3 de mayo de 2024

Comisión de Medio Ambiente emite opinión en sentido positivo a la iniciativa en materia eléctrica

Este lunes, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales discutió la opinión en sentido positivo de la reforma en materia eléctrica. La presidenta de la Comisión, la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), informó que contempla solicitar a las comisiones de energía y puntos constitucionales que se eleve a rango constitucional la transición energética hacia las energías limpias.

“Por un lado, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y en consecuencia la observancia del Derecho Humano al medio ambiente sano; y por otro lado la consideración de la transición energética con rango constitucional que es necesaria para enfrentar la crisis climática global”, explicó la diputada.

En la discusión, el Grupo Parlamentario de Morena, en voz del diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez, expuso que “la Reforma Eléctrica del Ejecutivo Federal propone que la transición energética sea elevada a nivel constitucional y se lleve a cabo de forma ordenada; la opinión describe de manera muy clara cómo la propuesta del Ejecutivo sobre la transición energética soberana se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena), agregó que tanto los privados como CFE van a poder maximizar el valor de su oferta, “esto quiere decir que vamos a maximizar utilidades tanto en el despacho de las empresas privadas en las subastas, como en el despacho de las empresas de CFE”.

Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN se manifestaron en contra de dictaminar en sus términos la propuesta del Ejecutivo. 

“Acción Nacional no estuvo cerrado, lo que vemos es que el Ejecutivo solamente planteó una forma y una visión y es la única que nos está imponiendo en este momento cuando tuvimos un debate y una cantidad de foros que finalmente, ni una coma, ni un párrafo, ni un punto fue modificado, fue consensado por los demás grupos”, apuntó el diputado Enrique Godínez del Río, del PAN.

El diputado Mariano González Aguirre, del PRI, señaló que han estado esperando un nuevo dictamen, “hemos estado esperando un nuevo texto de reforma constitucional, y no sólo el PRI, también el PAN y también el PRD, y lo dije claramente en la Junta Directiva, si ustedes van a utilizar la mayoría para pasar la iniciativa del Ejecutivo al Pleno adelante, pero que quede constancia que el PRI está en contra del atropello”.

Por su parte, la diputada Esther Martínez Romano, del PT, señaló que la propuesta de reforma eléctrica “se trata de una reforma integral que busca proteger el patrimonio de los mexicanos y mexicanas, otorgar el carácter social que debe tener el suministro de energía eléctrica y garantizar la soberanía y transición energética de nuestro país”.

Para la diputada Santy Montemayor Castillo, del PVEM, “el reconocimiento constitucional de la transición energética es la base necesaria para construir reformas legales que den viabilidad y sustento a las acciones para una efectiva protección del medio ambiente en cuanto a lo que respecta a la generación del uso de electricidad de nuestro país”.

La diputada Edna Díaz Acevedo, del PRD, lamentó que se hayan desestimado las aportaciones de la sociedad civil compartidas en el parlamento abierto, ya que “los especialistas llegaron a muchas conclusiones y una de ellas es que la reforma se contrapone a la protección ambiental y a la mitigación y progresiva adaptación de los efectos del cambio climático”.

Tras el debate, las y los diputados procedieron a la votación nominal, fueron 17 votos a favor y 14 en contra, por lo que la opinión se remitió a las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, que deberán observar los apuntes hechos por la Comisión de Medio Ambiente.