24 de mayo de 2024

Beca universal para todos los alumnos de nivel básico en escuelas públicas: Rocío Nahle

Boca del Río, Ver. 12 de mayo de 2024.- Como parte de sus propuestas en materia de educación en el segundo debate de candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz, la candidata de Morena, Rocío Nahle García, anunció que en el estado se otorgará una beca universal para los estudiantes de nivel básico de escuelas públicas.

Dijo que la visión del gobierno de la Cuarta Transformación en materia educativa, es que la cobertura sea universal, laica y gratuita y es por ello que, para avanzar a una educación equitativa y justa, Veracruz se sumará al programa federal donde todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas contarán con una beca universal.

Recordó que actualmente más del 25 por ciento de los veracruzanos están cursando un nivel educativo. Tenemos 2 millones 039 mil 826 alumnos en el estado y de ellos 789mil 979 ya reciben una beca federal y contamos con 137 mil 078 docentes de las escuelas estatales y federales”.

En este sentido, adelantó que continuará el programa La Escuela es Nuestra y recordó que, en el sexenio, para Veracruz se invirtieron 8 mil 675 millones para la mejora y mantenimiento de planteles.

“Implementaremos horario prolongado en algunas zonas para que los alumnos participen en clases de educación física y artística, así como proporcionaremos una guía de alimentación nutritiva y otorgar los desayunos con valor nutricional, libre de la llamada comida chatarra. Se va a consolidar el programa de la nueva Escuela Mexicana para que los planes de estudio de educación básica se conduzcan con enfoque crítico, humanista y comunitario, apegado a los principios de inclusión, equidad y excelencia”.

También anunció que apoyará la capacitación constante a los trabajadores de la educación para este modelo educativo.

“Algunos programas que se implementarán en mi gobierno son raíces sociales cosechando conexiones. La finalidad es establecer vínculos más sólidos entre maestros y comunidad y se promuevan valores como el arraigo familiar, vacaciones en tu escuela tejiendo lazos para el bienestar y jugar y aprender en el jardín de niños”.