jueves, mayo 26

Coloquio virtual “1521. La Conquista de México en el Arte” en el colegio de San Ildefonso

La actividad reunirá virtualmente a investigadores y académicos que abordarán, desde una perspectiva crítica, la Conquista de Tenochtitlan en 1521 y su impacto en el arte universal

  • El coloquio tiene como antecedente el libro 1521. La Conquista de México en el Arte editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Ediciones El Equilibrista, que será presentado el jueves 5 de agosto a las 18:00 horas.
  • La trasmisión de las actividades tendrá lugar en las diferentes plataformas digitales del Colegio de San Ildefonso los jueves 12, 19 y 26 de agosto y 2, 9 y 23 de septiembre de 2021 a las 12:00 horas.

En el marco del Programa México 500 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Colegio de San Ildefonso, en colaboración con el Centro Cultural de España en México y Ediciones El Equilibrista, bajo la coordinación académica del antropólogo Alejandro Salafranca, presentan el coloquio 1521. La Conquista de México en el Arte, en el que participarán 30 especialistas que analizarán el impacto de la caída de México-Tenochtitlan en las distintas manifestaciones artísticas, a partir del siglo XVI y hasta el siglo XXI, desde el conflicto bélico, hasta la manera en que se convirtió en uno de los hitos fundamentales en la construcción de la identidad nacional.

El coloquio internacional, que tendrá lugar los jueves de agosto y septiembre de 2021, tiene como antecedente el libro 1521. La Conquista de México en el Arte, editado por la UNAM y Ediciones El Equilibrista, publicación que será presentada el jueves 5 de agosto a las 18:00 horas por el Facebook Live del Colegio de San Ildefonso, contando con la participación del historiador Leonardo Lomelí, el antropólogo Alejandro Salafranca, la editora de Ediciones El Equilibrista Sara Afonso, la etnohistoriadora Gisela Mendoza y el coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín.

El volumen, publicado en noviembre de 2020, es una reflexión sobre las representaciones en el arte que se han expresado durante 500 años, en torno a lo que representó la incorporación del México prehispánico a la monarquía católica; las sucesivas interpretaciones de este hecho son parte sustancial de la identidad mexicana, ya que el México de hoy solo se comprende a partir del fundado por españoles e indígenas en 1521.

El libro es un trabajo colectivo, compuesto por doce textos profusamente ilustrados a cargo de autoras y autores como Vicente Quirarte, Baltazar Brito Guadarrama, Gisela Mendoza Jiménez, Alicia Mayer, Guadalupe Gómez-Aguado, Tomás Pérez-Vejo, Antonio Saborit, Eduardo Vázquez Martín, Javier Garcíadiego Dantan y Luis Rius Caso, bajo la coordinación de Alejandro Salafranca Vázquez, quienes abordan cinco siglos, dos hemisferios y dos continentes, interpretando de manera etnohistórica las profundas, duraderas y contradictorias miradas de las sociedades mesoamericanas, novohispanas, castellanas, norteamericanas, españolas y mexicanas, hacia el fenómeno del arribo de Occidente a Mesoamérica.

A manera de versión amplificada sobre esta publicación, se presenta este coloquio con el mismo nombre, que busca explorar la representación visual de la Conquista mediante su contextualización histórico-política, su lectura ideológica, sus sistemas de representación, las posibles fuentes iconográficas y documentales, así como la transformación en las prácticas culturales, con el propósito de abrir la reflexión sobre las formas en que este hecho histórico y sus imágenes perviven en la cultura visual contemporánea y en la educación.

Dividido en seis mesas, este coloquio se llevará a cabo de manera virtual y gratuita los jueves 12, 19 y 26 de agosto y 2, 9 y 23 de septiembre a las 12:00 horas, mediante los canales de tranmisión del Colegio de San Ildefonso: YouTube y Facebook.

PROGRAMA

La Conquista en los códices de la Mesoamérica central Jueves 12 de agosto | 12:00 horas Modera: Baltazar Brito Guadarrama Participan: Ana Rita Valero, Rafael Tena y Salvador Reyes EquiguasLa Conquista: del arte decimonónico al muralismo del siglo XX Jueves 2 de septiembre | 12:00 horas Modera: Eduardo Vázquez Martín Participan: Cristina Híjar González, Tatiana Flores,Tomás Pérez Vejo y Jorge Juanes
El surgimiento de la Nueva España en el arte de la Monarquía católica (siglos XVI-XVIII) Jueves 19 de agosto | 12:00 horas Modera: Alejandro Salafranca Vázquez Participan: Laura E. Mathew, María Castañeda de la Paz y Alicia MayerLa Conquista de México en el arte contemporáneo Jueves 9 de septiembre | 12:00 horas Modera: Luis Rius Caso Participan: Dina Comisarenco Mirkin, Gustavo Monroy, Eric Alejandro Pérez Martínez y Daniel Lezama
La Conquista del imaginario en el universo virreinal Jueves 26 de agosto | 12:00 horas Modera: Gisela Mendoza Jiménez Participan: Diana Isabel Magaloni Kerpel, Rodrigo Martínez Baracs y Federico Navarrete LinaresConquista, arte y cosmopolítica Jueves 23 de septiembre | 12:00 horas Modera: Natalia Gabayet Participan: Luna Marán Andrade, Carlo Bonfiglioli y Fernando Gálvez de Aguinaga

Semblanzas de los participantes

ALEJANDRO SALAFRANCA VÁZQUEZ — Coordinador del Coloquio

Antropólogo por la ENAH, candidato a Doctor en Historia Contemporánea por la UNED de Madrid. Responsable editorial de humanidades en Algazara/Aljaima, 1992 a 1997. Dirigió los Congresos Internacionales de Hispanistas de Melillaen,1995; Baeza, 1996; y Ceuta,1997. Fue Director de Planeación y Coordinador Nacional de Desarrollo Institucional del INAH; Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudad de México; y Director General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Cultura Federal, coordinando la Agenda Digital de Cultura y las plataformas Museos de México y Mexicana. Coordinador curatorial de las exposiciones “La Ciudad de México en el Arte. Travesía de ocho siglos” y “Miradas a la Ciudad. Espacio de reflexión urbana”. Articulista, ensayista y prologuista. Corresponsal en México de la revista Estudios Trasatlánticos, Universidad de Málaga. Autor del libro La pastoral ilustrada y las reformas borbónicas. El caso de Don Antonio Bergosa y Jordán, Obispo de Oaxaca (Málaga, 2006).

CARLO BONFIGLIOLI UGOLINI 

Licenciado en Etnología por la ENAH. Maestro y Doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM. Investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran el análisis estructural del sistema dancístico-ritual tarahumara y el análisis tipológico de diversos géneros dancísticos mexicanos, que han derivado en estudios en torno a “Las danzas de hacienda”, “El complejo ritual del tigre en Oaxaca y Guerrero”, “Los cantos chamánicos tarahumaras” y “Análisis comparativos de los raspadores del noroeste mexicano y del omichicahuaztli mesoamericano”. Autor y coordinador de muchos más estudios e investigaciones, como Reflexividad y Alteridad. Estudios de caso en México y Brasil, v1 (2019), entre lo más reciente.

BALTAZAR BRITO GUADARRAMA 

Licenciado en Etnohistoria por la ENAH. Maestro y Doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Ha colaborado como profesor de Paleografía en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la materia de Historiografía en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos. Algunas de sus publicaciones son El Códice Chavero de Huexotzingo; El Códice Tovar de Huexotzingo; Chiautzingo: destellos de su historia; Códice Guillermo Tovar de Huejotzingo; Huexotzingo: cuatro siglos de historia y otros más. Entre sus artículos destacan “El Manuscrito de Francisco del Paso y Troncoso sobre el Códice Ciclográfico”. Actualmente es director de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Premiado por el Gobierno del Estado de Guerrero con la presea y el diploma Vicente Guerrero.

MARÍA CASTAÑEDA DE LA PAZ 

Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Doctora en Economía y sociedad en Hispanoamérica en la Universidad de Sevilla. Asimismo, realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, donde se especializó en los códices históricos del centro de México. Entre sus principales líneas de investigación destacan la historia indígena prehispánica y colonial de los pueblos del centro de México, a través del análisis histórico y filológico de diversas fuentes, como códices, crónicas y documentación de archivo. Autora de Azcapotzalco, Tlacopan, Tenochtitlan y Tlatelolco (siglos XII-XVI), merecedor del Premio Nacional Antonio García Cubas a la mejor obra científica de 2014. Es Miembro Asociado de la Academia Internacional de la Heráldica, en cuyo campo ha realizado diversos artículos y capítulos de libros.

DINA COMISARENCO MIRKIN 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos. Profesora en la Universidad Iberoamericana e investigadora titular del INBAL. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se especializa en la historia e historiografía del arte y el diseño mexicano del siglo XX, en la historia del muralismo y en la producción visual de artistas mujeres, temas que aborda con un enfoque interdisciplinario. Fue curadora de la exposición Codo a codo: parejas de artistas en México (2011) y coordinadora del libro colectivo del mismo nombre (2013). Autora de diversas publicaciones, entre la que se encuentra Eclipse de siete lunas: muralismo femenino en México (2017) y de numerosos artículos y capítulos especializados.

TATIANA FLORES 

Es doctora en Historia del Arte de Columbia University y profesora de Rutgers, The State University of New Jersey en los departamentos de Historia del Arte y Estudios Latinos y Caribeños. Dirige el Centro de las Mujeres en las Artes y Humanidades de la universidad. Es presidenta de la Asociación de las Artes del Presente (ASAP) y de la fundación de arte Tout-Monde, dedicada a la promoción y diseminación de las artes del Caribe. Es autora de la monografía Las vanguardias revolucionarias mexicanas: Del estridentismo al ¡30-30! Fue asesora de la exposición Otra tierra prometida: El México de Anita Brenner. Ha sido becaria del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard; del Getty Research Institute y de la fundación Andy Warhol – Creative Capital. Su curaduría más reciente es la exposición María Magdalena Campos-Pons: Mar y Ser.

NATALIA VALERIA GABAYET GONZÁLEZ 

Licenciada en Etnología por la ENAH. Maestra y Doctora en Antropología Social y Etnología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Profesora en la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado, durante casi treinta años, con los pueblos negros de la Costa Chica, a partir de lo cual obtuvo tres tesis de grado. Ha producido documentales y publicados artículos científicos sobre los pueblos yumanos de Baja California. Dedica tiempo a la divulgación de la diversidad cultural y la antropología, por medio de exposiciones. Trabajó en el diseño conceptual y en la coordinación general de la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México, así como en el diseño de políticas públicas para la población indígena y los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México. En 2016 fue directora del Museo Nacional de la Revolución.

FERNANDO GÁLVEZ DE AGUINAGA 

Escritor, crítico de arte, periodista y curador. Director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, entre 1991 y 1995. Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón, 1998. Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher, con Lázaro el buscador o el niño que devolvió las artes al mundo. Becario del Centro Mexicano de Creadores y de Jóvenes Creadores, FONCA. Director, en 2006, de La Ceiba Gráfica, centro de Residencias artísticas y producción de gráfica en Jalapa, Veracruz; y Director del Espacio Escultórico La Telaraña, en La Nave Central de La Calera. Ha colaborado con artículos de crítica de arte, literatura y política en diversas publicaciones especializadas, universitarias y medios periodísticos. Entre sus publicaciones destacan el libro La Patria, una revisión de la trayectoria de Demián Flores (2010).

CRISTINA HÍJAR GONZÁLEZ 

Maestra en Comunicación y Política por la UAM. Desde 1989 es investigadora titular del CENIDIAP-INBA. Pertenece al grupo de trabajo “Arte y política” de CLACSO y al Colectivo Híjar, dedicado a acciones estético-políticas por la memoria histórica. Entre sus producciones individuales se encuentran el largometraje y libro Autonomía zapatista: Otro mundo es posible (2008); Siete grupos de artistas visuales de los setenta. Testimonios y documentos (2008); Calcomanías zapatistas: contribución a una poética latinoamericana (2004) y los videos A la calle (2016) y Rastros coloridos de rebeldía. Murales zapatistas (2008). En 2020 y 2019 fungió como editora huésped de la revista electrónica del Cenidiap Discurso Visual, con los títulos: “Arte y política en América Latina” y “43Ayotzinapa, un grito colectivo: comunicar, narrar, significar”, respectivamente.

JORGE JUANES LÓPEZ 

Filósofo y crítico de arte. Investigador de tiempo completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, sección Arte y Cultura. Es miembro del Seminario Universitario de Modernidad. Versiones y dimensiones, de la UNAM, fundado por el filósofo Bolívar Echeverría. Curador de diversas exposiciones, tanto en México como en el extranjero. Realizó cincuenta programas en Radio Educación bajo el título Territorios del arte. Entre sus obras más importantes se encuentran: Marx o la crítica de la economía política como fundamentos, México, UAP, 1984, en Editorial Itaca: Holderlin y la sabiduría poética (la otra modernidad); Kandinsky/Bacon: Goya y la modernidad como catástrofe (2006); Leonardo da Vinci. Pintura y sabiduría hermética, (2009).

DANIEL LEZAMA 

Egresado de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Premio de Adquisición de la X Bienal Tamayo, 2001. En 2009, expone la retrospectiva La Madre Pródiga, en el Museo de la Ciudad de México. Hacia el año 2011, presenta Cartas de Viaje, en la Galería Hilario Galguera. Ha participado en diversas exhibiciones individuales y colectivas entre las que destacan: Grandes Maestros del Siglo XX, Museo MARCO; 2nda Bienal de Beijing; El Mito de Dos Volcanes, Palacio de Bellas Artes; Imperium, en el Spinnerei de Leipzig, Alemania; Imágenes de la Patria, MUNAL y MUNE; Alimentado el planeta/Energía para la vida, Pabellón de México EXPO Milán 2015; y la X Bienal de Mercosul. Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas como el acervo MAM, INBA; La Murderme Collection, en Londres; el Museo del Barrio, en Nueva York; el Dallas Museum of Art; y la Essl Sammlung.

DIANA ISABEL MAGALONI KERPEL 

Subdirectora del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, LACMA; donde también dirige el Programa para el Arte de la América Antigua. Doctora en Historia del Arte, Universidad de Yale; Maestra en Historia del Arte, UNAM; y Licenciada en Conservación, INAH. Directora del Museo Nacional de Antropología, de 2009 al 2013. Investigadora y profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM; especialista en modos de representación indígena y en la naturaleza y significado de los materiales usados para crear pinturas murales y códices. Entre sus publicaciones más recientes tenemos Colores del Nuevo Mundo: Materiales, Artistas y la creación del Códice Florentino; y Albores de la Conquista, con el que ganó el segundo lugar del Premio Antonio García Cubas. Premio a la Excelencia 2018, por su exposición Picasso & Rivera: Conversations Across Time, otorgado por la Asociación Estadounidense de Curadores de Museos en reconocimiento a su nueva e innovadora investigación.

LUNA MARÁN ANDRADE 

Cineasta mexicana, Licenciada en Artes Audiovisuales por la UDG. Estudió artes en el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera, en la ciudad de Oaxaca; beca del Fondo Guadalupe Musalem. Productora de la cinta Los años azules (2017), ganadora de más de diez premios y nominada a mejor ópera prima en Los Arieles 2018. Directora de diversos cortometrajes. Debuta en largometrajes dirigiendo el documental Tío Yim (2019), sobre la vida y obra de su padre, el músico y filósofo Jaime Martínez Luna. Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante; de JEQO y Cine Too Lab, entre otros. Segundo lugar del Premio Nacional de Fotografía para jóvenes Manuel Álvarez Bravo, 2001. Reconocimiento del Fondo Semillas 2006, por la realización del proyecto El teatro, la radio y la fotografía como herramientas de comunicación de los derechos sexuales y reproductivos; MacArthur Foundation.

RODRIGO MARTÍNEZ BARACS 

Licenciado en Economía por la UNAM; Maestro en Historia por la UAM Iztapalapa; y doctor en Historia y Etnohistoria por la ENAH. Profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y Profesor en la ENAH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, Miembro electo de número de la Academia Mexicana de la Lengua y Presidente de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística. Especialista del periodo novohispano y de historiografía lingüística, bibliográfica y literaria de México. Premio de Crónica Histórica 1991, Conaculta. Mención Honorífica del Premio de Historia Colonial de América Silvio Zavala, 2006, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Premio Clavijero de Historia y de Etnohistoria, INAH. Premio Edmundo O’Gorman de Teoría de la Historia e Historiografía. Premio a la mejor reseña de Historia Antigua, 2013, que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

LAURA E. MATTHEW 

Investigadora y profesora asociada en Marquette University. Maestra por la Universidad de Texas y Doctora por la Universidad de Pennsylvania. Directora del archivo digital «Náhuatl/Nawat en Centroamérica». Historiadora del sur de Mesoamérica y Centroamérica, especialmente Guatemala bajo el dominio colonial español. Autora de Memorias de conquista: De conquistadores indígenas a mexicanos en la Guatemala colonial, galardonado con el Premio Howard F. Cline Memorial 2013, de la Conferencia de Historia Latinoamericana como la mejor obra sobre nativos americanos recibiendo, además, el Premio Murdo MacLeod 2013 de la Southern Historical Association. Junto a Michel Oudijk, coordinó la obra Indian Conquistadors: Indigenous Allies in the Conquest of Mesoamerica (Oklahoma, 2007). Actualmente investiga sobre el comercio y la migración en el siglo XVI, desde Oaxaca hasta El Salvador.

ALICIA MAYER 

Licenciada, Maestra y Doctora en Historia por la UNAM. Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel (III). Fue directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, de 2005 a 2013; y Directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, en España, de 2013 a febrero de 2017. Actualmente es Directora de la sede de la UNAM en Canadá. Sus áreas de investigación son la Historia de las ideas, la Historiografía colonial (Nueva España) e Historiografía comparada (Europa y América en la época moderna). Ha publicado los libros El Descubrimiento de América en la historiografía norteamericana (México, 1992); Dos Americanos, dos pensamientos. Carlos de Sigüenza y Góngora y Cotton Mather. (México, 1998); Lutero en el paraíso. Imagen e idea del reformador alemán desde la Nueva España (México, 2008); y Flor de Primavera Mexicana. La Virgen de Guadalupe en los sermones novohispanos (México, 2010).

GISELA MENDOZA JIMÉNEZ 

Etnohistoriadora por la ENAH. Docente y gestora cultural por más de veinticinco años. Especialista en iconografía e iconología religiosidad popular y arte novohispano. Se ha desempeñado en diversos cargos como: Coordinadora de Cultura en la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán; Coordinadora del proyecto de investigación histórica para la restauración de las pinturas barrocas de la iglesia de Santiago Tupátaro, Michoacán; Subdirectora de publicaciones históricas y antropológicas de Editorial Algazara en Málaga, España; Coordinadora editorial de la empresa Macchina Tempo, Gestión Cultural, en la Ciudad de México; asesora histórica de guiones cinematográficos para Legendary Television Productions en Los Ángeles, California; e investigadora, gestora y curadora en el Museo de la Ciudad de México. Curadora de la Megaofrenda de Muertos 2018, en el Zócalo capitalino. Columnista y redactora de la revista cultural digital La Huesuda.com

GUSTAVO MONROY 

Pintor, grabador y dibujante. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda y viajó a Europa del Este, antes de la destrucción del muro de Berlín, donde aprendió la técnica para pintar íconos bizantinos. Premio de Pintura de la IX Bienal Rufino Tamayo. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores y ha participado como jurado en diversos concursos como la XII Bienal Rufino Tamayo y la IX Bienal Alfredo Zalce 2014. Su obra forma parte de colecciones especializadas como la del Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes; Museo Nacional de la Estampa; Instituto Nacional de Bellas Artes; Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM; Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, México; Museum of Art-University of Arizona; y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.

FEDERICO NAVARRETE LINARES 

Doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, Maestro en Antropología Social por la Universidad de Londres. Profesor de Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, de la asignatura Introducción a la Historia y de los posgrados: seminario Diferentes acercamientos cosmopolíticos a los estudios mesoamericanos; y Pensando (contra) el racismo: perspectivas críticas y metodológicas. Investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Especialista en historia prehispánica y de la conquista. Ha desarrollado diversos estudios enfocados a conocer más sobre los pueblos indígenas y su desarrollo en la actualidad. Autor de La vida cotidiana en tiempos de los mayas; La migración de los mexicas; La conquista de México; Alfabeto del racismo mexicano; México racista y de las novelas El códice perdido; Nahuales contra vampiros; y Huesos de Lagartija, así como numerosos artículos y textos académicos. Tradujo del náhuatl y cuidó la edición de Historias de Cristóbal del Castillo.

ERIC ALEJANDRO PÉREZ MARTÍNEZ 

Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2000, 2003 y 2006). Premio de adquisición de la XIII Bienal Rufino Tamayo (2006). Primer lugar y Premio de adquisición de la Primera Bienal Luis Nishizawa, 2017. Artista en residencia en el Centro Banff (2001 y 2008); becario de la Pollock-Krasner Foundation (2009) y Miembro del Sistema Nacional de Creadores (2010-2013 y 2015-2018). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos y Europa. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, entre las que destacan el Museo de Arte Moderno; la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM; la Colección Kaluz, Ciudad de México; el Taylor Museum de Colorado Springs, Estados Unidos; y el Hangart 7, de Salzburgo, Austria.

TOMÁS PÉREZ VEJO 

Experto en el estudio del nacionalismo y de las relaciones entre México y España. Doctor en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, donde también se formó en Periodismo, Historia del Arte y Ciencias Políticas. Docente e investigador en diferentes universidades europeas y americanas; actualmente profesor-investigador en el INAH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Autor, entre otros, de los libros Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas; Elegía criolla. Una reinterpretación de las independencias hispanoamericanas; España imaginada. Historia de la invención de una nación; Repúblicas urbanas en una monarquía imperial. Imágenes de ciudades y orden político en la América virreinal; y 3 de julio de 1898. El fin del Imperio español. Galardonado por el Estado español con la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, 2012. Orden Mexicana del Águila Azteca, 2018.

SALVADOR REYES EQUIGUAS 

Doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Profesor de Lengua indígena náhuatl en la ENAH. Desarrolla los proyectos “La Pasión de Cristo entre los Nahuas según las Fuentes de la Biblioteca Nacional”, “Los Textos Nahuas de la Biblioteca Nacional, Continuidad y Discontinuidad de una Tradición Escrituraria”; y “Testimonios de San Agustín. La metodología de la bibliografía mexicana del siglo XVIII, Vida y obra de Francisco Antonio de la Rosa Figueroa”. Es parte del proyecto “Paleografía y Traducción del Códice Florentino”. Coordina el Seminario Cantares Mexicanos y el Desarrollo de la Plataforma Web, Compendio Enciclopédico Náhuatl. Ha publicado, en colaboración, Vivir la historia. Homenaje a Miguel León-Portilla (2008); Cantares Mexicanos. Edición, paleografía, traducción y notas (2011); Contactos lingüísticos y culturales en la época novohispana (2014); y Lenguas y escrituras en los repositorios bibliohemerográficos (2019).

LUIS RIUS CASO 

Historiador e investigador, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; con diversos cursos de especialización en historia del arte. Desde 1987, es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, donde ha desarrollado las líneas de investigación de historia de la crítica e historia del arte en México; diseños de modelos para la enseñanza de la historia del arte y de las ideas estéticas en escuelas y centros de educación superior, y de curaduría y crítica del arte contemporáneo. Fue Director del CENIDIAP; Director de la Licenciatura de Artes Visuales, Escuela Superior de Artes de Yucatán; y Director de los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Primer Premio de Ensayo de la Sección de Crítica de Arte del INBA, 1982; Premio Cuauhtémoc de Artes, 1987; y Primer Lugar del Premio al Desempeño Académico en Investigación, INBA, 2007.

RAFAEL TENA MARTÍNEZ 

Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana. Profesor investigador Emérito en la Dirección de Etnohistoria, INAH. Especialista en el estudio de la historia, la cultura, la lengua y la literatura de los antiguos nahuas del centro de México. Entre sus obras más representativas destacan El calendario mexica y la cronografía (1987, 1992 y 2008); y La religión mexica (1993, 2002, 2009 y 2012). Ha publicado los títulos en edición bilingüe náhuatl-español: Domingo Chimalpáhin, Las ocho relaciones y el Memorial de Colhuacan (1998 y 2003); Los cuatro evangelios, traducción del griego y versión literaria (2001); Mitos e historias de los antiguos nahuas: textos de la Historia de los mexicanos por sus pinturas, la Histoire du Mechique y la Leyenda de los soles (2002 y 2011); Anales de Tlatelolco (2004); Anales de Cuauhtitlan (2011); y Tres crónicas mexicanas: Textos recopilados por Domingo Chimalpáhin (2012)

ANA RITA VALERO DE GARCÍA LASCURÁIN 

Licenciada en Etnohistoria y Maestra en Historia y Etnohistoria por la ENAH, donde también imparte clases. Doctora en Antropología por la UNAM. Docente en diversas universidades del país, entre las que destaca la Universidad Pontificia de México. Integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Su área de investigación abarca iconografía, códices y manuscritos coloniales. Entre sus publicaciones se encuentran: Solares y conquistadores, orígenes de la propiedad en la Ciudad de México, INAH, 1991; La Ciudad de México,Tenochtitlan, 1524-1534, su primera traza, Editorial Jus, 1991; Códice Cozcatzin, Estudio y Paleografía, INAH/BUAP; y Los códices de Ixhuatepec. Un testimonio pictográfico de dos siglos de conflicto agrario, Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, del cual es Directora del Archivo Histórico José Ma. Basagoiti Noriega.

EDUARDO VÁZQUEZ MARTÍN 

Poeta, periodista y ensayista. Hijo y nieto de republicanos españoles refugiados en México. Realizó estudios de antropología social en la ENAH. Dirigió el Periódico de Poesía editado por la UNAM. Fundador de las revistas MilenioViceversa y Laberinto urbano. Entre sus libros de poesía destacan Navíos de piedra; Comer sirena; Naturaleza y hechos; Lluvias y secas; y recientemente Sirenas y otros naufragios, antología de su poesía. En 2016, en coautoría con Javier Sicilia, publicó el libro El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Promotor cultural copartícipe de múltiples proyectos e iniciativas. Ha desempeñado diversos cargos públicos en el Servicio Exterior Mexicano y en el Gobierno de San Luis Potosí. Secretario de Cultura de la Ciudad de México de 2014 a 2018. Actualmente es Coordinador Ejecutivo del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial