21 de mayo de 2024

Arrasó Claudia Sheinbaum con el 63.5%, Maynez se va al segundo lugar con 23.1% y Xóchitl Gálvez al tercero con 8.5% al cierre del Simulacro Universitario 2024

En Veracruz, la preferencia por Claudia Sheinbaum es mayor, alcanzando el 66.7%, un ejercicio que tuvo bastante aceptación entre la comunidad universitaria.

Se cae el mito opositor que considera la aceptación de Morena entre los que no estudiaron. La realidad es que hay conciencia política en la población.

Estudiantes de todo el país se organizaron para realizar un gran simulacro electoral con el cual se obtuvieron dos grandes logros: el primero es motivar a los jóvenes a participar en la vida política de su país y el segundo, establecer un parámetro sobre el proceso electoral que se avecina más efectivo que las encuestas, porque este ejercicio brinda mayor confianza al no estar involucrado ningún grupo partidista.

El único interés genuino de los jóvenes es ser corresponsables con los acontecimientos del país y eso lo lograron de calle. Ponen en evidencia el manejo truculento de la oposición en México que solo le ha ganado a los candidatos morenistas y de Movimiento Ciudadano en la espantosa inversión económica que han hecho para intentar manipular la opinión pública.

Destaca un dato digno de tomar en cuenta, y es que en Veracruz se consolida la imagen de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle gracias al enorme trabajo realizado por las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez.

En Veracruz, este simulacro se realizó en 14 municipios y participaron jóvenes estudiantes de 20 instituciones educativas de enseñanza media, como los tecnológicos de Orizaba, Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Zongolica, Úrsulo Galván, Alvarado, Cosamaloapan y Misantla; así como los COBAEV de Castillo de Teayo, Ixhuatlán del Madero, Álamo y Minatitlán, entre otros.

El simulacro demostró que en Veracruz la preferencia por Claudia Sheinbaum es mayor que la tendencia a nivel nacional, alcanzando el 66.7%, con lo cual consolida el primer lugar y su aceptación entre los jóvenes; por otro lado, Xóchitl Gálvez logra solo el 8% de la votación, rezagándose en el tercer sitio, en tanto Maynez de Movimiento Ciudadano logra el segundo lugar con el 21.9%. Cabe mencionar que hubo votos nulos, los cuales significan el 3.3% del universo evaluado.

Al cierre de este valioso ejercicio, los jóvenes integrantes del Consejo Electoral Universitario (CEU) emitieron un comunicado para informar los resultados finales; a continuación, transcribimos el texto íntegro.

COMUNICADO

SIMULACRO UNIVERSITARIO 202

Miércoles 8 de Mayo 2024

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El día de ayer, las y los miembros de la comunidad universitaria nos unimos a través del Simulacro Electoral Universitario 2024, para dar a conocer nuestras preferencias de manera democrática. El ejercicio permitió fortalecer las voces de universitarios de más de 400 instituciones de educación superior en los 32 estados del país.

Con el éxito de este ejercicio que alcanzó los 255,707 votos a nivel nacional, somos conscientes del papel que juega la comunidad universitaria en la decisión sobre el rumbo del país: con el Simulacro Universitario, logramos realizar la medición de intención de voto más grande que se haya hecho en el país rumbo a las elecciones del 2024, al tiempo que promovimos la participación en las elecciones del próximo 2 de junio, sobre todo para quienes votarán por primera vez, con un ensayo de cómo será este día.

No se trató de ningún ejercicio «patito»: se trató del resultado del esfuerzo, la organización y, sobre todo, la participación de más de 250 mil universitarios y universitarias que, en conjunto, nos hicimos escuchar.

Hacemos del conocimiento de cada uno de ustedes, los resultados nacionales al término del conteo:

Claudia Sheinbaum: 162,444 (63.5%)

Jorge Álvarez Máynez: 59,128 (23.1%)

Xóchitl Gálvez: 21,845 (8.5%)

Nulos: 12,290 (4.9%)

Con esto, hacemos un llamado a Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruiz, para hacer manifiesto que la comunidad universitaria es motor del desarrollo del país y, por ello, merecemos ser escuchados y priorizados dentro de sus visiones de gobierno.

Agradecemos mucho la participación de cada uno de los campus y facultades que se sumaron a este ejercicio, así como a quienes lo difundieron mediante medios y redes sociales.

JUNTAS Y JUNTOS NOS HICIMOS ESCUCHAR

https://x.com/SimulacroMX/status/1788325453884760256

#SimulacroUniversitario2024 #EleccionesPresidenciales2024 #ClaudiaSheinbaum #JorgeÁlvarezMáynez #XóchitlGálvez #ParticipaciónJuvenil #ConcienciaPolítica #SufragioUniversitario #VotoJoven #DemocraciaParticipativa #MovimientoEstudiantil #LiderazgoJuvenil #NuevaGeneraciónPolítica #FuturoDeMéxico #VozUniversitaria #DecisiónCiudadana #PoderJuvenil #MéxicoDecide #UniversidadesActivas #EstudiantesComprometi dos #VotaciónMasiva #ResultadosElectorales #TendenciasElectorales #LuchaPolítica #ParticipaCiónCiudadana #DebateNacional #VoluntadPopular #RendiciónDeCuentas #TransiciónDemocrática #NuevoLiderazgo #PoderJoven