26 de abril de 2024

Coinciden instancias de Gobernación en urgencia de erradicar discriminación hacia niñez y adolescencia de la diversidad sexual y de género

• Necesarios estos espacios para reflexionar y plantear alternativas de respuesta a personas, cuya identidad y expresión de género y/u orientación sexual no es normativa: Enrique Irazoque

  • Con el Pronaid 2021-2024 se fortalecerá el combate a la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia; Irasema Zavaleta
  • Para derribar prejuicios se debe acompañar en la construcción de una educación integral en sexualidad: Joaquín Torres Acosta
  • Las niñas trans y les niñes no binaries, viven una exclusión aun mayor que el resto: Josef Flores-Ramírez

La Secretaría de Gobernación, a través la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SESipinna), reiteró su compromiso de garantizar el acceso sin discriminación a los derechos humanos de la niñez y adolescencias  lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y más (LGBTTTIQ+), por medio de la adopción de medidas que reviertan la discriminación que permea en todas las esferas de la vida social y tiene consecuencias graves para el curso de vida de quienes la enfrentan.

Durante el ‘Conversatorio sobre Niñez y Adolescencias LGBTI’, convocado por el Conapred, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, expresó que espacios como este son necesarios para reflexionar sobre los derechos humanos de todas las personas, cuya identidad de género, expresión de género y/u orientación sexual no es normativa; y también para plantear alternativas de respuesta a las brechas que aún les separan del disfrute pleno de sus derechos. 

Por ello, dijo que con el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) 2021-2024, de próxima publicación, se fortalecerá el combate a la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, que impacta de manera aguda a niñas, niños y adolescentes en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades; uno de los ámbitos estratégicos será la prevención del acoso escolar.

La encargada del Despacho de la Presidencia del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, recordó que hace unos años las Naciones Unidas, a través de todas sus agencias expresaron su desaprobación total a la discriminación que enfrentan las personas adultas y la niñez y adolescencias LGBTTTIQ+ al expresar que las niñas, niños y adolescentes que se identifican como tal son sometidos a distintas formas de discriminación en la mayoría de los países de todo el mundo.

Ante tal panorama, “el Conapred considera fundamental garantizar en toda la República el acceso sin discriminación a los derechos humanos de este sector de la población, a través de la adopción de medidas contra el bullying homofóbico, bifóbico, transfóbico y lesbofóbico”, subrayó.

En su intervención, el subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SESipinna, Joaquín Torres Acosta,  expuso que uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño es el Interés Superior de la Niñez, que señala la obligación de garantizar todo lo referente al desarrollo social, cognitivo, espiritual y la personalidad de cada niña, niño y adolescente, todo lo contrario a este principio incurre en una violación de sus derechos.

Asimismo, informó que, a mayor educación integral en sexualidad, desde etapas tempranas, se garantiza el desarrollo integral de las personas; ya que para derribar los prejuicios y estereotipos que enfrentan las adolescencias LGBTTTIQ+, “las personas adultas debemos acompañar educativamente a niñas, niños y adolescentes en la construcción de una educación integral en sexualidad acorde a su edad, desarrollo cognitivo, bajo una perspectiva de género y de derechos humanos desde la primera infancia”.

La persona psicóloga, integrante de la Red de Familias Trans, Josef Flores-Ramírez, afirmó que “las niñas trans y les niñes no binaries, viven una exclusión aun mayor que el resto de la comunidad; y aplaudo a les organizadores de este evento por darle voz exactamente a estos sectores aún más vulnerados por la transfobia y el machismo en nuestro país”.

Consideró que esto es insuficiente y enumeró una serie de acciones concretas para que se les reconozca social y jurídicamente:

  • Veto al pin parental a nivel nacional.
  • Ley de matrimonio igualitario a nivel nacional.
  • Ley de identidad para niñez y adultez trans a nivel nacional.
  • Reconocimiento de las identidades no binarias.
  • Sanciones reales y efectivas ante discursos homofóbicos, transfóbicos y/o que promuevan la discriminación, en general pero muy en especial en medios masivos y cuando estos discursos son promovidos por servidores públicos o por medios oficiales.
  • Sanciones reales y efectivas para espacios laborales, educativos y sociales que promuevan la discriminación en cualquier forma.
  • Inclusión laboral trans real.
  • Apoyo a los activismos y luchas desde las propias poblaciones que sufren discriminación.

Para garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes en el conversatorio, se transmitieron dos testimonios, mismos que contaron con el acompañamiento y la asesoría técnica de la SESipinna.

Una persona adolescente trans de Veracruz recordó que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en crímenes de odio contra la población LGBTTTIQ+, donde las mujeres trans son las principales víctimas.

“Duele no poder ser tú, tener que esconderte porque si no la sociedad también te mataría, te llegarían a matar, solo porque te repugnan, odian lo que eres, no te quieren ver feliz simplemente por ser tú”, denunció.

La otra persona adolescente dijo que las trabas administrativas les impiden el reconocimiento con sus nombres autopercibidos: “No podemos cambiar papeles de primaria, secundaria, preparatoria, etcétera, entonces, ¿cómo podemos acceder a un trabajo digno si no tenemos nuestros papeles que confirmen que hemos cursado y que hemos estudiado en ciertas instituciones?”.