sábado, noviembre 27

Comisión aprueba dictámenes que promueven la riqueza cultural del país

• Uno de ellos expide la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana

• También avalaron un exhorto al Ejecutivo federal

La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), aprobó cuatro dictámenes, tres de ellos orientados a promover la riqueza cultural del país y uno más para fomentar la lectura y el libro.

Expedir la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana

En su reunión extraordinaria en la modalidad semipresencial, las y los diputados aprobaron el dictamen que expide la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana, cuyo propósito es aplicar una política nacional que promueva el desarrollo culinario del país. 

Este ordenamiento también busca contribuir a una alimentación adecuada, nutritiva, suficiente y de calidad, así como, promover la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas con la cocina mexicana.

Asimismo, incentivar y fortalecer la inversión nacional en las regiones gastronómicas del país; implementar mecanismos de colaboración para el acceso a programas económicos, sociales, turísticos y culturales en la materia, a fin de facilitar las relaciones comerciales de dichos sectores con el gastronómico.

El presidente de la Comisión, Sergio Mayer, apuntó que el dictamen tiene como objetivo preservar, impulsar y mantener la riqueza gastronómica del país, la cual es símbolo de identidad nacional.

A su vez, la diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI), proponente de esta ley, explicó que este marco normativo plantea impulsar al sector culinario como un agente de desarrollo y para la reactivación económica, toda vez que promueve el consumo local e internacional.

Incluir a medios electrónicos dentro de la promoción de la lectura

La Comisión también aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el objetivo de incluir en el glosario de términos de este ordenamiento a las autoridades educativas y plataformas digitales en el marco de las garantías individuales como la libertad de escribir, editar o publicar libros sobre cualquier materia y formato para propiciar el acceso a la lectura a toda la población.

Además, se impulsa el uso de los medios electrónicos en la promoción de la lectura con la intención de fortalecer los mecanismos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje, la innovación educativa, el desarrollo de habilidades y saberes digitales de los educandos, así como el establecimiento de programas a educación a distancia y semipresencial para cerrar la brecha digital y las desigualdades en la población.

Al respecto, el diputado proponente de la reforma, Azael Santiago Chepi (Morena), comentó que este dictamen busca vincular las legislaciones de educación y cultura para incentivar el fomento de lectura y el libro, ampliar el mercado de libros digitales y su disponibilidad y con ello eliminar las brechas de acceso y disponibilidad de estos materiales.

Declarar al Tenango de Doria, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

De igual forma, las y los legisladores aprobaron el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a las dependencias correspondientes, proponer ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que el estilo de bordado conocido como el Tenango de Doria, Hidalgo, sea declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Lucha libre se considere patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

De igual manera, aprobaron exhortar al Ejecutivo, a instruir a la dependencia correspondiente para proponer ante la UNESCO la inscripción de la lucha libre mexicana en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial