miércoles, agosto 4

Algunas cifras de Veracruz para reflexionar sobre el 8M

Orlando Carmona Sánchez

Marcela Lagarde recibe reconocimiento en el Senado en el año 2014

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la Mujer. El cual sirve como un recordatorio para seguir fortaleciendo el papel de la mujer en la sociedad; cuestión que debe servir para buscar mayores espacios de inclusión y para promover su desarrollo integral como persona y erradicar la brecha de género que existe aún en diversos ámbitos.

En ese tenor, resulta importante recuperar lo dicho por Marcela Lagarde (1996) -antropóloga y activista social en pro de los derechos de la mujer- quien sostiene que: La perspectiva de género permite analizar las posibilidades vitales de las mujeres y los hombres; el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros, así como los conflictos institucionales y cotidianos que deben enfrentar a las maneras en que lo hacen. Contabilizar los recursos y la capacidad de acción con que cuentan mujeres y hombres para enfrentar las dificultades de la vida y la realización de los propósitos, es uno de los objetivos de este examen.

Sobre este último punto, debemos preguntarnos qué está haciendo el Gobierno del Estado en pro las mujeres veracruzanas. Aquí algunos datos:

Por primera vez en la historia de Veracruz, el papel de la mujer ha cobrado gran importancia, tan es así que las mujeres que ocupan cargos públicos han pasado de un 26% al 42%; cuestión que permite afirmar que el paso hacia la paridad de género es posible y sólo es necesaria la voluntad política para elegir a los perfiles más aptos, sin considerar el sexo de los aspirantes. Tal es el caso de mujeres que encabezan dependencias importantes dentro de la estructura de Gobierno como: Waltraud Martínez Olvera (PROGOB); Diana Aróstegui Carballo (STPSP); María del Rocío Pérez Pérez (SEDEMA); Xóchitl Arbesú Lago (SECTUR); Guadalupe Osorno Maldonado (Protección Civil) y Mercedes Santoyo Domínguez (CGE).

Pero las cifras no sólo se presentan en cuanto a los cargos dentro de la administración pública, puesto que en materia social se ha trabajado para que el presupuesto para la erradicación de la violencia de género aumentara 13 millones de pesos anuales. Lo que representa un paso importante para seguir implementando estrategias que permitan un atinado combate a la violencia, misma que sigue presentándose y que desafortunadamente ha incrementado más por la pandemia.

Por otra parte, con el Programa Mujeres Emprendedoras se han brindado apoyos económicos para actividades productivas a más de 89 mil mujeres, un número significativamente mayor que los 5,982 microcréditos otorgados por Fidel Herrera, siendo este un sector olvidado por las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

De igual manera, los créditos, apoyos sociales y productivos se otorgan en una proporción 30% mayor a mujeres; incorporando así un esfuerzo para promover la participación de las mujeres en la economía veracruzana.

Todo lo anterior se ve reflejado en el ingreso de las mujeres veracruzanas; mismo que aumentó significativamente en este año y por primera vez en la historia; pasando de 395.00 pesos en 2020 a 443, 57 en enero de 2021, según cifras del IMSS (2021); mientras que el de los hombres pasó de 403,26 a 433,16 en 2021. Lo que representa que, por primera vez en la historia de la entidad, las mujeres ganan más que los hombres. Lo que pone a Veracruz en un récord que supera a otras entidades el país.

Queda mucho trabajo por hacer, pero las cifras hablan por sí solas, quizás es tiempo de dar un reconocimiento al Gobierno del Estado y seguir pidiendo que continúen con acciones como estas, para lograr un desarrollo digno y pleno de las mujeres dentro de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial