25 de junio de 2024

CLAUDIA SHEINBAUM Y ROCÍO NAHLE EN CABALLOS DE HACIENDA LLEGAN A XALAPA

Claudia Sheinbaum Pardo y Rocío Nahle García entran este sábado a Xalapa, ambas en caballos de hacienda, venciendo dificultades, trabas y obstáculos cuando faltan solo 7 días para las elecciones del 2 de junio. Ya nada ni nadie las detiene.

Una semana antes de las elecciones, difícilmente se puede cambiar el criterio del electorado, en nuestro interior sabemos perfectamente por quien vamos a votar y esa definición la conocen los tres candidatos a la gubernatura: Rocío Nahle, José Francisco Yunes Zorrilla e Hipólito Deschamps Espino Barro.

Al cruzar información con quienes están cerca del primer círculo de Morena, coincidieron en que la ventaja real que tiene Rocío Nahle es de 13 puntos, los cuales difícilmente van a variar de aquí al domingo 2 de junio.

Esa ventaja es impugnable y así es como se cierran, prácticamente, las campañas, porque oficialmente la fecha en que concluyen esas actividades es el día 29 de mayo, después viene un tiempo de silencio y el primer domingo de junio todos a votar.

Que originalmente Rocío Nahle traía una ventaja 20 puntos, también es cierto, explican los especialistas de la investigación científica, pero esos vaivenes en la política son así; y su más cercano contendiente, José Yunes se fue desgastando poco a poco, cometiendo errores y más errores con la intervención de esos asesores que solo veían sus ventajas, lo que lo llevó al cansancio y a la falta de credibilidad en sus mensajes.

El grueso del electorado que sigue creyendo firmemente en el proyecto de la 4T son la gente de a pie, la gente que ha sido beneficiada con programas sociales como nunca antes lo vivieron, esos son los que sin hacer alarde ni emitir ofensas han confiado su voto a Morena y sus candidatos.

No va a haber muchas sorpresas porque eso fue lo que sucedió en 2018 y en 2021, los candidatos de Morena ocuparon las mayorías y el año 2024 no tiene por qué ser la excepción.

La algarabía se percibe en mucha gente por el encuentro de este sábado, entre las próximas presidenta y gobernadora que se han organizado para hacer brillar la entidad veracruzana en los primeros meses del año 2025.

Se entiende que esta es la alegría por lo que viene y que la gran fiesta se llevará a cabo el 2 de junio después de las 6 de la tarde, cuando se conozcan los resultados preliminares y no me queda duda que los de la oposición van a querer dar el madruguete, como lo hicieron hace 6 años, para después reconocer su derrota.

No lo platique, pero trasciende que Pepe le pidió a Héctor que cubriera unos gastos de la campaña y que éste último respondió que ya no había recursos. ¿Cómo que ya no hay? Y la respuesta fue la misma, lo que provocó una fuerte discusión donde participaron otros personajes que ahí estaban.

“Ya no hay dinero y yo no voy a poner de mi cuenta para cubrir algo que ya está por demás”, fue una de las expresiones que se escucharon en esa ocasión. Claro que esto no sería un día de campo, ya se había advertido. Vaya.11:49 AM