28 de noviembre de 2022

AMLO brinda Mañanera en Coatzacoalcos, sobresalen logros de seguridad en Veracruz

Subsecretario de Marina reconoce avances en seguridad; mayoría de los delitos, como el homicidio y el secuestro, tienen una tendencia marcada a la baja, afirmó.

El secuestro disminuyó 56.62%, robo disminuyó 26.46%, robo de vehículo disminuyó un 30.54%, robo a transeúnte disminuyó 22.87%, robo a casa habitación se redujo 17.2%

Coatzacoalcos, Ver. 19 de marzo de 2021.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Coatzacoalcos y entre otros temas, la seguridad fue uno de los que más destacaron; durante la conferencia abordaron distintos temas el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y el almirante Eduardo Redondo, subsecretario de Marina.

Entre otros temas el presidente, anunció que el gobierno de Estados Unidos decidió ayudar y enviar a México 2 millones 700 mil vacunas de AstraZeneca. Agradeció al presidente Joe Biden, pues dijo que el tema lo trató desde hace dos meses, cuando dialogaron vía telefónica desde Monterrey, Nuevo León, y posteriormente en la última conversación que sostuvieron hace unos días, en la que se acordó que funcionarios de ambos países mantendrían comunicación para ver la manera en que darían respuesta a la solicitud de México. Comentó que se logró que se resolviera en buenos términos para México y reiteró su agradecimiento al presidente Biden.

Dijo que con este envío, más los que se reciben de China y Rusia, así como por parte de Pfizer, que dijo cumple puntualmente, se podrá seguir vacunando. “Tenemos ya vacunas suficientes para el Plan Nacional de Vacunación, no se va a detener y se va a cumplir con el propósito, con la meta, de tener vacunados a todos los adultos mayores antes de que termine abril, por lo menos con una dosis”.

Por su parte Cuitláhuac García agradeció al mandatario su gestión para conseguir las vacunas contra el Covid-19, abundó sobre la coordinación institucional que ha permitido disminuir la incidencia delictiva en Veracruz.

El almirante Eduardo Redondo, subsecretario de Marina reconoció los avances en seguridad y afirmó que la mayoría de los delitos, como el homicidio y el secuestro, tienen una tendencia marcada a la baja.

Detalló que en homicidio doloso, la entidad ocupa el lugar 18 a nivel nacional. Refirió que también la extorsión muestra tendencia a la baja desde diciembre de 2018, al igual que el feminicidio, delito que contabilizó 8 casos en febrero pasado. En cuanto a robo a transeúnte, indicó que se contabilizaron 250 casos en febrero de este año con una tendencia a la baja, al igual que en robo a casa habitación que registró 232 casos en el mismo mes. Además, se registraron 318 casos de robo de vehículo en febrero, pero el delito muestra una tendencia a la baja. En cuanto a violencia familiar, informó que en febrero de este año se presentaron 859 casos, pero el delito también registra una tendencia a la baja en el estado. Indicó que en total, se registraron 3 mil 927 delitos en febrero, pero con una tendencia a la baja con respecto a los años anteriores.  

Informó que hay 18 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, que sumada a personal de Marina, Sedena y policía estatal contabilizan 19 mil 850 efectivos de seguridad en el estado. Además, se construyen 7 cuarteles de la Guardia Nacional y 36 sucursales del Banco del Bienestar. También indicó que el estado recibe del FASP recursos por mil 40 millones 269 mil 290 pesos, por el FORTASEG 316 millones 575 mil 952 pesos y por el FORTAMUN 7 mil 977 millones 288 mil 33 pesos.

Además, en Veracruz hay un millón 955 mil 609 beneficiarios de los Programas del Bienestar, que en conjunto reciben más de 13 mil 700 millones de pesos. Destaca el programa de Pensión para adultos mayores (773 mil 203 beneficiarios) y las Becas de Educación Básica (363 mil 306 beneficiarios) Para la atención de la Emergencia Sanitaria por Covid-19, las Fuerzas Armadas han destinado mil 299 efectivos al estado de Veracruz y administran 48 hospitales Covid en esa entidad.

Respecto al Plan Marina, Plan DN-III y Plan Guardia Nacional, dijo que se atendieron 12 eventos en 2020 y dos en lo que va de este año. Señaló que se han realizado 113 operaciones navales, rescatando a 53 personas y realizando dos servicios de evacuación médica. Dijo que en el plan migrante frontera sur se tiene puestos de las Fuerzas Armadas, que han rescatado más de 2 mil 657 migrantes.

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Subrayó que en los últimos 12 meses los delitos de alto impacto disminuyeron en Veracruz: El secuestro disminuyó 56.62%, mientras que el robo disminuyó 26.46%. Detalló que el robo de vehículo disminuyó un 30.54%, el robo a transeúnte 22.87% y el robo a casa habitación se redujo 17.2% con respecto al periodo anterior.  Aseguró que la estrategia para reducir el homicidio doloso ha rendido frutos, pues va a la baja, al igual que el secuestro y la extorsión, que son otros delitos que afectan gravemente a la población. Dijo que el secuestro bajó 59.38% en febrero de 2021, respecto al mismo mes de 2020. Afirmó que los veracruzanos siempre contarán con el gabinete de seguridad federal.