domingo, julio 25

Aprobado en lo particular, Senado remite al Ejecutivo reformas sobre consulta popular

  • El dictamen establece un procedimiento sencillo, accesible y permanente para este instrumento de participación directa.

La Cámara de Senadores aprobó, en lo particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular y lo envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Previamente, la Asamblea desechó las propuestas para modificar el proyecto, presentadas por las y los senadores Damián Zepeda Vidales, del PAN; Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI; Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; y Marco Trejo Pureco, del PRD.

Por lo tanto, los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen, con 71 votos en favor y 47 en contra.

Este proyecto de decreto, que envió la Cámara de Diputados al Senado, genera un procedimiento más sencillo, accesible y permanente para este instrumento de participación directa.

Armoniza el contenido de la Ley con las reformas constitucionales en materia de consulta popular y establece este ejercicio democrático para asuntos regionales.

De la misma manera, establece que las consultas populares podrán ser anuales y llevarse a cabo el primer domingo de agosto. Precisa que los resultados de estos ejercicios serán vinculantes para los poderes Ejecutivo y Legislativo, entre otras medidas.

Una vez que el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto en lo general y en lo particular, el dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial