15 de abril de 2024

CiudadEs, nueva sala del Museo Kaná para conocer y cuidar el lugar donde vives

Xalapa, Ver., 14 de abril de 2023.- El Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz inauguró la sala CiudadEs, espacio destinado a las urbes, vistas desde el saber y las humanidades, con el objetivo de comprender mejor el lugar que habitamos y conservarlo a largo plazo.

Lo anterior forma parte del rescate que ha implementado el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) en el recinto, que hace años fue objeto de malversación de fondos. Se busca fomentar en la población el acercamiento a la investigación y la innovación para fortalecer las capacidades y vocaciones científicas, así como el desarrollo educativo, social y cultural.

“Con ello respaldamos la propuesta de una nueva ley de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque hay que decirlo con todas sus letras: solamente gracias al trabajo de cara a los problemas que vivimos, sin descuidar la cultura científica y tecnológica, es como saldremos adelante y enfrentaremos los problemas que como nación y como mundo estamos padeciendo”, expresó el director del COVEICYDET, Darwin Mayorga Cruz.

En virtud de lo anterior, se han renovado y complementado las áreas físicas del Kaná mediante diversas exhibiciones lúdicas. La sala CiudadEs se compone de cinco áreas: ¿Qué es una ciudad?, La ciudad y su gente, Ciudad que cambia, Ciudad sostenible y Ciudad inteligente.

Cada una de ellas abarca temas como las características de las ciudades, su evolución, las personas que viven en ellas y qué les depara el futuro; además, cuentan con actividades que van desde juegos de mesa hasta paredes interactivas. Es importante destacar el uso de materiales sostenibles en su construcción, al estar cimentadas con cartón casi en su totalidad.

Las y los visitantes podrán adquirir sus boletos en taquilla con las siguientes cuotas de recuperación: entrada general, 50 pesos y preferencial (adultos mayores, estudiantes, docentes, personas con discapacidad, niños y niñas), 30 pesos; el acceso al planetario Stakú, 25 pesos general y 15 preferencial.

El Kaná está ubicado en la Av. Rafael Murillo Vidal #1735, Col. Cuauhtémoc, en Xalapa; en horario corrido de 10:00 a 18:00 durante el periodo vacacional del 3 al 16 de abril. Después de esta fecha regresará a su horario habitual de jueves a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas; sábados y domingos en horario corrido de 10:00 a 18:00 horas.