26 de abril de 2024

Columna Política EN PRIVADO|Por Ricardo Ramírez Juárez|

EN PRIVADO
Por Ricardo Ramírez Juárez

JOSÉ MANUEL “N”, ES DETENIDO POR EL HOMICIDIO DOLOSO EN CONTRA DE REMIGIO “N”

La noticia que cimbró a la clase política veracruzana es la sorpresiva detención de José Manuel “N”, señalado de ser parte del homicidio doloso cometido en agravio de Remigio “N”.
La detención de José Manuel “N” se llevó a cabo en la carretera Cosamaloapan-Tuxtepec, a la altura de la localidad de Texas.
En el Twitter oficial de la Fiscalía General del Estado fechado este miércoles 22 de diciembre de 2021 a las 9:05 a.m. este organismo independiente dio a conocer de forma oficial la noticia:
“La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel “N” por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado”.
Informe oficial que fue reenviado cientos y miles de veces entre comunicadores, actores políticos y ciudadanos comunes dando vuelo a la sorprendente noticia.

LOS ANTECEDENTES DEL CRIMEN

Igual que esta noticia ha causado sorpresa por la detención de José Manuel “N” y “molestia” y “enfado” para sus amigos y cómplices, Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, la noche del pasado viernes 4 de junio del 2021, el brutal asesinato del entonces candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar, alias “Rene”, causo asombró y dolor entre sus familiares, amigos y seguidores.
La trágica noticia se replicó en medios locales y nacionales por desarrollarse en esos días elecciones concurrentes en todo el país, en donde se llevaba a cabo la elección de los nuevos diputados federales, en algunos estados se renovaban varias gubernaturas y concretamente en Veracruz, se elegían los 20 diputados federales, los 30 diputados locales y se renovaban las alcaldías en los 212 municipios.
Esa noche del viernes 4 de junio, una ráfaga de varios disparos cayó sobre la triste humanidad de Remigio Tovar Tovar, quien era conocido por sus paisanos de Cazones de Herrera, como “René”, su pueblo adoptivo a donde se estableció varios años atrás y logró consolidarse como acaparador y comercializador de hoja de maíz, negocio con el cual logró consolidar su fortuna familiar.

El sábado 5 de junio, el OPLEVER y la dirigencia estatal del Movimiento Ciudadano acordaron que el candidato emergente sería Omar Ramírez Fuentes.

La deducción lógica que hicieron todos los periodistas y analistas, por omisos o indolentes, incluyendo el que esto escribe, es que Omar Ramírez Fuentes era el candidato suplente a alcalde que el Movimiento Ciudadano había registrado ante el OPLE, y que ante el sorpresivo asesinato de su candidato a alcalde propietario solo había subido el suplente.

La realidad que poco se mencionó fue que el sábado 5 de junio del 2021, el suplente que fue registrado por el MC ante el OPLE y quien quedó registrado en la planilla que apareció en la Gaceta Oficial del Estado de fecha del viernes 7 de mayo de 2021 fue el acaudalado citricultor Miguel Ángel Uribe Toral, quien se apersonó en Xalapa ante la dirigencia estatal del Movimiento Ciudadano para solicitar su candidatura como candidato a alcalde ahora en calidad de propietario.
En esa entrevista, se le informó que era “potestad” del partido designar al candidato a alcalde emergente, y no precisamente a quien habían registrado como alcalde suplente.

Horas después se dio a conocer que el candidato a alcalde sustituto era Omar Ramírez Fuentes, quien se desempeñaba como coordinador de campaña de Remigio Tovar Tovar y como su contador o asistente personal en el negocio de la compra y venta de la hoja de maíz, dejando con un palmo de narices al acaudalado citricultor Miguel Ángel Uribe Toral.

Fue el mismo Omar Ramírez Fuentes quien convenció a la esposa del candidato asesinado que su cuerpo debería de permanecer en su casa de Cazones para que todo el pueblo le acompañara a despedirlo, y a demostrarle sus muestras de cariño, buscando en realidad provocar el voto a su favor por la solidaridad del pueblo cazoneño tal como ocurrió finalmente.

La noche del domingo 6 de junio, una vez que se contabilizaron cada una de las casillas de este municipio, Remigio Tovar Tovar, el candidato asesinado que el OPLE ya no se pudo cambiar su nombre de las boletas, contabilizó un total de 5468 votos, dejando en un segundo lugar a Orlando González González, el candidato del PRD, que se adjudicó 2054 votos y en tercer lugar a la candidata del PAN, Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, quien era la esposa del alcalde en funciones Zenón Pacheco Vergel, que con mucho esfuerzo solo obtuvo 1941 votos.

