25 de junio de 2024

Ana Guevara inaugura Campeonato Mundial de Para Taekwondo Veracruz 2023

· La titular de la CONADE afirmó que este es uno de los deportes protagónicos de México; el certamen otorga hasta 140 puntos en el ranking rumbo a París 2024.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, inauguró el Campeonato Mundial de Para Taekwondo Veracruz 2023, que se realiza en Boca del Río, Veracruz, con la presencia de más de 300 deportistas y oficiales de 59 naciones.

Como ministra del deporte, me enorgullece mucho tener a nuestro equipo mexicano presente, compitiendo a la par del resto del mundo, deseándoles el mejor de los éxitos a todas y a todos”, declaró Ana Guevara, ante los asistentes que se dieron cita en el World Trade Center de Veracruz, sede de la justa.

Guevara Espinoza afirmó que el taekwondo es una gran referencia para nuestro país, “es de los deportes protagónicos de México y hoy Veracruz vive este gran momento de tener este Campeonato Mundial en casa».

Por su parte, Jeongkang Seo, secretario general de la World Taekwondo, destacó que México es el primer país en organizar el Campeonato Mundial de Taekwondo y de Para Taekwondo, en dos años seguidos.

“Quisiera agradecer al gobierno de México, especialmente a la ministra Ana Gabriela Guevara, que ha sido un gran apoyo para el taekwondo, así también al gobierno de Veracruz por apoyar este evento y a la Federación Mexicana de Taekwondo, por organizar este certamen en tan alto nivel”, puntualizó, tras entregar placas de reconocimiento a las autoridades mexicanas.

Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, resaltó su orgullo porque Veracruz reciba este campeonato, “con los brazos abiertos y con las condiciones para llevar a cabo eventos de talla mundial, sean bienvenidos atletas de los diferentes países que nos visitan a nuestro bello Veracruz”.

En su oportunidad, Raymundo González Pinedo, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), agradeció a Ana Gabriela Guevara, directora general de la CONADE, por traer esta justa al país y hacer felices a los deportistas mexicanos y extranjeros.

“Lo que vivimos hoy en para poomsae nos llena mucho de emoción y de alegría y México ya es referente en para poomsae”, afirmó.

El juramento deportivo estuvo a cargo del seleccionado nacional Luis Mario Nájera, por parte de los para atletas y la mexicana Nubia Segundo por los jueces. en el Desfile de Naciones, la abanderada mexicana fue la seleccionada nacional Fernanda Vargas.

Más tarde se presentó el Demo Team de la World Taekwondo, agrupación que emocionó al público presente, con espectaculares coreografías y rompimientos de alta dificultad.

Para cerrar, los anfitriones presentaron un espectáculo multimedia, con un acercamiento a las tradiciones mexicanas, música regional, actos circenses y pirotecnia.

A la ceremonia de inauguración asistieron Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano y Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción y Atención Turística de Veracruz, entre otras autoridades.