7 de julio de 2022

Cazarín se queda, resuelve Sala Superior

Con 4 votos en contra del proyecto de resolución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como última instancia, desechó los recursos de impugnación presentados, con lo cual el diputado Juan Javier Gómez Cazarín fue ratificado como diputado para integrar la LXVI Legislatura local por la vía de representación proporcional.

Este jueves, fue presentado el proyecto de recurso de reconsideración promovido por diversas candidaturas a diputaciones por dicho principio contra la resolución emitida por la Sala Regional con sede en Xalapa en la cual se confirmó lo emitido por el Tribunal Electoral de Veracruz que, a su vez, validó el acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el que se efectuó el cómputo de la circunscripción plurinominal, la declaración de validez de la elección y la asignación de diputaciones por el principio señalado.

En su proyecto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso propuso desechar las demandas de los recursos de reconsideración, debido a que no surten el requisito especial de procedencia, es decir, ni en la sentencia impugnada ni las demandas de las partes recurrentes atienden cuestiones de constitucionalidad o convencionalidad, sino únicamente aspectos de legalidad.

Los agravios expuestos, añadió la magistrada, se reducen a la interpretación de la norma al caso concreto, dado que la aplicación de la fórmula no es en sí misma un problema de constitucionalidad, pues solo implica la verificación de los límites de sobre y subrepresentación y el corrimiento de la fórmula para la obtención del cociente natural y el procedimiento de asignación aplicando los ajustes de paridad respectivos.

En sesión pública no presencial en la modalidad de videoconferencia, las magistradas y los magistrados se manifestaron mediante votación. Por el desechamiento de las impugnaciones se pronunciaron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante Gonzáles y la magistrada Janine Otálora Malassis.

A su vez, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso emitió su voto particular mediante su proyecto, el cual contó con el voto a favor del magistrado José Luis Vargas Valdez y el voto particular parcial del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Los trabajos de esta sesión fueron conducidos por la subsecretaria general de acuerdos, Ana Cecilia López Dávila.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial