medidas de atención, mismas que consistieron en:

•          1 Asistencia legal.

•          1 Exhorto al Presidente Municipal de Zaragoza, Veracruz.

•          1 Curso en materia de Libertad de Expresión al personal del H. Ayuntamiento de Zaragoza, Veracruz.

•          1 Vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz para su curso legal y administrativo.

•          1 Vista a la Comisión de Atención y Protección de Periodistas del Congreso del Estado de Veracruz.

•          1 Vista al Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz para su curso legal y administrativo a que en su caso haya a lugar.

DEL PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS

Ahora bien, cuando es necesario, se asignan apoyos económicos monetarios o en especie, para atenuar alguna situación extraordinaria que pudiese repercutir negativamente en el libre ejercicio periodístico.

En razón de lo anterior se informa que se recibieron 109 solicitudes de Procedimientos de Atención bajo la vertiente de ayuda social y apoyo de periodistas del Estado de Veracruz, 48 presentadas por mujeres y 61 por hombres, de las cuales 1 en el rubro de profesionalización fue negada por no encontrarse dentro de los Lineamientos para la Asignación de Recursos Económicos, los 108 restantes fueron autorizadas y sumaron un monto de 587 mil 664 pesos.

Sumado a lo anterior, se dio seguimiento a 6 solitudes de prórroga de personas beneficiarias, apoyos que fueron aprobados y que corresponden a 4 en materia de profesionalización y 2 en materia de apoyo extraordinario para salud, correspondiéndoles este año el monto de 121 mil 845 pesos.

Por la antes expuesto, la suma total del recurso otorgado a través por concepto de Ayuda Social en 2022 es de 709 mil 509 pesos, lo cual supera en un 20% los 595 mil 155 pesos del 2021.

De manera específica en el rubro de salud, se otorgaron 53 apoyos, de los cuales 30 corresponden a COVID-19, por un monto total de 102 mil pesos, lo cual -afortunadamente- refleja una disminución en las solicitudes respecto del 2021, debido a una importante baja en los contagios.

En el tema de profesionalización se otorgaron 30 nuevos apoyos, de los cuales 17 corresponden a becas, por un monto total de 119 mil 920 pesos. De esa cifra, 12 casos corresponden a reporteros que cursan el Diplomado en Periodismo de Investigación y 2 la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Además, 3 cursan la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Xalapa.

También fueron autorizados 93 mil 221 pesos en 20 apoyos para reparación de herramientas de trabajo y 59 mil 660 pesos a través de cinco apoyos por gastos funerarios.

Por cuanto hace a gestión, este Organismo recibió de enero a noviembre del año en curso, 54 solicitudes, relacionadas a temas de asistencia médica, acompañamiento policial, seguimiento a denuncias e intervenciones ante ayuntamientos.

Dichas peticiones se desglosan de la siguiente manera:

•          En coordinación con la Secretaría de Salud, se dio atención médica a 44 periodistas.

•          En el tema de seguridad se canalizaron 2 peticiones.

•          Se atendieron y canalizaron 3 peticiones que involucran a Ayuntamientos.

•          Se canalizaron 2 peticiones al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

•          Y se canalizaron 3 peticiones dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, respectivamente.

La atención corresponde a 19 municipios del Estado.

Respecto a la capacitación de periodistas, se realizaron 7 actividades, todas presenciales, beneficiando a 118 periodistas veracruzanos.

Esta Comisión, reconoce el profesionalismo y la entrega de los comunicadores. Por ello, se entregó el Premio Periodismo de Investigación CEAPP 2022 en la ciudad de Coatzacoalcos, cuya bolsa fue de 240 mil pesos.

Para la 8va. Edición del certamen más importante del sureste del país, esta Comisión recibió 66 propuestas periodísticas divididas de la siguiente manera: 23 de reportaje escrito, 20 de multimedia, 11 de fotografía, y por primera vez, se agregó la categoría Reconocimiento a la trayectoria, en donde las y los periodistas enviaron 12 propuestas.

En este ejercicio, esta Comisión tuvo conocimiento del lamentable homicidio de tres personas comunicadoras. El primer caso se registró el 10 de enero en el puerto de Veracruz y dos más el 9 de mayo en Cosoleacaque.

Sin embargo, las indagatorias realizadas por la Fiscalía del Estado  arrojaron que en ninguno de los crímenes se logró establecer al ejercicio periodístico como principal línea de investigación.

Por cuanto hace al comunicador José Luis Gamboa, el homicidio fue cometido con arma blanca y ocurrió el 10 de enero; no obstante, su cuerpo fue localizado días después.

Esta Comisión fue informada sobre el lamentable suceso el 15 de enero y de inmediato la Secretaría Ejecutiva se avocó a localizar los familiares y colegas más cercanos.

Asimismo, este Organismo ofreció el servicio de asesoría jurídica a la familia de la víctima, pero ésta fue rechazada, lo mismo que cualquier otra medida.

El 28 de abril, el Gobierno de la República confirmó la detención de Eduardo N como presunto responsable, sobrino de José Luis Gamboa, y quien mantenía rencillas por problemas familiares, así como hereditarios con la víctima. A la fecha sigue pendiente de cumplimentarse una orden de aprehensión, ya que hay otra persona involucrada.

El 9 de mayo del 2022 fueron asesinadas las comunicadoras Yesenia Aurora Mollinedo Falcino y Sheila Johana García Olivera en el municipio de Cosoleacaque.

Al respecto, el Gobierno Federal informó el 12 de mayo que no había ningún elemento que presuma una asociación del evento con la actividad periodística, hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada

Para el 6 de junio, la FGE informó que fue detenido Armando “N”, alias “El Trascabo” por el presunto delito de homicidio doloso calificado.

Dos días después, la Fiscalía realizó imputación en contra de Víctor Manuel “N”, alias “El Calaco”, por el presunto homicidio de las comunicadoras.

El 30 de octubre la FGE realizó imputación en contra de Antonio de Jesús “N” alias “El Mara”, como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado. En tanto, el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Coatzacoalcos, impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

Por su parte, este Organismo Autónomo asumió la asesoría jurídica tras el doble homicidio, se estableció un protocolo de seguridad con los familiares directos y se iniciaron gestiones para garantizar sus derechos como víctimas de manera solidaria, en tanto avanzaron las investigaciones para el esclarecimiento del caso.

ASESORÍAS JURÍDICAS Y ACOMPAÑAMIENTOS LEGALES

En este rubro, se iniciaron 86 carpetas internas, en las cuales se proporcionó a las y los periodistas, asesoría jurídica y acompañamiento en diversas materias, lo que representa un 10% más que en el 2021.

Además, se proporcionó seguimiento a 84 casos de años anteriores de los que conoce la Comisión en 27 municipios.

De las carpetas iniciadas, se atendió a un total de 108 periodistas, casi un 25% más que en el ejercicio anterior, de 34 municipios.

En total, fueron presentadas con la asesoría jurídica de esta comisión 4 quejas y 52 denuncias por delitos como amenazas, robo, extorsión, lesiones, daños, discriminación, abuso de autoridad, ataques a la libertad de expresión, violencia de género, suplantación de identidad, privación de la libertad.

Vale la pena señalar que, con la asesoría jurídica de la Comisión y los mecanismos alternos de solución de conflictos, se lograron acuerdos y reparación del daño por un monto de100 mil pesos a favor de los periodistas.

SITUACIÓN FINANCIERA

Con corte al 30 de noviembre de 2022, el monto del presupuesto devengado fue de 15 millones 852 mil 254 pesos, esto de un total de 19 millones 300 mil 900 pesos, que se ejercieron en su totalidad al 31 de diciembre.

Por concepto de sueldos y salarios, honorarios asimilados a salarios, impuestos con motivo del pago de nómina y pagos de seguridad social de los trabajadores de esta Comisión Estatal, tales como ISR, IMSS, IPE, Prima Vacacional, etc., el importe devengado fue de 11 millones 315 mil pesos.

Del capítulo de Materiales y Suministros, se devengó una cantidad total de 477 mil 993 pesos.

Los servicios generales y gastos fijos devengados en esta Comisión, ascienden a dos millones 8 mil 58 pesos.

En lo referente al capítulo de gasto “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, se informa que lo devengado al 30 de noviembre fue de 2 millones 17 mil 798 pesos.

Dentro de este capítulo de gasto se encuentra lo erogado por la adquisición de equipo tecnológico para la seguridad de los periodistas beneficiarios de medidas de protección y/o prevención, consistentes en sistemas de seguridad y material de instalación, mismo que a la fecha que se informa el monto total devengado y adquirido por medio de licitaciones.

En este ejercicio, se aperturó el capítulo de “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles”, con la finalidad de mejorar las condiciones y seguridad de los trabajadores, devengándose un total de 33 mil 133 pesos, los cuales se destinaron para adquirir impresoras y computadoras portátiles, así como cámaras para el parque vehicular de esta Comisión.

Se atendieron 4 auditorías. En primer término la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión del fondo de Participaciones Federales correspondiente al ejercicio 2021, procesando y entregando la información relacionada con el ejercicio del presupuesto auditado durante el mes de mayo del año en curso.

En lo que respecta a revisiones por parte del ORFIS, se llevaron a cabo dos a esta Comisión: la primera correspondiente a la auditoria de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera, y la segunda a una revisión Financiera Presupuestal. Una auditoría más fue por parte de la Contraloría Interna Así, se atendieron todos los requerimientos de información en tiempo y forma, a la fecha del informe, aun no se cuenta con el resultado definitivo.

CONCLUSIÓN

A la mitad de esta gestión, los números reflejan un alza en materia de solicitudes de intervención y diversos rubros, como el gasto destinado para ayuda social.

Más allá de ello, nuestros procedimientos son cada vez más eficientes para beneficio de la comunidad periodística del Estado de Veracruz.

Los siguientes pasos dentro de la renovación de esta Comisión Estatal son la consolidación del Programa Estratégico de Libertad de Expresión y la reforma a la Ley 586, que rige a la institución desde hace una década.

En ambos casos, el propósito es fortalecer a la CEAPP, dotándola de recursos y herramientas que contribuyan a promover y garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión en el ámbito periodístico.

Diputadas y diputados:

La credibilidad que ha alcanzado la Comisión es única y exclusivamente por el trabajo hecho en beneficio del gremio. A diferencia del pasado, hoy no nos avergonzamos de este nuestro organismo defensor de periodistas.

En la actualidad, quienes han recurrido a la institución siempre han encontrado la mejor disposición para ser atendidos por todo el equipo.

Tomamos como un aval y actitud de respaldo, la disposición del Poder Ejecutivo, pero de manera especial el reconocimiento a esta Soberanía, por el aumento al presupuesto. Sin embargo, no es suficiente, persiste una gran deuda con el gremio periodístico. Estamos a tiempo de actuar!! Muchas gracias.

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Enlace a la comparecencia