Una vez logrado el objetivo de conmover con el cadáver del candidato a los electores cazoneños, Omar Ramírez Fuentes, autorizó a la esposa del abanderado asesinado, Remigio Tovar Tovar, para que trasladara el cuerpo a su pueblo natal, el ejido Palomas de Ciudad del Maíz del estado de San Luis Potosí, donde finalmente fue sepultado el miércoles 9 de junio de 2021.
Mientras en el panteón del ejido Palomas era sepultado el cuerpo de Remigio Tovar Tovar, en Cazones, el candidato a presidente municipal suplente Omar Ramírez Fuentes, recibía la constancia de mayoría como alcalde electo de Cazones de Herrera, ese mismo miércoles 9 de junio.

La noche del martes 22 de junio fue detenido por agentes de la policía ministerial en el fraccionamiento Kawatzin del vecino municipio de Cazones, Omar Ramírez Fuentes, como autor intelectual del asesinato del excandidato asesinado, Remigio Tovar Tovar.

Cuando se llevó a cabo esta detención, ni el dirigente estatal del MC, Sergio Gil Rullan ni el dueño absoluto de este partido Dante Delgado Rannauro, hicieron algún comentario, solo guardaron silencio.

A raíz de esta detención, se empezaron a escuchar comentarios que quien estaría relacionado con este asesinato no solo era el candidato emergente a alcalde Omar Ramírez Fuentes, detenido y actualmente procesado en un penal federal de Oaxaca, “sino quien había influenciado para imponerlo como candidato sustituto”.

Algunos pensaron que quien había movido sus influencias había sido Sergio Gil Rullán, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, pero ahora se descubre que quien metió las manos para hacer candidato “emergente”, a Omar Ramírez Fuentes es José Manuel del Río Virgen, quien desde la Ciudad de México, a pesar de estar como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cuya presidencia ostenta el “morenista” Ricardo Monreal Ávila, nunca dejó ni ha dejado de tener influencia en el partido Movimiento Ciudadano, pasando incluso sobre Sergio Gil Rullan, actual dirigente estatal que en realidad es solo un cero a la izquierda, un junior dueño de una insultante fortuna que no necesita ni siquiera el salario que le pagan en este partido cuyo dueño Dante Delgado lo ha querido proyectar políticamente.

Por ejemplo, en las elecciones del 1 de julio del 2018, lo hizo candidato a diputado federal por la coalición PAN-PRD-MC por el distrito de Veracruz, confiando que, con la fuerza de los panistas de esa ciudad, sus amigos Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel y Fernando Yunes Márquez lograría ganar el cargo de diputado federal.

Para su mala fortuna, Sergio Gil Rullan, fue abrumadoramente derrotado por el acaudalado empresario Ricardo Exsome Zapata, quien fue postulado por la coalición MORENA-PT-PES.

Sergio Gil Rullan, seguramente anda tan desconectado de los conflictos que se generaron por las candidaturas de su partido en las recientes elecciones por su indolencia natural, pero además, porque en estos momentos se encuentra inmerso en un tórrido romance con una distinguida dama porteña de nombre Karla Meza Gutiérrez, exsecretaria general del comité estatal del PAN, y quien fue una persona muy cercana del actual diputado federal panista Carlos Alberto Valenzuela González, romance, que dicen los informes, lo llevarán al altar en el primer domingo del mes de febrero del 2022.

Fin de la historia y deducción personal: Omar “N” no ha soportado la presión de lo que le espera por el crimen del excandidato del MC en Cazones, Remigio Tovar Tovar, por lo que decidió soltar la sopa de quien también fue parte de este asesinato.

El señalamiento es grave y serio, y les corresponderá a los tribunales sentenciar o absolver al ahora detenido José Manuel del Río Virgen.

Lo que diga el Presidente del Senado, Ricardo Monreal Ávila sale sobrando, lo mismo Dante Delgado Rannauro, quien con su voz ronca le sale lo pendenciero y retador, tratando de que el pueblo veracruzano o la clase política del estado se olvide que en las elecciones concurrentes del 1 de julio del 2018, por una lana, por unas candidaturas y por unos cargos en el gabinete del candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD-MC, candidato del que Dante estaba seguro que iba a ganar el cargo, Miguel Ángel Yunes Márquez, dejó pasar el agravio de su encierro en el penal de Pacho Viejo, agravio que le dejó caer el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ni siquiera lo dejó ir al funeral de su padre.

Hay que esperar que los tribunales decidan la situación jurídica de José Manuel “N”, el exdiputado federal de Papantla, exalcalde de Tecolutla y dos veces candidato a la alcaldía de Papantla, cuyo pueblo ha querido gobernar, no para mejorar su infraestructura sino para superar en el saqueo y enriquecimiento a todos los alcaldes que le han antecedido, intención que los electores han despreciado en las urnas.