18 de mayo de 2024

Avalan por unanimidad que obras producidas en México sean de interés público

El Pleno del Senado de la República avaló reformas a la Ley General de Bibliotecas, con el objetivo de declarar que son de interés público todas las obras producidas en territorio nacional de contenido educativo, cultural, científico o técnico, distribuidas para su comercialización o de manera gratuita, en formatos impreso, electrónico, analógico o digital. 

El dictamen avalado por 90 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados, establece que dichas obras se integrarán al depósito legal, tomando en cuenta el respeto a los derechos de autor y la implementación de medidas tecnológicas de protección por parte de las Instituciones Depositarias. 

Al fundamentar el dictamen a nombre de las Comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos, la senadora Estrella Rojas Loreto (PAN) explicó que el depósito legal es una figura institucionalizada de carácter administrativo que permite reunir, en recintos oficiales, ejemplares de las obras editadas en nuestro país en cualquier formato.

Asimismo, destacó que dada la naturaleza de los formatos en que se editan y producen obras en la actualidad, es necesario establecer criterios diferenciados que atiendan a su contenido, a su formato y a las nuevas características de su distribución. 

  • El proyecto de decreto que reforma los artículos 33, 39 y 43, y adiciona el artículo 34 Bis a la Ley General de Bibliotecas, establece que dichas obras se entregarán dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha de su publicación, distribución comercial, difusión o puesta a disposición, salvo aquellas que, por la naturaleza de su formato, producción o comercialización, requieran de un plazo mayor. 
  • De no cumplir con dichas obligaciones, los editores y productores serán acreedores a una multa equivalente a 20 veces el precio de venta al público de los materiales no entregados. De dicha sanción, se exceptuará a los editores de obras impresas en cualquier formato cuyo tiraje sea inferior a 25 ejemplares.