24 de mayo de 2024

Bandera Siera, inspiración de la lucha independentista y símbolo de la identidad de las Altas Montañas: Dip. Lidia Irma Mezhua Campos

– La Legisladora se pronunció por el reconocimiento a un lábaro patrio que antecedió a la Bandera Nacional y rescata la participación de Zongolica en la gesta heroica

Xalapa, #Veracruz, 6 de septiembre de 2023.- La diputada por Morena, Lidia Irma Mezhua Campos, se pronunció en favor del reconocimiento de la Bandera Siera, como inspiración de la lucha independentista y símbolo de la identidad de la región de las Altas Montañas, al ser creada en esta zona y posicionar a la sierra como un elemento activo de esta lucha, dejando de lado su imagen de región oprimida y marginal.

En la máxima tribuna, la Representante popular celebró que en el marco de las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre se siga realizando el recorrido de la Bandera Siera en todos los municipios donde se luchó por la independencia, iniciando -desde 1998- en Tehuacán, Puebla, Acultzingo, Ciudad Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan, Jalapilla, San Andrés Tenejapan, Tequila, Los Reyes y Zongolica.

“El 15 de septiembre de 1989, promovido por un grupo de pobladores, en su mayoría profesores que conformaban la Casa de Cultura de Zongolica, se dio el primer recorrido de este lábaro patrio por las calles principales de Zongolica, siendo recibida y aplaudida por autoridades y ciudadanos. Esta ceremonia fue concebida como un elemento que contribuiría a reafirmar la identidad del pueblo de Zongolica como forjador del movimiento de independencia nacional”, dijo.

Recordó que la Bandera Siera fue elaborada por los miembros del “Ejército de la Sierra” durante el movimiento revolucionario encabezado por el párroco Juan Moctezuma, de la cual sobresalía la palabra Siera, que de acuerdo a la investigadora Carolina Baur, se deriva de la modificación de la expresión “sierra”, que trasladada al náhuatl se convierte en “Siera”, desde ese entonces este estandarte acompañó al Ejército en varias batallas y asaltos que se realizaron en la región.

“De acuerdo a las investigaciones esta bandera es una de las precursoras del actual lábaro patrio, quizá el antecedente más antiguo, anterior a la bandera que se elaboró en Iguala y que durante mucho tiempo fue considerada como el primer ejemplar. Su elaboración, según los estudios, fue entre 1812 y 1817. El escudo que se presenta en el centro es muy parecido al que exhibían las monedas que se acuñaron en Zongolica por el movimiento independentista, en ese mismo año”, precisó.

Finalmente, Mezhua Campos señaló que esta bandera sigue a resguardo del Museo Nacional del Castillo de Chapultepec, donde se menciona que proviene de la población de Zongolica en el estado de Veracruz, por lo que este pronunciamiento no podía pasar desapercibido para recordar un legado histórico de Veracruz en la lucha por la dependencia nacional y que en estas fechas debe estar presente.