domingo, julio 25

Analizan en seminario relación entre el Poder Judicial y la Sociedad Civil

Como parte de los trabajos de la Cámara de Diputados referentes al seminario “Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia”, se realizó en modalidad a distancia, la mesa cuatro, donde legisladoras, legisladores y especialistas analizaron el tema “El Poder Judicial y la Sociedad Civil: ¿sana convivencia?”.  

En su intervención, la diputada Verónica Juárez Piña (PRD), aseguró que la autonomía del Poder Judicial y la sociedad civil son dos elementos fundamentales en la democracia mexicana. 

Agregó que “desde la sociedad civil organizada, la autonomía del Poder Judicial es un elemento fundamental en la defensa de los derechos de todas y todos los ciudadanos”, por lo que la discusión respecto a la extensión del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es de gran importancia. 

De acuerdo con Estefanía Vela Barba, directora de “Intersecta”, en México se ha tenido un problema de opacidad judicial debido a que la gran mayoría de los tribunales, no han publicado sus sentencias. Destacó que los tribunales importan, “no sólo para quienes están en el litigio, sino porque en esa resolución de esos conflictos se pueden cometer una serie de injusticias”. 

En tanto, Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia México Evalúa, manifestó su preocupación sobre la ampliación de mandando del presidente y los ministros del Poder Judicial, pues “pareciera que tiene un interés personal”, lo que ateta contra los pronunciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la justicia independiente. 

Asimismo, Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que, si se quiere hablar realmente de una reforma judicial transformadora e histórica, no se puede dejar de lado la justicia local, la cual es uno de los principales pendientes en cualquier reforma de este tipo. 

Cabe recordar que, en el pasado periodo ordinario de sesiones, ambas cámaras del Congreso del Unión avalaron la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en pasado 7 de junio, la cual contempla un artículo 13 Transitorio, que establece la ampliación del mandato del presidente de la SCJN, asunto que aún espera la resolución de la Corte.

  • https://www.youtube.com/embed/AHszSHgN8Po
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial