24 de mayo de 2024

Combate SSP conductas violentas a través de jornadas de prevención

Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2024.- Para combatir el maltrato hacia los animales, así como educar a la sociedad para el cuidado de los mismos, principalmente a las infancias, la SESCESP a través del CEPREVIDE, en un esfuerzo por visibilizar dichas acciones, ha participado en diversas Ferias y Foros, con sketches de animales y pláticas de Prevención del Maltrato Animal.

Con estas acciones preventivas se busca sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los animales, para así fomentar espacios seguros y libres de violencia, por lo que este año sigue abierta la invitación para que las y los veracruzanos participen en dichos eventos.

Diversos estudios sobre entornos de violencia concluyen que, quienes crecen en ellos tienden a aprender que la violencia es una parte cotidiana de la vida, y en cuanto a la violencia ejercida contra los animales, si bien son casos aislados o acciones de personas con trastornos, también representa un acto deshumanizador que insensibiliza y normaliza la violencia de manera general, lo que lleva a considerar a los casos de maltrato animal como potenciales detonantes de otros delitos.

En primer lugar, junto con presidentes municipales interesados, se propone realizar un Foro sobre el Maltrato Animal para concientizar a las instituciones de seguridad pública sobre su importancia.

Además de organizar diálogos dirigidos a estudiantes de todos los niveles educativos, en colaboración con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como preparar a maestras y maestros para identificar casos de maltrato animal por parte de niñas, niños y adolescentes, en colaboración con SIPINNA y autoridades municipales.

Con este Decálogo se busca impulsar reformas en la legislación sobre el maltrato animal, reglamentos y leyes nuevas que vayan acorde a la realidad de los Estados. Así como dar atención y sancionar los reportes de violencia animal.

El compromiso del Gobierno del Estado de Veracruz, mediante la SSP, la SESCESP y el CEPREVIDE, en la lucha contra el maltrato animal no solo busca preservar el bienestar de los animales, sino también contribuir a la formación de una sociedad más consciente, empática y comprometida con la erradicación de la violencia en todas sus formas.

Sigue la página de Facebook del CEPREVIDE para ver en qué lugares estará presentándose con la actividad “Prevención del maltrato animal”.